«La Barja» un proyecto de avicultura ecológica y de calidad en Tomelloso

- Publicidad -

Llevábamos un tiempo pendientes de visitar la granja avícola de «La Barja», por unas circunstancias u otras aún lo teníamos en el debe. Hasta este lunes, cuando Eloísa Perales, aprovechando la visita de algunos chefs, nos ha invitado a visitar la finca “Las Balsillas”, donde se asienta desde hace algo más de un año la granja de avicultura ecológica “La Barja”.

La Browm Nick y Negra Castellana

La Brown Nick es una raza híbrida, de color marrón rojizo con manchas blancas. Esta raza es de mayor producción, aunque a pesar de ello, en la granja “La Barja” estas gallinas viven en régimen de libertad y con alimentación ecológica.

Diputación de Ciudad Real

La raza Negra Castellana es una de las razas autóctonas más antiguas de Europa. Introducida en España en la Edad Media, fue una raza muy extendida en Europa y América durante el siglo XVI. Se cuenta que la reina Isabel I era una apasionada de éstas gallinas, y que en la corte ambulante de los reyes católicos siempre había varios ejemplares de esta raza de plumas negras brillantes, pequeña estatura, porte noble, y características orejas blancas, que destacan sobre el plumaje negro (el color de las orejas es lo que determina el color de los huevos). La producción media de puesta de estas gallinas puede ser de un 55-65% menor que la de otras razas ponedoras, eso hizo que a mediados del siglo XX empezasen a proliferar otras razas ponedoras, lo que llevó a esta raza al borde de la extinción, y de hecho sigue en fase crítica.

En la visita también esta presente el presidente de la asociación GANECA, José Luis Yustos, que nos habla con pasión sobre esta raza. La asociación nació con el firme propósito de salvar a esta raza autóctona. Nos cuenta que es una raza muy tranquila, poco asustadiza, que soporta muy bien los climas extremos, pero peor los climas muy húmedos. Es una raza que no se adapta al régimen de explotación industrial en naves, y necesita vivir en libertad para no estresarse, y alimentarse de cereales, hortalizas e insectos; a cambio –Nos cuenta José Luis- sus huevos tienen unas características organolépticas y sensoriales únicas. Esas características especiales de “la Negra Castellana” son las que la han llevado al borde de la extinción.

El proyecto de Eloísa Perales es una valiente apuesta por la calidad y la sostenibilidad. Además es encomiable y muy interesante usar esta raza como buque insignia de su proyecto. En el mundo global actual con la agricultura y ganadería extensivas, los países del llamado primer mundo tienen que apostar por este tipo de ganadería exclusiva, de calidad contrastada y sostenibilidad medioambiental. La concienciación ecológica y animalista de la sociedad cada día es mayor, y todos nosotros, como consumidores, debemos cuidar más lo que comemos. Un huevo de una gallina encerrada en jaula y alimentada con piensos industriales hechos con productos transgénicos, que han sido cultivados con fertilizantes químicos y plaguicidas tóxicos sólo se parece en el nombre y en la forma externa a otro huevo de una raza autóctona, cuya puesta no es forzada por ciertas condiciones físicas, criada en libertad total y alimentada con productos totalmente libres de pesticidas, de fertilizantes químicos, y no transgénicos.

Después de la visita a las instalaciones, hemos podido charlar en torno a una comida típica campera, sobre la importancia del uso de este tipo de productos en la hostelería y la restauración, y sobre la filosofía empresarial del producto exclusivo, de calidad contrastada, y ecológico, como método de economía competitiva en nuestra región.

Bogas Bus

Algunos de los asistentes a la visita han sido:

  • José Luis Yustos; presidente de la Asociación GANECA.
  • Quique Cerro; presidente de Eurotoques, Albacete.
  • Encarna Almansa; Chef ejecutivo del Restaurante Molina de la Roda.
  • Rubén Sanchez; Chef del restaurante Epílogo, de Tomelloso, y presidente de ACYRE Castilla-La Mancha.
  • Raúl Ares, del Restaurante Albamanjón (Ruidera).
  • José Luis Adán; del Parador Nacional de Manzanares.
  • José Luis; del Restaurante Guadiana.
  • Daniel Peña; de la Escuela de Cocina Natural de Tarancón (Cuenca).
  • Jesús Benito y Manuel Buendía; de enTomelloso.com y somosCLM.com.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí