¬ęLa Barja¬Ľ un proyecto de avicultura ecol√≥gica y de calidad en Tomelloso

Llev√°bamos un tiempo pendientes de visitar la granja av√≠cola de ¬ęLa Barja¬Ľ, por unas circunstancias u otras a√ļn lo ten√≠amos en el debe. Hasta este lunes, cuando Elo√≠sa Perales, aprovechando la visita de algunos chefs, nos ha invitado a visitar la finca ‚ÄúLas Balsillas‚ÄĚ, donde se asienta desde hace algo m√°s de un a√Īo la granja de avicultura ecol√≥gica ‚ÄúLa Barja‚ÄĚ.

La Browm Nick y Negra Castellana

La Brown Nick es una raza h√≠brida, de color marr√≥n rojizo con manchas blancas. Esta raza es de mayor producci√≥n, aunque a pesar de ello, en la granja ‚ÄúLa Barja‚ÄĚ estas gallinas viven en r√©gimen de libertad y con alimentaci√≥n ecol√≥gica.

La raza Negra Castellana es una de las razas aut√≥ctonas m√°s antiguas de Europa. Introducida en Espa√Īa en la Edad Media, fue una raza muy extendida en Europa y Am√©rica durante el siglo XVI. Se cuenta que la reina Isabel I era una apasionada de √©stas gallinas, y que en la corte ambulante de los reyes cat√≥licos siempre hab√≠a varios ejemplares de esta raza de plumas negras brillantes, peque√Īa estatura, porte noble, y caracter√≠sticas orejas blancas, que destacan sobre el plumaje negro (el color de las orejas es lo que determina el color de los huevos). La producci√≥n media de puesta de estas gallinas puede ser de un 55-65% menor que la de otras razas ponedoras, eso hizo que a mediados del siglo XX empezasen a proliferar otras razas ponedoras, lo que llev√≥ a esta raza al borde de la extinci√≥n, y de hecho sigue en fase cr√≠tica.

En la visita tambi√©n esta presente el presidente de la asociaci√≥n GANECA, Jos√© Luis Yustos, que nos habla con pasi√≥n sobre esta raza. La asociaci√≥n naci√≥ con el firme prop√≥sito de salvar a esta raza aut√≥ctona. Nos cuenta que es una raza muy tranquila, poco asustadiza, que soporta muy bien los climas extremos, pero peor los climas muy h√ļmedos. Es una raza que no se adapta al r√©gimen de explotaci√≥n industrial en naves, y necesita vivir en libertad para no estresarse, y alimentarse de cereales, hortalizas e insectos; a cambio ‚ÄďNos cuenta Jos√© Luis- sus huevos tienen unas caracter√≠sticas organol√©pticas y sensoriales √ļnicas. Esas caracter√≠sticas especiales de ‚Äúla Negra Castellana‚ÄĚ son las que la han llevado al borde de la extinci√≥n.

El proyecto de Eloísa Perales es una valiente apuesta por la calidad y la sostenibilidad. Además es encomiable y muy interesante usar esta raza como buque insignia de su proyecto. En el mundo global actual con la agricultura y ganadería extensivas, los países del llamado primer mundo tienen que apostar por este tipo de ganadería exclusiva, de calidad contrastada y sostenibilidad medioambiental. La concienciación ecológica y animalista de la sociedad cada día es mayor, y todos nosotros, como consumidores, debemos cuidar más lo que comemos. Un huevo de una gallina encerrada en jaula y alimentada con piensos industriales hechos con productos transgénicos, que han sido cultivados con fertilizantes químicos y plaguicidas tóxicos sólo se parece en el nombre y en la forma externa a otro huevo de una raza autóctona, cuya puesta no es forzada por ciertas condiciones físicas, criada en libertad total y alimentada con productos totalmente libres de pesticidas, de fertilizantes químicos, y no transgénicos.

Después de la visita a las instalaciones, hemos podido charlar en torno a una comida típica campera, sobre la importancia del uso de este tipo de productos en la hostelería y la restauración, y sobre la filosofía empresarial del producto exclusivo, de calidad contrastada, y ecológico, como método de economía competitiva en nuestra región.

Algunos de los asistentes a la visita han sido:

  • Jos√© Luis Yustos; presidente de la Asociaci√≥n GANECA.
  • Quique Cerro; presidente de Eurotoques, Albacete.
  • Encarna Almansa; Chef ejecutivo del Restaurante Molina de la Roda.
  • Rub√©n Sanchez; Chef del restaurante Ep√≠logo, de Tomelloso, y presidente de ACYRE Castilla-La Mancha.
  • Ra√ļl Ares, del Restaurante Albamanj√≥n (Ruidera).
  • Jos√© Luis Ad√°n; del Parador Nacional de Manzanares.
  • Jos√© Luis; del Restaurante Guadiana.
  • Daniel Pe√Īa; de la Escuela de Cocina Natural de Taranc√≥n (Cuenca).
  • Jes√ļs Benito y Manuel Buend√≠a; de enTomelloso.com y somosCLM.com.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí