19.2 C
Tomelloso
domingo, 7 abril

El PP pide un cuarto juzgado en Tomelloso para evitar colapsos

También han pedido la unificación de las sedes existentes en una

El Partido Popular de Tomelloso ha pedido que se dote al municipio de un cuarto juzgado debido al «riesgo de colapso» en los órganos judiciales. Así lo ha reivindicado el portavoz en materia de justicia, Benjamín Sebastián, quien asegura que se trata de unas de las grandes necesidades de la localidad y que venía recogida en el Pacto por Tomelloso.

Recientemente algunos medios de comunicación se hacían eco del último informe presentado por el Tribunal de Justicia sobre la situación de la justicia en la región y, concretamente, en Tomelloso. Según ha expuesto Sebastián, el informe sitúa a Castilla-La Mancha como «la región peor tratada en el ámbito judicial», y a la cola en la tasa de jueces por cada 100.000 habitantes.

Bogas Bus

La media en el país es de 12 jueces, mientras que en Europa se sitúa en 16-18 jueces por cada 100.000 habitantes. En Castilla-La Mancha, no se llega a 10. En el caso de Tomelloso, que da servicio a 70.000 habitantes, cuenta con 3 juzgados. Sebastián ha extrapolado los datos, contando con los jueces de otro tipo de juzgados que dan servicio a Tomelloso, y afirma que «nuestro Partido Judicial contaría con entre cinco y seis jueces por cada 100.000 habitantes, la mitad de la media nacional y casi un tercio de la europea».

Este informe señala a Tomelloso como «uno de los Partidos Judiciales que tienen mayores dificultades a la hora de tramitar los asuntos, y de los que más riesgo de colapso tiene». Según el Consejo General del Poder Judicial, se establece un límite de 680 asuntos civiles y 1.000 penales por Juzgado. Sin embargo, al cierre de 2019, «en los tres juzgados de Tomelloso habían entrado 2.620 asuntos civiles y 2.753 en el penal, lo que supone 873 y 917 casos respectivamente, cumpliendo con el ratio en los casos penales, pero no en los civiles, estando un 30% por encima de lo recomendado». Haciendo una aproximación, «sobrarían unos 1.000 asuntos».

Desde la formación han hecho una comparativa con el Partido Judicial de Alcázar de San Juan, que tiene una población similar y 3 juzgados, y tiene un 20% menos de asuntos civiles y un 25% menos de casos penales.

«Los casos que tenemos en Tomelloso son exorbitados», reclama Sebastián, puesto que en enero de 2019 Tomelloso registraba 6.250 asuntos pendientes civiles, frente a los 3.900 de Alcázar de San Juan. Por ello, desde la formación pide un cuarto juzgado para el municipio, que se unifiquen todas las sedes en una y dotar a Tomelloso de un sevicio de fiscalía, ya que actualmente es necesario acudir a Manzanares para hacer uso de este servicio.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí