13.6 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

CUAS Mancha Occidental II, entre las entidades que forman parte de la Mesa Regional del Agua

José Joaquín Gómez lamenta la falta de asistencia de los representantes de las diversas confederaciones hidrográficas

Representantes de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II participaron el 31 de enero, en Albacete, en la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha, donde el presidente, José Joaquín Gómez, expuso la postura de la
Comunidad en materia de agua. Además, anunció que han elaborado un documento de observaciones y aportaciones para esta Mesa Regional del Agua, que se va a remitir a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

El presidente, que estuvo acompañado del director, Antonio Alcaide, y del vocal de la Junta de Gobierno, Abel Alcolea, defendió la necesidad de un Plan Hidrológico Nacional, asimismo, demandó una buena gestión del agua a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), pidiendo más medios para este organismo de cuenca, “de cara a reducir los plazos de las diversas tramitaciones, que son muy largos, lo que genera numerosos
problemas”.

En ese sentido, lamenta la falta de representantes de las diversas confederaciones hidrográficas de las cuencas del ámbito de la región a este foro, “que son quienes realmente tienen las competencias en materia de agua”.

También demandó más estudios en materia hidráulica, en especial, de las aguas subterráneas, así como la construcción de nuevas infraestructuras hídricas.

Además, mostró su preocupación por la posible prohibición de la cesión de derechos de agua, recogida en el Pacto de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, que, entre otros problemas, “complicaría aún más la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria”.

Por último, alabó las bondades del regadío, generador de riqueza y empleo, “fundamental para mitigar la paulatina despoblación de las zonas rurales”. Desde Mancha Occidental valoran positivamente esta primera convocatoria de la Mesa del Agua, a la que realizarán sus aportaciones.

Documento de aportaciones

El documento recoge que CUAS Mancha Occidental II apoyará un Pacto Regional sobre el Agua y nunca una declaración partidista, por lo que debe estar refrendado por todos los partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Además, las CUAS deben ser consideradas igualmente interlocutores válidos en la toma de decisiones. Contempla que el objetivo fundamental que persigue Mancha Occidental II
es que sus usuarios dispongan de agua suficiente para poder regar sus cultivos, pudiendo obtener un valor añadido de ellos. Además de la posibilidad de planificar las dotaciones (acumulación de caudales en varios años, etc.), Para ello, la prioridad del Pacto debe ser atender a las demandas de los usuarios para la viabilidad y desarrollo de sus explotaciones y de los territorios donde se ubican.

También pide coordinación de criterios de la utilización de las aguas subterráneas y realización de unas políticas en donde éstas tengan la relevancia que merecen en la región, distinguiéndolas claramente de las aguas superficiales, recordando que en Castilla-La Mancha el 80% de los aprovechamientos para riegos proceden de aguas subterráneas.

Otras demandas del documento son que se contemple una mayor vida útil de los caudalímetros; establecimiento de regímenes de extracción plurianuales, con la posibilidad de compensación en los caudales consumidos por cada titular en este periodo, tal y como la propia ley contempla; acciones para recarga de acuíferos; puesta en marcha de la Tubería Manchega o aportar una solución definitiva a todos los expedientes de explotaciones prioritarias o profesionales pendientes del Consorcio del Alto Guadiana.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí