9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Cooperativas Agro-alimentarias C-LM muestra las oportunidades que ofrece la biomasa en los sectores del vino y del aceite

Durante una jornada celebrada en el IRIAF de Tomelloso dentro del Proyecto Europeo "AGROinLOG"

La jornada que ha sido desarrollada en las instalaciones del IRIAF de Tomelloso, ha contado con la presencia de más de medio centenar de asistentes en representación de varias empresas vinícolas y del sector del aceite de oliva, para mostrar las oportunidades que ofrece el aprovechamiento de la biomasa en ambos sectores.

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha celebró en el día de ayer una Jornada titulada “Oportunidades para el sector del vino y del aceite de oliva en el aprovechamiento de la biomasa” en la que se han analizado las posibilidades que ofrece a la industria agroalimentaria la gestión y valorización de los residuos y subproductos generados en la actividad agro-alimentaria, contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad medioambiental y de economía circular que actualmente demanda nuestra sociedad.

Cooperativas Agro-alimentarias C-LM muestra las oportunidades que ofrece la biomasa en los sectores del vino y del aceite

La inauguración ha corrido a cargo del director general de la organización, Juan Miguel del Real y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Fausto Marín. El director ha manifestado que: “esta jornada viene en un momento clave puesto que estamos en un entorno en el que prima cada vez más la búsqueda de la sostenibilidad medioambiental. Así, tanto en la nueva PAC como en los acuerdos del Green Deal o Pacto Verde alcanzados en el marco de la Comisión Europea, se contemplan nuevas exigencias medioambientales que obligarán a las industrias agroalimentarias a asumir nuevas estrategias para cumplir con estos nuevos requerimientos de sostenibilidad que la sociedad nos exige, incluidos los de la economía circular. Para ello las cooperativas tenemos una posición privilegiada dado que somos uno de los mayores garantes de la sostenibilidad económica, social y, por supuesto, medioambiental y, por tanto, podremos participar activamente en la valorización de los residuos y subproductos generados tanto en las explotaciones de sus socios como en la propia actividad industrial desarrollada para la elaboración del vino o del aceite”.

Bogas Bus

Por su parte, el delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Fausto Marín, ha afirmado que: “siendo Castilla-La Mancha la primera comunidad autónoma en producción de vino y la segunda en aceite de oliva, estamos en la mejor disposición para conseguir que se pongan en marcha estrategias de economía circular para poner en valor los residuos generados en la actividad industrial de elaboración de vino y aceite y de esta manera, ayudar a la sostenibilidad del medio ambiente”. Así mismo, ha destacado la apuesta del Gobierno regional por impulsar la nueva Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha, pionera a nivel nacional, con una Estrategia regional que permita el desarrollo de medidas que ayuden al cumplimiento de los objetivos marcados en dicha Ley.

Cooperativas Agro-alimentarias C-LM muestra las oportunidades que ofrece la biomasa en los sectores del vino y del aceite

Programa

La primera ponencia desarrollada ha servido para explicar los trabajos desarrollados en el marco del Proyecto AGROinLOG que ha corrido a cargo de los técnicos sectoriales Pablo Fernández y Jacinto Tello.

Seguidamente, se ha dado paso a la ponencia de “Economía Circular en Castilla-La Mancha: visión de la administración”, impartida por el Jefe de Área de Economía Circular, Pedro Manuel López.

Inma Delgado Fotografía New Born

A continuación, se ha abordado “Iniciativas en desarrollo en Castilla-La Mancha”, desarrollada por Omar Fernández, director de Athisa Biogeneración para explicar el aprovechamiento de la poda en viñedo y Hugo Imedio, Project Manager de I+D en ENCE hablando sobre la valorización de la biomasa agrícola con destino energético.

Javier Mena, director técnico de Clamber, ha desarrollado “Aprovechamiento de la biomasa lignocelulósica como oportunidad de presente y futuro”, y José Carlos Quintela, director científico NATAC, ha explicado “el desarrollo de extractos naturales innovadores en un modelo biorefinería”.

Por último, se han compartido experiencias y reflexiones para ofrecer una visión global de cada uno de los sectores. En ella han intervenido el portavoz sectorial vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla La-Mancha, Juan Fuente, el gerente de Destilerías Manchegas, Ángel Lara, la responsable técnica de la cooperativa Montes Norte, Mercedes Prado y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín como moderador de la mesa de experiencias.

A la clausura de esta jornada, han intervenido la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce y el representante de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Carlos David Bonilla. La directora, ha querido agradecer a Cooperativas Agro-alimentarias su labor por hacer más visible la importancia de la sostenibilidad en la industria agroalimentaria a través de este tipo de jornadas, y ha destacado que: “todos tenemos que ser conscientes de los efectos que está provocando el cambio climático y lo que esto supone para la agricultura”. Así mismo ha destacado el importante papel que puede jugar la agricultura y la ganadería en la reducción de gases contaminantes que tanto afectan a la sostenibilidad del medio ambiente y por tanto al sector agroalimentario.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí