10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Concluye la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Tomelloso

El Plan recoge medidas a corto, medio y largo plazo, a lo largo de los próximos diez años, con una inversión de aproximadamente 30 millones de euros en ese periodo

El concejal de Servicios al Territorio del Ayuntamiento de Tomelloso, José Ángel López, ha presentado este viernes el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), una herramienta de trabajo que establece las medidas que es necesario adoptar en la ciudad “para paliar los impactos negativos del transporte”, como el crecimiento desmesurado del consumo energético, emisiones de CO2, polución del aire, ruido, siniestralidad, atascos, etc., “y mejorar con ello, la calidad de vida de los ciudadanos, además de contribuir al desarrollo sostenible”.

El PMUS, ha explicado López, permite implantar una “estrategia global de movilidad para la ciudad”, a partir de un conjunto de actuaciones a desarrollar en la próxima década, con intervenciones concretas a corto, medio y largo plazo (2020-2021, 2022-2023 y 2024-2027) lo que supondría una inversión total cercana a los 30 millones de euros en ese periodo de tiempo.

Bogas Bus

Las más inmediatas, con una inversión total de en torno a 450.000 euros (a lo largo de 2021) financiados con fondos europeos FEDER, incluyen, según ha enumerado López, la instalación de cinco puntos de recarga de vehículos eléctricos, dos puntos de alquiler de bicicletas eléctricas y 25 de aparcamiento de este tipo de vehículos; entre dos y cuatro puntos de control y medición de contaminación atmosférica; señalización horizontal de anillos interiores de circulación y señalización vertical de refuerzo; señalización de “ciclocalles”. Actuaciones que comenzarán a gestionarse en este segundo semestre del año.

Además de éstas actuaciones a corto plazo, el PMUS contempla otras en materia viaria, de aparcamiento, transporte público, movilidad peatonal, movilidad ciclista, gestión de la movilidad, seguridad vial, flota municipal de vehículos y urbanismo.

La elaboración y desarrollo del Plan se ha estructurado, según ha explicado el concejal, en tres fases: I. Toma de datos, Análisis y Diagnóstico, II Plan de Acción y III Plan de Seguimiento y Actuación. Las Fases I y II se corresponden con la elaboración del documento, ya concluida. La Fase III contempla la Implantación del Plan, es decir, la ejecución de las actuaciones contempladas en el documento elaborado, su seguimiento y evaluación.

Para la elaboración de la Fase I se ha realizado una extensa recopilación de información, datos y cartografía existentes, complementada con tomas de datos de fuentes directas, tanto vía telemática para conocer la movilidad actual como en campo, con encuestas a pie de calle, para conocer las principales características del tráfico rodado en la ciudad. Como resultado ha dado un Diagnóstico que recoge aspectos como el territorio y las infraestructuras principales; movilidad actual explicada por los usos del suelo y la población; movilidad peatonal, movilidad ciclista, transporte público urbano, transporte público interurbano, transporte privado en automóvil, aparcamiento y carga / descarga, balance medioambiental y movilidad futura derivada de la evolución de la ciudad.

En la Fase II, para elaborar el Plan de Acción, ha detallado José Ángel López, se han fijado objetivos energéticos y ambientales en el marco que fija FEDER y se han transformado en objetivos de movilidad, proponiendo un nuevo modelo de ordenación general que se despliega sobre planes de acción de carácter sectorial (como la circulación o el aparcamiento) o transversal (como la gestión o la seguridad vial). Cada uno de esos planes propone un paquete de medidas específicas.

Entre esas medidas, que está previsto desarrollar a corto, medio y largo plazo, los planes de acción incluyen por ejemplo, propuestas de estructura viaria y de ordenación de la circulación como la creación de un sistema de recorridos en anillo, cuatro en total, incluida la construcción de una cricunvalación exterior que se sumaría a las tres rondas existentes

Inma Delgado Fotografía New Born

Hay también, ha detallado el concejal, propuestas para racionalizar el aparcamiento como resituar algunas plazas reguladas (ORA) de forma que las vías centrales puedan cumplir el papel que se les asigna (mayor espacio peatonal y coexistencia), equilibrando la oferta en calles próximas para mantener la dotación general y fijando además de zona azul, zona verde que limita el tiempo de estacionamiento de no residentes y zona naranja exclusiva para residentes. Se incluye también la dotación de aparcamientos de proximidad al centro en algunas vías de acceso, como las que se plantearán junto a la Estación de Autobuses y también otros disuasorios en zonas como el polígono industrial El Bombo y en torno a la Avenida Juan Carlos I.

Las propuestas incluidas en estos planes de acción sectoriales buscan también potenciar el transporte público urbano; promover la movilidad ciclista; gestionar la movilidad, con el despliegue de un sistema de vigilancia del tráfico rodado y peatonal; facilitar la movilidad peatonal y accesible, consolidando una red de calles peatonales en el área central y “pacificando” el tráfico en las calles centrales que no son peatonales para lograr zonas de preferencia para el peatón; mejorar la seguridad vial; renovar la flota municipal de vehículos e introducir criterios de movilidad sostenible en actuaciones urbanas.

Con la adopción de las medidas propuestas, ha señalado el concejal de Servicios al Territorio, se estiman beneficios asociados a energía y medio ambiente como una reducción del 8,90% en la demanda de automóvil de uso individual; reducción de 6,45% en la emisión de gases de efecto invernadero (CO2) y reducción del 6,45% en consumo energético.

El concejal de Servicios al Territorio ha incidido en que el PMUS lleva aparejada la sensibilización de la población y un cambio en la mentalidad de los gestores públicos “que ahora tendrán, sea del signo que sea el gobierno un modelo de ciudad de obligado cumplimiento, a partir del cual trabajar en la mejora de la movilidad sin interpretaciones políticas”.

El PMUS se puede consultar en la web del Ayuntamiento de Tomelloso, en el siguiente enlace:

http://www.tomelloso.es/destacados-modelo-de-ciudad/10045-UrbanismoParticipativo

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí