10.3 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Con “Cadavre Audiovisuel Exquis”, la compañía tomellosera ‘Entremedias’, celebra su 20 aniversario

El viernes 7 de agosto de 2020 a las 20:20 horas, se estrenará digitalmente el video de título “Cadavre Audiovisuel Exquis”, que como su nombre indica en francés, es un “Cadáver exquisito audiovisual” creado a modo surrealista por un elenco de actores y artistas que han tenido relación con la compañía de teatro aficionado “Entremedias” a lo largo de sus 20 años de existencia y que pretende celebrar su aniversario con esta muestra de cortos de 20” aproximadamente, grabados de forma espontánea y con los medios que cada uno tenía en casa, durante el confinamiento y la desescalada del COVID-19, de ahí su estrecha relación con el tema aunque también se despega de él con el maravilloso resultado que el juego surrealista nos brinda. En palabras de la directora del grupo Carmen Abad:

En 1999 empieza “la andadura teatral” de casi una docena de catorce añeras que arden de curiosidad por este mundo creativo. Año tras año el taller que yo timoneaba dibuja su forma con la mayoría de pilares cada vez más estables, a los que se suman a lo largo de los tiempos, algunos pocos no embelesados en menesteres algo más físicos y menos emocionales. Ellos, todos, quedaron ligados a mí para siempre por un invisible e independiente cordón umbilical. Y en este veinte aniversario de este año veinte del dos mil sólo he tenido que tirar un poquito de aquel cordón para que en medio del gran desierto de abrazos, besos y placeres universalmente sencillos y valiosos hayamos encontrado nuestro lugar para el reencuentro.

Y así surge nuestro “Cadavre Exquis” como ya iniciaran los surrealistas a principios del siglo veinte, fruto de la creación colectiva de un conjunto de imágenes o textos. Cada artista que compone este cadáver exquisito ha comenzado una obra y ha continuado sin ver lo que hizo el creador precedente. Cada uno ha hecho su creación pasando sólo una palabra que enlaza, describe o define su proyecto. El que la ha recibido ha dado una respuesta automática que ha pasado al siguiente para realizar su proyecto basándose en la palabra recibida o en la respuesta dada. De esta conjunción del lenguaje visual y literario, ha surgido un vídeo con un marcado carácter surrealista y creacionista de un mundo imaginario y personal.

La conexión ha sido tal que ha propiciado que nos llegara a cada uno nuestra palabra. Las palabras se han conformado como entes vivos e independientes que esperaban silenciosos viajar para llegar a quien estaban destinados.

«Inventar consiste en hacer que las cosas que se hallan paralelas en el espacio se encuentren en el tiempo o viceversa, y que al unirse muestren un hecho nuevo»
Vicente Huidobro

El 14 de mayo de 2020 se inicia este trabajo colectivo en el que participan 42 personas, algunas de ellas de gran renombre:

María Abad, Alfonso Adán, Ana Belén Serrano, Anabel Corral, Carlos Villalta, Carlos Torres, Carmen Ramírez, Cristina Marín, David García, Roberto Carretero (Gobi), Helena Moraleda, Inma Valero, Imanol Berzosa, Irene Fuentes, Jesús Sánchez, José Luis B. Andújar, Juan Antonio Caba, Juan Navarro, Laura Sánchez, Lidia Gorrachategui, Loli Blanco, M. Encarna Cabañas, M. Carmen Ruiz, María Cobo, María José Cepeda, María Valencia, Marta Somoza, Mayte Grueso, Mercedes González, Miguel Ángel González, Miryam E. Tegel, Montse García, Nuria Moraga, Pablo Perona, Paula Ling Perona, Pilar López, Rafa Rodrigo (Meone), Sonia Ruiz, Marisa Losa, Santiago Pintado, José Almarcha y Carmen Abad.

Todos ellos han sido los directores, creativos, guionistas, montadores, cámaras y actores de sus propios trabajos.

Cabe destacar el montaje original de María Abad de todo el cadáver exquisito. Música original del guitarrista de jazz Alfonso Adán, creada para los trabajos de Ana Belén Serrano, Mª Encarna Cabañas y el propio Alfonso Adán. Música original de David García (Bajo), Miguel Ángel González (Baterista) y José Luis B. Andújar (Cantautor) para sus respectivas obras. Y música original del guitarrista de flamenco José Almarcha para la intro, créditos y obras de María Abad, Lidia Gorrachategui, Mayte Grueso, Miryam E. Tegel, Montse García, Sonia Ruiz y Carmen Abad.

 

Sólo con na ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano.
«Para nacer he nacido» (1978), Pablo Neruda

Aunque faltan muchos por diferentes causas, este “Cadavre Exquis” sirve de homenaje a todo el universo creativo del Grupo de Teatro EntreMedias.

Bogas Bus

Con “Cadavre Audiovisuel Exquis”, la compañía tomellosera 'Entremedias', celebra su 20 aniversario

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí