10.3 C
Tomelloso
domingo, 21 abril

Caroline Culubret: «Echo mucho de menos a la gran familia Arrakis»

La artista afincada en Tomelloso, espera que se aprenda de los pensadores sobre lo que realmente importa

Caroline Culubret no necesita presentación. Ésta artista residente en Tomelloso hace más de 25 años, es bien conocida por su estilo tan personal y su inmaculada técnica de dibujo y color. El año pasado pudimos conocer toda su obra en la magnífica exposición retrospectiva que le dedicó el Museo de Arte Contemporáneo “Infanta Elena”.

Además de por su espectacular obra, Caroline es muy conocida por su taller, en el que además de enseñar técnicas de dibujo y retrato, antes del confinamiento se reunían allí, un día a la semana, varios de los muchos artistas de Tomelloso, para dibujar desnudo del natural y compartir experiencias y tertulias.

En este reto que me ha propuesto enTomelloso.com de entrevistar a personajes de nuestra ciudad, una de las primeras personas en las que pensé fue en Caroline, pues además de admiración, me une una gran amistad de hace muchos años.

Manuel Buendía: Que tal estás llevando el confinamiento?

Caroline Culubret: Hola Manuel, ante todo gracias por pensar en mi para tu reto,…. pues lo llevo con altibajos como todo el mundo supongo, al principio tenía mucho miedo, todo iba demasiado rápido los contagios, las muertes, las noticias…. Luego intenté mantener la calma, dejé de ver tanto informativo, total desde casa no puedes hacer nada. Así que decidí vivir el día a día…., trabajar e intentar disfrutar de cada momento con mi familia, pensando en todos esos detalles positivos sobre la vida que sacaremos de todo esto.
Pero enseguida vuelve la melancolía, echo mucho de menos a mi madre, a mis hermanos, es muy duro estar en esta situación todos separados.

Caroline Culubret: "Echo mucho de menos a la gran familia Arrakis"

Bogas Bus

M.B.: Cómo ha cambiado tu día a día desde que empezó el estado de alarma?

C.C.: Ha cambiado por completo, ya no me levanto pronto y voy a nadar con mi amiga Nuria, ni se llena el estudio por las tardes con los cursos, las meriendas, las risas…., echo mucho de menos a la gran familia Arrakis. Me acuerdo mucho de ellos, de los que han estando tan mal, de los que han perdido a familiares y amigos, y de los que siguen luchando y sufriendo por sus seres más queridos.

Ahora comparto el estudio con mis hijas, clases de ballet, de gimnasia es diferente y a veces muy divertido …..

Siendo “Cinco” en casa es muy bonito pero también complicado, hay momentos que esto parece una olla exprés, a punto de estallar!!!

Caroline Culubret: "Echo mucho de menos a la gran familia Arrakis"

M.B.: En cuanto a tu trabajo: ¿Cómo ha afectado la situación a tu obra?

C.C.: Lógicamente las exposiciones al público se han parado, y por ahora no hay previsto ninguna muestra de mi obra, únicamente se ha quedado un cuadro en la exposición itinerante por Castilla-La Mancha “Mujeres en el Arte”, no obstante a través de las redes sociales una vez a la semana muestro un cuadro con una pequeña explicación, además de otros “retos” que se proponen, así mismo también los Jueves muestro una obra realizada durante las sesiones de pintura de “Jueves al Desnudo”, aunque el pasado Jueves día 14 no lo hice….un abrazo Marcelo.

M.B.: Sé de muchos artistas que estas situaciones les bloquean, y otros que en las mismas circunstancias se vuelven más activos, ¿Has notado tu alguna diferencia, o sigues con un tu ritmo habitual?

Inma Delgado Fotografía New Born

C.C.: Si claro que hay diferencia, las primeras semanas no era capaz de pintar, era increíble.

Y una mañana pensé que no podía seguir así, era una oportunidad que no podía desaprovechar, deje de ver tantos informativos y me puse a trabajar, quizás no todo lo que me gustaría ya que siendo 5 en casa a veces es difícil mantener la concentración. Hago lo que puedo y creo que están saliendo obras interesantes, que lógicamente son reflejo de lo que estamos viviendo.

Como la obra que estoy realizando, la he empezado en un momento muy triste cuando la semana pasada mi amigo y compañero de estudio Marcelo Grande cayó en un sueño profundo y del que ha decidido no volver, creo que es el cuadro más triste que he hecho nunca.
Ha sido una semana muy dura…..por momentos pienso que hemos vuelto al inicio, ójala y me equivoque, espero pues que se aprenda de los pensadores sobre lo que realmente importa.

Caroline Culubret: "Echo mucho de menos a la gran familia Arrakis"

M.B.: Para terminar ¿Cuáles son tus proyectos a medio y largo plazo?

C.C.: Ahora no puedo pensar en futuros proyectos, es absurdo no sabemos que nos espera, así que seguiré trabajando, sin pensar en nada más que en dejarme llevar por lo que siento.

Escuché por ahí que ahora no era momento para los artistas, que es secundario frente a otras necesidades, y ¿de qué viviríamos?, pero gracias al arte podemos pasar el tiempo lo mejor y más plenamente con películas, libros, cuadros, autogimnasia, programas….en fin disfrutando de todo lo que los artistas nos ofrecen.

Y como ahora no puedo pensar en futuros proyectos, no sabemos que nos espera, seguiré trabajando sin pensar en nada más que en dejarme llevar…

Manuel Buendía Pliego
Manuel Buendía Pliego
Persona inquieta y multidisciplinar. Artista plástico, profesor de dibujo y acuarela, diseñador, gastrónomo, y escritor aficionado. Ha publicado en distintos medios digitales varios relatos, también ha publicado un libro de microrrelatos junto a Carlos Naranjo, y está trabajando en varios proyectos editoriales.
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí