12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Argamasilla de Alba se suma a la petición de dotar de una UCI al Hospital de Tomelloso

La Corporación Municipal aprueba por unanimidad una declaración institucional de apoyo al sistema sanitario

En la sesión ordinaria de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, celebrada el pasado 28 de mayo, con la presencia física de 11 concejales y dos a través de videoconferencia, se celebró la sesión correspondiente al mes de mayo, la cual se inició con un minuto de silencio en recuerdo de las personas fallecidas durante el estado de alarma y en solidaridad con sus familiares que no han podido despedirles “como nuestra sociedad y cultura viene realizando”, afirmó el alcalde, Pedro Ángel Jiménez; así mismo, este minuto, también se dedicó “al recuerdo y solidaridad de las víctimas de la violencia machista”.

Ejecución del presupuesto del primer trimestre de 2020

En primer lugar se dio cuenta del estado de ejecución del presupuesto del primer trimestre de 2020, durante el cual, según informó el alcalde, se han abonado 1.612.614,21 euros por lo que “prácticamente todos los proveedores han cobrado en fecha”.

Para la concejala del Partido Popular, Sonia González, no tiene sentido valorar la ejecución del presupuesto correspondiente a los primeros meses del año cuando la situación ahora es muy distinta, y pidió un análisis exhaustivo de los gastos para poder modificar las partidas que ayuden a generar empleo y “reactivar nuestro municipio”.

El portavoz de Izquierda Unida, Ángel Rodríguez, afirmó que aún es pronto para entrar a valorar el presupuesto, aun así pidió al Equipo de Gobierno que en la situación actual modere el gasto corriente.

Por su parte, Jiménez afirmaba que el presupuesto para 2020, aprobado “con el voto en contra del Partido Popular”, está adaptado a la situación actual para ayudar “ahora a los que más lo necesitan, cuando se han visto obligado a cerrar sus negocios y cesar su actividad, antes de que sea tarde y tengan que cerrar por el agobio de las deudas”.

Liquidación del presupuesto del ejercicio 2019

En relación a la liquidación del presupuesto del ejercicio 2019, el alcalde señalaba que arroja cifras positivas “que muestran la buena gestión que realiza el Equipo de Gobierno, y el control y la mesura a la hora de ejecutar el gasto en sus diferentes partidas”.

En cuanto a las cifras, el resultado presupuestario arroja un saldo positivo de 551.276,17 euros, “resultado de los derechos reconocidos netos, es decir, la diferencia entre la recaudación que el Ayuntamiento tiene puesta al cobro y los gastos ejecutados a lo largo del ejercicio económico 2019”.

Así, los derechos reconocidos netos ascienden a 7.793.114,79 euros y las obligaciones reconocidas netas, es decir, lo gastado por el Ayuntamiento en el ejercicio 2019, es de 6.694.074,38 euros, dando un resultado presupuestario positivo de 1.099.050,41 euros, a cuyo dato se le deben aplicar una serie de ajustes, arrojando finalmente la cifra antes indicada de algo más de medio millón de euros.

En lo que concierne al remanente de tesorería líquido, este alcanza los 275.182,25 euros, los cuales, según la legislación actual, deben ser destinados a inversiones financieramente sostenibles.

La portavoz del grupo popular, reprochó al Equipo de Gobierno la tardanza en enviar los resultados definitivos del ejercicio 2019 a las administraciones estatales y regionales, las cuales, según González, deberían haberse remitido a finales del mes de marzo.

Bogas Bus

En cuanto al resultado del presupuesto y remanente de tesorería la portavoz pidió, al Equipo de Gobierno, “no lanzar las campanas al vuelo porque en relación al ejercicio 2018 el superávit es de casi 150.000 euros inferior, y en el caso del remanente tenemos en torno a 171.000 euros menos de remanente que teníamos en el 2018”, por lo que la valoración de su grupo solo podía ser negativa, afirmó.

Por su parte, el portavoz de IU, una vez más, recordó que el Ayuntamiento está asumiendo competencias de otras administraciones, lo que impide que pueda destinar estos fondos a competencias que sí le son propias, y deseó que en esta ocasión, teniendo en cuenta la situación por la pandemia, se permita, desde las administraciones superiores, a los Ayuntamientos dedicar el remanente de tesorería “para lo que de verdad necesitamos, que es para gasto social”.

“No compartimos la valoración del Partido Popular porque es un cierre económico en positivo, por lo tanto hay que estar contento y valorar la buena gestión que el Equipo de Gobierno hace de las arcas municipales”, subrayó el alcalde, que recordó el bajo nivel de endeudamiento del Ayuntamiento, “porque si nos limitamos a lo que debemos exclusivamente a los bancos estamos hablando de 275.000 euros, es decir, el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba tiene, hoy por hoy, una deuda de un 38,64%”.

Objetivo de estabilidad presupuestaria con motivo de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2019

Con motivo de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2019, el interventor presentó el informe sobre el objetivo de estabilidad presupuestaria, el cual arroja el cumplimiento con la estabilidad presupuestaria, no así en lo relativo a la regla de gasto en el ejercicio 2019, cuyo gasto computable se superó en 285.000 euros, un 5,95 %, sobre el techo de gasto marcado por la legislación y previsto en el plan económico financiero de 2019. Por el contrario, el Consistorio cumple con el nivel de deuda ya que dispone de un endeudamiento del 38,64 %, cifra considerablemente inferior al 110 % que establece la legislación.

Inma Delgado Fotografía New Born

Teniendo en cuenta el cumplimiento de estabilidad y el límite de deuda y el incumplimiento de la regla de gasto, informaba el interventor, se demanda de la Corporación la presentación y aprobación, en el plazo de dos meses, de un plan económico financiero para los ejercicios 2020 y 2021 que recupere la agenda de gasto.

Declaración de apoyo al sistema sanitario

A propuesta de los tres grupos municipales, el pleno aprobó por unanimidad una declaración institucional de apoyo al sistema sanitario y en reconocimiento a todos aquellos que forman parte de él, “a todos los que desde dentro han aportado su trabajo y sacrificio para paliar los efectos de esta gran pandemia”.

Igualmente, “se propone un reconocimiento específico a todos aquellos ciudadanos de Argamasilla de Alba que forman parte del sistema sanitario en cualquiera de sus estamentos, y hacerles llegar de forma personalizada este reconocimiento”.

Por otro lado, también de forma conjunta, se solicitó al Gobierno de Castilla-La Mancha “la implantación del servicio de UCI en el Hospital de Tomelloso a la mayor brevedad posible”.

Propuesta de Asociación “Luz de la Mancha”

En el punto de urgencias, el grupo Izquierda Unida llevó al pleno la propuesta de la Asociación “Luz de la Mancha”, relacionada con los recursos tanto humanos como técnicos de los servicios de salud mental del Hospital Mancha Centro y todos los centros de su área de salud, para solicitar el apoyo de la Corporación en la petición a las autoridades políticas y sanitarias, para que en la medida que vaya remitiendo la pandemia en hospitales y centros sanitarios el área de salud de Mancha Centro, se vaya normalizando todos los servicios de salud mental en su ubicación anterior, “con las mismas prestaciones o mejores que antes de la pandemia, con mayor dotación de personal sanitario especializado en estos servicios de salud mental, incentivando, para que esto sea posible, con las mejoras salariales a estos profesionales”.

Además, en la propuesta se solicita al Gobierno del estado español que promueva por la vía de urgencia la creación de un protocolo para la prevención del suicidio con recursos económicos y profesionales; y al Gobierno regional y las Cortes de Castilla-La Mancha la dotación de un plan para atender de forma integral a las personas sin techo, e instarle a terminar las obras paralizadas de la residencia comunitaria; un estudio de viabilidad para la construcción y puesta en funcionamiento de centros ocupacionales y un centro de empleo protegido comarcal, entre otras.

Por otro lado, también se solicitó poder conocer la incidencia de la pandemia del coronavirus en las residencias geriátricas y de personas más jóvenes, con distintas capacidades, “y por supuesto las de personas con enfermedades mentales”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí