13.6 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Rutas, visitas y degustaciones, en las VII Jornadas Vino y Bautismo Qervantino de Alcázar del 5 al 9 de noviembre

Música, conferencias, visitas a bodegas, catas de vino, rutas turísticas, literatura, o gastronómica, "convertirán a Alcázar de San Juan en referente en el mundo cervantino y en el turismo enológico"

Alcázar de San Juan (Ciudad Real) volverá a disfrutar de las Jornadas Vino y Bautismo Qervantino del 5 al 9 de noviembre, que en su VII edición incluirán diversas actividades que pretenden dar a conocer el patrimonio, las bodegas y los vinos de la tierra y quieren fomentar la cultura en torno a la figura del Quijote.

Además, durante estas jornadas se va a celebrar el acto oficial de incorporación de Alcázar de San Juan a la Red de Ciudades Cervantinas y, como novedad, se ha organizado una gimkana para disfrutar en familia del patrimonio y la cultura.

Los concejales de Cultura y Patrimonio, Mariano Cuartero y de Turismo, Bárbara Sánchez Mateos han presentado la programación en el Ayuntamiento, donde han insistido en las medidas sanitarias que se van a poner en marcha para cada una de las actividades.

Las Jornadas de Vino y Bautismo Qervantino giran en torno a dos fechas, el 9 de noviembre, día del bautismo de Miguel de Cervantes según la partida de bautismo guardada en la parroquia de Santa María y el 8 de noviembre, Día Europeo del Enoturismo. Música, conferencias, visitas a bodegas, catas de vino, rutas turísticas, literatura, o gastronómica, «convertirán a Alcázar de San Juan en referente en el mundo cervantino y en el turismo enológico», ha indicado Cuartero.

De la programación cultural, el edil ha destacado el acto oficial de la incorporación de Alcázar de San Juan en la Red de Ciudades Cervantinas y la conferencia La firma de Cervantes de José Cabello Núñez –ambas en la Casa del Hidalgo el 9 de noviembre–, la Ruta guiada al Conjunto Arqueológico de Piédrola, a cargo de la Asociación de Arqueología de Castilla-La Mancha, la Animación Cervantina, a cargo del Mono Sin Pelo, que recorrerá la Plaza de España y Emilio Castelar o el concierto de Sheila Blanco ‘Cantando a las poetas del 27″.

La principal novedad es la Gymkana familiar ¡Tras las huellas de Cervantes¡, «con la que niños y adultos podrán disfrutar de Alcázar y de su patrimonio Cervantino», ha destacado Cuartero.

Los interesados deberán inscribirse en la Oficina de Turismo y descargarse un aplicación móvil. Como máximo podrán participar 10 grupos de 4 personas. Esta actividad se podrá hacer en un tiempo entre 90 y 120 minutos, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

TURISMO ENOLÓGICO

Bárbara Sánchez ha señalado, por su parte, que las jornadas Vino y Bautismo cervantino –cuyo cartel es una imagen con los azulejos del Parque Cervantes, que describen el capítulo 5 del Quijote– son una de las señas de identidad que se deben seguir potenciando cada año.

Bogas Bus

«El día 8 celebramos el Día Internacional del Enoturismo adaptando todas las actividades a las medidas de seguridad, primando las realizadas en grupos pequeños y evitando masificaciones», ha destacado.

La programación consta de siete catas en bodegas con visitas incluidas y cada una tendrá un atractivo distinto: visitas culturales a bodega y visitas a diversos entornos, como los Molinos de viento.

Asociaciones como Tierra de viñedos o bodegas alcazareñas como Alort o La Tercia, participan en estas jornadas en las que también se cuenta con la con la colaboración del CRDO La Mancha.

En estos días habrá posibilidad de ver la puesta de sol desde los molinos con degustación de vinos y la colaboración de la asociación Quijote Tour y Dcoop Baco. Habrá también rutas culturales y visitas con degustaciones en la bodega Vintopía de Cinco Casas.

Los hosteleros de la ciudad también tendrán su actividad especial en las Jornadas de Vino y Bautismo con las Jornadas Gastronómicas, a través de la participación de la asociación La sonrisa del Quijote y otros hosteleros de la ciudad. Se han programado tres rutas turísticas el sábado, una ruta histórica por el entorno palacial, Museo Formma y Museo Casa del Hidalgo, con degustación de vino incluida. Todas las rutas serán gratuitas. El domingo la ruta Cervantina Alcázar de Cervantes.

Todas las actividades tanto catas como rutas y gimkhana deberán tener inscripción previa en la Oficina de Turismo, a través del teléfono y correo electrónico preferiblemente.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí