Populoos
16.4 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

El Comité Coordinador del proyecto «Geoparque Volcanes de Calatrava» inicia sus pasos para ser reconocido por la UNESCO

"Este es un proyecto de futuro para Ciudad Real y los 40 municipios que conforman esta figura, que pone en valor el inmenso patrimonio natural y paisajístico"

El salón de plenos de la Diputación de Ciudad Real ha acogido el acto de constitución del Comité Coordinador del proyecto ‘Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’, una iniciativa que cuenta con el respaldo del Gobierno regional, representado por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Un proyecto provincial, según ha comentado el presidente de la Institución provincial, José Manuel Caballero, que persigue un reconocimiento internacional por parte de la UNESCO.

De su lado, Escudero ha mostrado también su deseo de que esta carrera culmine con éxito en la primavera del año 2023.

Integran el Comité Coordinador del Proyecto, que está copresidido por Caballero y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, David Triguero, como vicepresidente y Alfonso Martín-Grande como coordinador, así como los presidentes de los comités científico, institucional y socioeconómico, representantes de instituciones, de la Universidad de Castilla-La Mancha, de los ayuntamientos y de los grupos de acción local.

Del mismo modo, forman parte los coordinadores de los grupos de trabajo de geología, geografía y medio ambiente, patrimonio histórico-coltural, comunicación e interpretación del comité científico, así como cuatro representantes del comité socioeconómico por parte de FECIR, Turismo y Hostelería, de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén y de la empresa Turismo Activo y Ecoturismo, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Caballero ha conferido una especial importancia al hecho de que se hayan puesto de acuerdo «para trabajar y conseguir utilizar una realidad que tiene que ver con la naturaleza y la sostenibilidad de la provincia como un objetivo económico y de promoción a través de la puesta en marcha de una propuesta basada en el geoturismo».

Asimismo, ha agradecido a todos los presentes su participación antes de comentar que en la actualidad «nada está ganado y hay que trabajar mucho para conseguirlo». A este respecto, ha dicho que compiten con otros que están empeñados en conseguir el mismo objetivo, por lo que ha exigido y ofrecido «unidad para conseguirlo», pues si se logra, «será un éxito colectivo y compartido».

Ha indicado, por otro lado, que el Geoparque Volcanes de Calatrava es una iniciativa viva en la que habrá que trabajar siempre si se logra el reconocimiento de la UNESCO, porque no sólo depende de la declaración de geoparque, ya que cada cuatro años serán evaluados. Se ha mostrado seguro de que nadie va a escatimar esfuerzos porque llevar a buen puerto este proyecto supondrá una mejora de las rentas de sectores como el turístico y la hostelería, con la consiguiente creación de empleo y riqueza en nuestro territorio.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha agradecido el «inmenso» trabajo que se está llevando a cabo con el objetivo de conseguir la declaración de Geoparque por parte de la UNESCO y ha manifestado el total apoyo al proyecto del Gobierno regional.

«Este es un proyecto de futuro para Ciudad Real y los 40 municipios que conforman esta figura, que pone en valor el inmenso patrimonio natural y paisajístico que recogimos de generaciones pasadas y que dejaremos a las futuras en pro de un desarrollo sostenible que genere riqueza y oportunidades de empleo y de vida, contribuyendo al reto demográfico», ha asegurado.

Escudero ha celebrado «el espíritu de consenso, de unidad y de suma de esfuerzos» del Geoparque, que va más allá de las fronteras del Campo de Calatrava y de la provincia de Ciudad Real, destacando el enorme valor que tiene aunar 40 municipios y cuatro grupos acción local en torno a un mismo proyecto.

«Vamos a pelear juntos, con fuerza, para demostrar ante la Unesco que este territorio merece ser declarado Geoparque», ha añadido el consejero.

Finalmente, el vicepresidente del comité coordinador del geoparque, David Triguero, ha informado de que el protocolo para la creación del geoparque establece que la comunidad científica y las instituciones que lo forman se comprometen a trabajar de manera conjunta, y en colaboración con el resto de de comités, para desarrollar acciones de investigación, educación, turismo y otros sectores en pro de la promoción y el desarrollo del territorio del geoparque. Asimismo, ha indicado que en breves fechas se pondrá en marcha un curso formativo para guías y se finalizará el plan estratégico que servirá como hoja de ruta del proyecto.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí