20.8 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Un futuro lleno de incertidumbre para la hostelería

“Llevamos ya un mes crítico y no sabemos cuándo vamos a volver y de qué manera. Los números que estimamos están siendo muy preocupantes" comunicaba David Jiménez

La crisis sanitaria está desbordando a muchos sectores, pero en concreto la hostelería se encuentra en una situación de incertidumbre. En el momento que se decretó el estado de alarma en España, los hosteleros bajaron sus persianas sin saber cuándo las volverán a subir. Desde ese día los hosteleros están viviendo con mucha expectación las medidas que se están tomando desde los gobiernos a nivel nacional, regional y local.

“Llevamos ya un mes crítico y no sabemos cuándo vamos a volver y de qué manera. Los números que estimamos están siendo muy preocupantes. El sector tenemos claro que las ayudas que ofrecen son insuficientes por parte del gobierno local, regional y estatal, no nos están ayudando” aseguraba David Jiménez, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo en Albacete (APEHT).

Son muchos empresarios los que cuentan con un establecimiento en la provincia de Albacete, y los que les están transmitiendo a David Jiménez que “por tener una pequeña incidencia a lo largo del año ya no les ayudan. Entonces si no ayudamos ahora a los que más o menos lo necesitan de verdad a lo mejor se pierden en el camino” añadía.

Los datos económicos de la hostelería a nivel nacional son devastadores, ya que está teniendo unas perdidas cerca de los 3.000 millones de euros. Además, se estima que sobre un 40% son las pérdidas anuales de bajada, y lo “más preocupante es el porcentaje de los que no van a volver, que estimamos que sea un 15% escalonadamente y gradualmente” contaba David. Alrededor de 40.000 locales no podrán volver abrir la persiana, una batalla por la que se lucha cada día desde la asociación.

¿Cuándo podría volver a funcionar la hostelería?

El sector de la hostelería por el momento no sabe cuándo van a volver abrir ni de qué manera. “Nos han dicho que el 1 de junio, pero no sabemos con certeza si será ese día y las medidas que se deberán tomar. Necesitamos estar en esas mesas de los gobiernos, en este caso en la del gobierno regional para poder aportar nuestra opinión y conocer esas restricciones para saber que herramientas vamos a tener. Esto sería para poder hacer una reapertura lo más dignamente posible y que tengan una viabilidad económica” aseguraba el presidente.

Por el momento, no hay ningún decreto que confirme esa fecha para poder abrir los negocios, aunque sea con las medidas establecidas. Por lo que habrá que esperar a que se dicte algo en firme y los hosteleros y el turismo sepan cuando volver a funcionar. “Vamos a pensar en positivo” decía David.

En este sentido, siguen trabajando para conseguir la mayor viabilidad en sus negocios. David Jiménez contaba que se ha pedido a todos los ayuntamientos de la provincia de Albacete donde se encuentran asociados la extinción y suspensión de tasas como terrazas, agua, basura e IBI.

Además, “hemos pedido unas medidas concretas como en otras provincias que se están facilitando para ayudar al autónomo y al empresario a paliar un poco esta crisis. Sabemos que campañas vamos a tener por todos los sitios a nivel local, regional y nacional por las marcas multinacionales con las que convivimos en el sector como cerveceras y de refrescos. Harán grandes campañas de visibilidad y muy concretas a las que se sumarán las que nosotros hagamos” contaba David.

Estas serán para sensibilizar y afianzar a la sociedad para mostrarles que son establecimientos fiables para dar esa seguridad y confianza. Con esto se podrá atraer al público, aunque “tampoco sabemos cómo el público reaccionará, como volverá a nuestras casas y de qué manera”. Algunas medidas pueden crear temor entre el público ya que el aforo se puede llegar a restringir a un 50% al igual que habrá que esperar 15 minutos a que salgan unos para entrar otros.

“Va a ser muy difícil volver a la normalidad y llenar un establecimiento de hostelería con mirada hacia el futuro” aseguraba David.

Inma Delgado Fotografía New Born

Además, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz a través de su comunicado encendía las reacciones de los hosteleros. Hace unos días comunicaba que se plantea una reactivación del ámbito laboral en dos tiempos. Con una segunda fase que se podrá prolongar hasta finales de año. También, la ministra estima que la recuperación será muy lenta para el turismo, hostelería, restauración, comercio, ocio y cultura.

Ante estos comunicados, los hosteleros siguen con la incertidumbre de que pasará, pero lo que no pierden es la esperanza para que todo vuelva a la normalidad cuanto antes.

Se tendrá que valorar si merece la pena volver a subir la persiana

Cuanto todo esto pase, y la vida vuelva a la normalidad, los hosteleros tendrán que valorar si les sale rentable abrir sus persianas. Además, les llevará hacer un análisis en el sentido de cómo se estaba antes y como se puede ver afectado en positivo o negativo el negocio.

Va ser una normalización muy lenta por lo que “tenemos que pararnos a pensar si va a ser mejor abrir la persiana o no abrirla. Muchas veces hay que ser conscientes y valorar la situación que cada negocio tenía antes y las reacciones que pueden generar después” aseguraba David.

Los hosteleros se verán envueltos en un análisis personal para valorar si les merece la pena o no abrir sus establecimientos.

Castilla- La mancha, en concreto, Albacete ciudad de servicios

Castilla-La Mancha tendrá que volver a luchar por apaliar esta crisis sanitaria con su turismo y hostelería de interior. En concreto, Albacete es una ciudad de servicios “donde necesitamos los bares para nuestro día a día. La normalidad será lenta y caerán muchos por el camino gradualmente, porque algunos de los que abran sus persianas luego podrán caer o caeremos por desgracia. Pero sí que volveremos a la normalidad un pelín antes que otras provincias” contaba el presidente de la hostelería albaceteña. Todo ello “pensando en positivo”.

Apoyo por parte del Ayuntamiento de Albacete hacia la hostelería

David Jiménez se reunía con el alcalde de Albacete, Vicente Casañ hace unos días para tratar aspectos de la hostelería en la ciudad. Una primera toma de contacto, “no hubo ninguna solución porque nosotros le lanzamos el pasado 24 de marzo unas peticiones. Unas peticiones que he extendido a toda la provincia en cada ayuntamiento que se encuentran mis asociados. Se pide la suspensión de diferentes tasas como terrazas, agua, basura e IBI” comunicaba David.

Además, David contaba que la reunión mantenida con el alcalde y los portavoces del Ayuntamiento de Albacete fue una reunión de acercamiento para conocer las diferentes posturas y analizar las peticiones. Por el momento no hay ninguna respuesta concreta “entonces nos hemos emplazado para que en unos días ellos hayan podido estudiar punto por punto los pros y las contras que puedan tener nuestras peticiones”.

En este sentido, “tienen claro que lo que nos digan lo van a cumplir. Entiendo que no se quisieran adelantar a los acontecimientos, ya que cada ayuntamiento lo contempla de una manera. Por lo que por el momento no hay nada en concreto”.

Una reunión en la que hubo un ambiente de unión, ya que el interés es mutuo. “Nos interesa la reactivación de estos sectores, para Albacete son el motor de riqueza de la ciudad” concluía David Jiménez.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí