17.5 C
Tomelloso
martes, 19 marzo

Santos López Villanueva, de Tomelloso, se hace con uno de los premios «Quijotes de Fotografía» 2020

La también fotógrafa de Tomelloso, Inma Chacón Funes, ha quedado finalista de dos categorías

La Asociación de Fotógrafos Profesionales de Castilla-La Mancha (AFOCAM) que preside David Torres,  llevó acabo en la noche del viernes el prestigioso certamen de Fotografía Premios Quijotes 2020, en su XV Edición. “Una edición, diferente, virtual, a la que se presentaron a pesar de las dificultades del año más de 300 obras de la práctica totalidad de comunidades autónomas españolas, y donde también quisimos transmitir desde la Asociación que todo pasará. El daño que ha hecho la COVID-19 en los eventos sociales como bodas, bautizos, etc, pasará. Todo va a pasar, la gente volverá a casarse y los fotógrafos y videógrafos profesionales seguiremos siendo profesionales indispensables”.

Torres también transmitió durante la gala que “estamos siendo testigos de una nueva realidad y es que los grandes fotógrafos, ya no solo son aquellos afamados compañeros que trabajan en las grandes capitales, Madrid y Barcelona, sino que hoy en día tenemos maestros de la fotografía en pequeños pueblos. En pueblecitos de toda la geografía regional y nacional y que son verdaderos maestros”. Este certamen de fotografía, así lo atestiguó un año más.

El Quijote 2020 de Fotografía se queda en Toledo

El Premio Quijote 2020, que es el ganador de entre los fotógrafos ganadores en las distintas categorías de los premios (boda, confinamiento, infantil, libre, paisaje y retrato) recayó este año en el toledano Francisco Manuel Solana. En la entrega de premios Fran Solana, que es como es reconocido en el mundo de la fotografía, dedicó con unas emotivas palabras el premio a su madre, tras dar la enhorabuena a premiados y nominados, “pues este año había mucho nivel”. “Espero que ahí arriba lo haya visto mi madre, no me pude despedir de ella, ni la pude acompañar en el hospital, ni la pude ver muerta… cuando me ha tocado hablar he explotado porque llevo un año muy jodido emocionalmente. Pero bueno, al fin una alegría. Gracias al jurado y gracias a AFOCAM”.

En la nueva categoría abierta este año sobre el “Confinamiento”, el premio recayó en el fotógrafo Juan Palomino Bautista de Almagro (Ciudad Real). Juan Palomino es un ejemplo de esos fotógrafos que ubicados en pequeñas localidades españoles a las que hacía referencia el presidente de AFOCAM en su discurso, están liderado el arte y el oficio de la fotografía profesional. Palomino recogía semanas antes el Premio Especial Covid-19 “Días de Confinanimento” en LUX 2020 XXVIII Edición Premios de Fotografía Profesional a nivel nacional. La nominada finalista en esta categoría fue junto a Palomino Valeria Cassina.

En la categoría Boda, el premio recayó en Francisco Manuel Solana (Premio Quijote 2020), compitiendo con los nominados Eduardo Acebes de la Huerta, Alberto Pérez de la Fuente, Jesús Castillo Lacuesta y Santos López Villanueva. En la categoría Infantil el ganador fue el vallisoletano Alberto Pérez de la Fuente, siendo los nominados Jesús  Castillo y  Juan Palomino Bautista. En categoría Libre el ganador fue Santos López Villanueva, de Tomelloso, compitiendo con Inma Chacón Funes, Pily Reñones, e Isabel Antelo. En categoría Paisaje la ganadora fue Arancha Benedi de Zaragoza, y los nominados Diego José Paredes Jaldo y Juan Palomino Bautista,

Por último, en la categoría Retrato se hizo con el máximo galardón Isabel Antelo Silvariño de La Coruña, compitiendo como finalistas con Eduardo Pereira Gorgozo e Inma Chacón Funes.

Advertisement

Los miembros del jurado fueron los reconocidos profesionales Abel Castro, creativo y experto en iluminación; Alejandro Mármol de Sevilla, con importantes reconocimientos nacionales e internacionales por su pasión por la fotografía de personas y Luis Bueno, formador y especializado en infantil.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí