12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

¿Qué temperaturas nos esperan para esta primera semana de verano en la región?

Según indica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Una masa de aire subtropical, junto con la estabilidad atmosférica que proporcionan las altas presiones y la gran insolación propia esta época del año, está propiciando un episodio de altas temperaturas que se prolongará hasta al menos hasta el jueves con los termómetros entre 35 y 40 grados centígrados (ºC) en buena parte de país, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado a Europa Press que el verano ha dado ya en su primer día temperaturas de hasta 38ºC en el valle del Guadalquivir e incluso hasta los 39ºC en Écija (Sevilla).

Además, ha indicado que la madrugada de este lunes ha sido también calurosa, con noches tropicales en la meseta sur y litoral mediterráneo, con valores que, por ejemplo en Jaén no han bajado de 23ºC.

«Esta situación de altas temperaturas va a continuar al menos hasta el jueves, aunque el miércoles ya no subirán tanto en el tercio oeste peninsular», ha confirmado.

De momento, ha explicado que este lunes los cielos estarán despejados en toda España con algunas nubes en el Cantábrico y habrá nubosidad de evolución en zonas de montaña que podría dejar algún chaparrón aislado y débil en Pirineos y sistema Ibérico.

Las temperaturas subirán este lunes en Galicia y oeste de Castilla y León y bajarán en la región de Murcia. Por primera vez se superarán este año los 40ºC en España, será en Sevilla y Córdoba y se alcanzarán los 38ºC en los valles del Guadiana y del Tajo y se situarán por encima de 35ºC en buena parte del interior peninsular y por encima de 30ºC en puntos de los archipiélagos.

El martes y el miércoles predominarán de nuevo los cielos despejados salvo por algunas nubes en el Cantábrico y se formarán nubes de evolución diurna, principalmente, en zonas de montaña donde podría caer algún chubasco en general débil y disperso y no se descarta que se registren tormentas en otros puntos del interior con poca o nula precipitación, es decir «tormentas secas».

Además, las temperaturas seguirán siendo «muy altas» el martes, cuando subirán en la mitad norte y bajarán algo el miércoles en la mitad oeste. En concreto, ha apuntado que se esperan de 38ºC o 40ºC en el valle del Gaudalquivir, los 36ºC a 38ºC en Tajo y Guadiana y los 35ºC en buena parte del centro y sur peninsular y en la cuenca del Ebro. Habrá máximas superiores a los 30ºC en Canarias y se llegará a los 34ºC en el interior de Mallorca.

Bogas Bus

También ha dicho que habrá que tener en cuenta el calor nocturno y en zonas como la Comunidad de Madrid, Extremadura, interior de Andalucía, valle del Ebro y orillas del Mediterráneo habrá noches tropicales, con mínimas por encima de 20ºC.

Al mismo tiempo, soplará estos tres primeros días el viento de Levante fuerte en el Estrecho.

Ya el jueves comenzará un descenso de las temperaturas que se prolongará hasta el sábado. Del Campo ha precisado que el jueves, aunque en Galicia y el oeste de Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía se notará cierto «alivio térmico», en el centro y este peninsular incluso podrían repuntar algún grado.

De ese modo, ha destacado que se esperan valores superiores a 36ºC en buena parte de el valle del Guadalquivir, amplias zonas de Castilla-La Mancha, de Extremadura, Comunidad de Madrid y cuenca del Ebro. Incluso se superarán los 33 o 35ºC en el interior del País Vasco y en Mallorca.

Inma Delgado Fotografía New Born

Ese día, habrá algunas lluvias en Asturias, Galicia, y por la tarde nubes de evolución diurna con chubascos tormentosos débiles y dispersos en el norte peninsular y que afectarán especialmente a zonas de montaña.

Asimismo, ha añadido que también habrá un ambiente caluroso en Canarias, sobre todo en las medianías del sur con intervalos nubosos en el norte.

En cuanto al fin de semana, ha adelantado que se prevén cielos nubosos con algunas lluvias en el tercio norte de la Península y se formarán nubes de evolución de las que pueden caer algunos chubascos tormentosos a partir del mediodía en otras zonas de la mitad norte y del centro, sobre todo en áreas montañosas.

Las temperaturas el viernes y el sábado darán «un respiro», aunque prevé que en la cuenca del Ebro y otros puntos del este y sur se rondarán los 33 o 35ºC. En todo caso, ha destacado que, en general se quedarán por debajo de 32ºC. No obstante, a partir del domingo podrían volverán a subir las temperaturas y se iniciará un nuevo periodo muy caluroso en España.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí