Populoos
13.6 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

Pilar Bonillo: «la situación del Hospital de Tomelloso se agrava por momentos»

La presidenta de la Plataforma Pro Servicios de la Comarca de Tomelloso, Pilar Bonillo, ha comparecido en la mañana de este viernes, junto a los miembros de la junta directiva de la asociación, Joaquín Díaz y Pilar Monreal, para poner de manifiesto la situación en la que se encuentra el Hospital de Tomelloso, «que se esta agravando por momentos».

Ha iniciado haciendo un repaso sobre la corta historia de la asociación, «un grupo de ciudadanos que se sienten discriminados con respecto a ciudadanos de localidades cercanas, que se han unido para solicitar aquello que creen justo para Tomelloso».

Diputación de Ciudad Real

Ha hecho también un repaso sobre las reivindicaciones históricas de la comarca: «por un lado nos dan la razón, pero pero por otra parte falta voluntad política de las administraciones responsables para dar pasos y cubrir las necesidades»

«LA SITUACIÓN DEL HOSPITAL DE TOMELLOSO ES CRITICA»

Desde la plataforma consideran que «la situación del Hospital de Tomelloso es critica, nuestro objetivo es que la comarca conozca su estado, no solo para dar pena, si no para no conformarse y seguir reclamando lo que por derecho nos corresponde». Ha considerado que es una «obligación por parte de los representantes políticos atender a esta población como se merece y dotarlo de los servicios que le corresponden».

Bonillo ha relatado las carencias del Hospital, como el servicio de Oncología y Radioterapia, que si bien no estaban previstos en el Plan Funcional, son especialidades muy demandadas por pacientes y profesionales. Con respecto a Nefrología y Hemodiálisis «según las últimas informaciones de las que disponemos, no hay ni consulta», teniendo que acudir los pacientes de Tomelloso a diario hasta el Hospital de Alcázar, con los consiguientes «trastornos que se le ocasionan a los pacientes, que están más tiempo en la carretera, que recibiendo el tratamiento de diálisis».

La consulta de Otorrinolaringología, se presta por un profesional que viene desde el Hospital de Alcázar de San Juan, «no todos los días y a media jornada, por lo que no se pueden realizar intervenciones». El servicio de Urología «también se prestaba a través de un especialista que venia desde el Hospital Manchacentro, y no todos los días, y ahora parece que ni viene. En caso de ser necesario realizar un sondaje complicado hay que remitir al paciente en ambulancia hasta el Hospital de Alcázar».

No hay servicio de Cardiología, «aparentemente por una baja médica, y no se sabe cuando se podrá recuperar esta consulta. Si un paciente quiere ser atendido, ha de trasladar todo el historial al Hospital de Alcázar».

A este respecto Bonillo se ha referido a que ante la carencia de servicios los ciudadanos piden el traslado a otros hospitales para poder ser atendidos, «al final se esta produciendo una movilización de pacientes e historiales, por lo que llega un punto en el que ante la falta de recursos se reduce la demanda, por lo que se comienzan a cerrar servicios».

Desde la Plataforma consideran que los servicios de Neumología y Dermatología, han de ser reforzados, ante la gran lista de espera que presentan. Al igual que Traumatología, con lista de espera de más de un año, lo que provoca que los pacientes pidan el traslado a otros hospitales». El servicio de Neuropediatría hace años que se perdió, por lo que también hay que trasladarse a otros hospitales para recibirlo».

UCI y UVI DE SECUNDARIOS

«No tenemos UCI, ni UVI de secundarios, UCI no hemos tenido nunca, ahora es necesaria debido a la situación que tenemos. La UVI de secundarios se desmantelo en el 2012 y no se ha vuelto a reponer».

En cuanto a Radiología «el Plan Funcional preveía hasta 3 especialistas, algo que nunca se cumplió. Ahora hay solo uno, que trabaja de 8:00 a 15:00, prestándose el servicio de urgencias a través de guardias localizadas por profesionales del Hospital de Alcázar. Los pacientes que necesitan una ecografía urgente, han de ser trasladados de nuevo hasta el Hospital de Alcázar. El Hospital de Tomelloso contaba con dos aparatos para realizar ecografías, pero al haber sólo un radiólogo, el segundo equipo se llevo a otro hospital.

Con respecto a la Atención primaria, consideran que ha de reforzarse tanto en infraestructuras como en dotación de profesionales. «Mucha demanda de Urgencias Hospitalarias podrían evitarse en caso de tenerlos medios adecuados». Ahora «se esta viviendo una realidad de citas telefónicas y retrasos».

LABORATORIO DE ANÁLISIS

A pesar de contar con el equipamiento necesario, muchas de las pruebas que se realizan en Tomelloso, son analizadas en el Hospital Manchacentro. Hace unos meses se comenzaron a realizar las pruebas en Tomelloso, por decisión de la nueva gerente, y «desde la dirección del SESCAM, se recibieron las instrucciones para que se volviesen a enviar las muestras hasta el Hospital de Alcázar».

«TENEMOS QUE HACER ATRACTIVO EL HOSPITAL DE TOMELLOSO»

Los profesionales eligen otros hospitales antes que el de Tomelloso, ahora hay mas demanda que oferta de profesionales, por lo que hay que ser capaces de hacer atractivo el Hospital de Tomelloso, puesto que los profesionales eligen las mejores condiciones que se les ofrecen en otros hospitales que además les permiten una mejor proyección personal».

MÁS RECLAMACIONES HISTÓRICAS

Bonillo no ha olvidado las reivindicaciones históricas de la comarca de Tomelloso, muchas de ellas incluidas en el «Pacto por Tomelloso», apoyado por todos los grupos políticos, como son la integración ferroviaria; la construcción del nuevo Centro de Salud, que se va dilatando en el tiempo sin conseguir avances; mejorar los accesos a la ciudad y la transferencia del tramo de la N310; implantación del Grado de Enología, así como la realización de prácticas y el Grado, Master y Doctorado; la construcción de un Palacio de Justicia que permita unificar los tres juzgados existentes y contar de forma permantente con un Fiscal; la construcción de las oficinas para la Seguridad Social y la Tesorería; o la implantación en Tomelloso del Grado de Música.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí