12.5 C
Tomelloso
viernes, 22 marzo

Renfe y ADIF recula y se podrán comprar los billetes de forma presencial en las estaciones de Castilla-La Mancha

Renfe ya avanzó a comienzos de año que su intención es facilitar la venta en taquilla solo en aquellas estaciones por las que pasen al menos unos cien viajeros al día

Adif y Renfe restablecerán la venta presencial de billetes en las estaciones de ferrocarril de Castilla-La Mancha en las que dejaron de prestar este servicio desde el pasado 1 de enero –Torrijos, Illescas, Talavera, Oropesa (Toledo), Almansa, La Roda, Hellín y Villarrobledo(Albacete), Almadén-Almadenejos, Socuéllamos y Almagro (Ciudad Real), Cuenca capital, Carboneras de Guadazaón, Huete y Tarancón (Cuenca)– y lo mantendrán en las de Villarrobledo (Albacete) y Socuéllamos (Ciudad Real), donde estaba anunciado el cese en la venta de billetes a partir de abril.

La venta presencial de billetes se ha recuperado ya en algunas de estas estaciones y se restablecerá en el resto esta misma semana, aunque es posible que en algunos casos concretos se posponga hasta los primeros días de la semana próxima por dificultades técnicas, según ha informado CCOO en nota de prensa.

Bogas Bus

El coordinador del Sector Ferroviario de CCOO-FSC Castilla-La Mancha, Fernando García Mora, ha sostenido que esta medida supone una «rectificación en toda regla» por parte de Adif y Renfe, tal y como viene exigiendo el sindicato desde que conoció la intención de dejar de prestar este servicio en más de 350 estaciones ferroviarias distribuidas por todo el país, sobre en la llamada «España vaciada».

García Mora ha atribuido la decisión, que ha calificado como «gran noticia», a una orden del nuevo Gobierno de España en cumplimiento del acuerdo de investidura entre PSOE y Teruel Existe.

Dicho pacto compromete al nuevo Ejecutivo a aplazar durante al menos seis meses el cierre anunciado de la venta de billetes e información presencial en 142 estaciones de ferrocarril de la ‘España vaciada’.

El propósito de esta decisión es estudiar el papel que le corresponde al trabajo ferroviario en las zonas rurales como alternativa coherente con la lucha contra el cambio climático y la despoblación.

MÁS DE 100 ESTACIONES EN TODO EL PAÍS

En concreto, la medida afectará a las alrededor de 140 estaciones de tren más pequeñas del país, que vuelven desde este miércoles a tener servicio de venta presencial de billetes en taquilla, si bien de forma provisional, hasta el próximo 31 de marzo.

Adif se ha comprometido a seguir prestando este servicio de forma temporal hasta esta fecha en tanto Renfe se organiza para, en su caso, asumirlo, según detallaron a Europa Press en fuentes de las empresas públicas.

No obstante, Renfe ya avanzó a comienzos de año que su intención es facilitar la venta en taquilla sólo en aquellas estaciones por las que pasen al menos unos cien viajeros al día y tengan un «determinado volumen de venta» en dichas taquillas.

Con este fin, la compañía ferroviaria anunció la contratación de una empresa que le prestara este servicio que, no obstante, asegura que queda «en todo caso garantizado» con la instalación de máquinas autoventa y el resto de sus canales de comercialización (‘online’ y telefónica), a la que recientemente se sumó la venta en oficinas de Correos.

Día Personas Consumidoras
Advertisement

Por el momento, con el compromiso de Adif de atender unos meses más esta venta se da una solución temporal y provisional a la situación generada por el hecho de que esta compañía tiene por ley que dejar de dar este tipo de servicio a operadores de transporte.

ABIERTOS A COLABORACIÓN CON AYUNTAMIENTOS

En la búsqueda y definición de la situación definitiva para estas estaciones se tendrá en cuenta a los ayuntamientos y diputaciones que estén interesados en que se mantenga este servicio «con los que se pueden alcanzar acuerdos de colaboración», según apuntaron de su lado en fuentes del Ministerio de Transportes.

Inma Delgado Fotografía New Born

Por el momento, las 140 estaciones en las que el 1 de enero se dejó de vender billetes en taquillas recuperan este servicio de forma temporal desde este mismo miércoles, ha anunciado el Ministerio que dirige José Luis Ábalos.

La situación que afrontan estas estaciones tiene su origen en los inicios de la liberalización ferroviaria en España en 2005 cuando, con la separación en dos empresas, Adif y Renfe, de las funciones de construcción y gestión de las vías y estaciones, y la explotación de los trenes, respectivamente, la primera de ellas mantuvo la actividad y el personal encargado de venta de billetes en estaciones de tren.

Esta anómala situación se trató de solventar en 2017, cuando Adif acordó con Renfe el traspaso de este servicio y todo el personal asociado.

No obstante, quedó entonces pendiente la situación de estas pequeñas estaciones que no tienen personal específico de venta, en las que atienden las taquillas trabajadores de Adif que tienen otras funciones, fundamentalmente de circulación.

Adif tiene no obstante que dejar de dar este servicio dado que, según la ley y las directivas europeas, y ante la próxima liberalización del transporte de viajeros y entrada de competidores de Renfe, como compañía constructora y gestora de las infraestructuras no puede realizar servicios para uno de estos operadores.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí