12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Los alcaldes de La Mancha ponen en valor la «responsabilidad» de los ciudadanos para seguir las medidas

Destacan la tranquilidad y el sentido común de los ciudadanos y que apenas se han producido incidencias

Los alcaldes de los municipios de La Mancha de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Herencia, Quintanar de la Orden, Madridejos, Villafranca de los Caballeros o Miguel Esteban, encuadrados en las provincias de Ciudad Real y Toledo, han puesto en valor la «responsabilidad» de los ciudadanos a la hora de seguir las prohibiciones establecidas en el Real Decreto del Gobierno central que activó el estado de alerta en todo el territorio nacional, a pesar de «mínimas excepciones.

En cuanto a la actividad municipal, Melchor ha señalado que desde el Ayuntamiento se están adaptando a la normativa regional y nacional y están llevando a cabo todos los procedimientos oportunos. «Aunque tenemos las puertas cerradas del Ayuntamiento y de otras dependencias municipales, el personal sigue trabajando y atendiendo las necesidades de nuestros vecinos y vecinas a través del teléfono y de vías telemáticas», ha añadido.

Finalmente, Rosa Melchor ha pedido a la ciudadanía tranquilidad, paciencia y responsabilidad ante esta situación de emergencia sanitaria.

LOS CRIPTANENSES RESPONDEN «CON RESPONSABILIDAD»

Mientras, el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, ha explicado que desde la aprobación del Real Decreto y una vez adoptadas en la localidad las medidas correspondientes, en Campo de Criptana «la gente está respondiendo con responsabilidad».

Ya hay casos de Covid-19 confirmados en el municipio, por lo que el alcalde ha comentado que «el Ayuntamiento sigue funcionando, aunque a puerta cerrada». «La policía está patrullando por las calles para evitar que la población salga y tendremos una reunión con sindicatos para establecer las jornadas de trabajo y establecer flexibilidad horaria. En definitiva y pese a la situación que vivimos, los criptanenses responden con responsabilidad y sentido cívico», describe Lázaro.

De igual modo, el alcalde de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Navalón, ha explicado que «de momento hay colaboración ciudadana, la gente se ha quedado en sus casas y sale lo imprescindible para los temas de alimentación y gestiones en el banco».

La población «tiene sentido de la responsabilidad, la gente está utilizando mascarillas, aplican la distancia de seguridad y eso es un síntoma de madurez ciudadana», ha puesto en valor Navalón. «A pesar de que siempre hay algún insensato, como en todos los sitios, más del 90 por ciento de la población está entendiendo perfectamente la situación que hay», ha defendido el primer edil quintanareño.

«SENTIDO COMÚN» EN MADRIDEJOS

De su lado, el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras, ha apuntado que el plan por el estado de alarma en el municipio toledano se está llevando a cabo «con plena efectividad» ya que «en general la mayoría de las personas están cumpliendo lo que se ha indicado y, lo que es más importante, se están concienciando de lo que ocurre».

Inma Delgado Fotografía New Born

En el último fin de semana ha habido aglomeraciones en supermercados, pero «se han intentado regular» con los servicios de protección ciudadana. «Hay que aplicar sentido común y tomar en cuenta las medidas que el Estado nos impone», ha puesto en valor Contreras.

Además, ha comentado que desde el Ayuntamiento se pondrá en marcha un servicio enfocado a personas más vulnerables para evitar que salgan a la calle. «Lo vamos a coordinar desde Servicios Sociales, ya que tenemos control de las personas que viven solas», ha abundado Contreras. Así, se pondrá en marcha un teléfono para solicitar el servicio y «hablaremos con voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja para llevarles la compra y la comida».

Por último, ha confirmado que ha habido un positivo por coronavirus en Madridejos, por lo que está «en coordinación con el centro sanitario».

HERENCIA RESPONDE «CON PLENA EFECTIVIDAD» AL PROTOCOLO

Mientras, el municipio de Herencia está respondiendo con «plena efectividad y sin incidentes», según palabras del alcalde, Sergio García-Navas. «Los vecinos están colaborando en todo lo que se ordena desde Policía Local y no ha habido que imponer ningún tipo de infracción», ha relatado el primer edil.

La Policía Local y Guardia Civil, a aquellas personas que iban en vehículo este lunes, «les preguntaban el motivo del desplazamiento y casi todos eran por los motivos contemplados en el Estado». Además, ha habido en la población «mucho menos tráfico del habitual».

En este momento, la gente de Herencia «está colaborando y los efectivos de Policía Local y Guardia Civil garantizan perfectamente ese cumplimiento». Por otra parte, ha señalado que «Herencia es una población sin ningún caso registrado y por Covid-19».

De otro lado, el alcalde de Villafranca de los Caballeros, Julián Bolaños, ha incidido en que en el municipio toledano «se está cumpliendo todo con efectividad, aunque hay excepciones como todos sitios». «El 99% de la gente está cumpliendo a rajatabla las obligaciones impuestas por el Gobierno, algo que es de sentido común por el bien de todos», ha puesto en valor Bolaños.

«POCAS INCIDENCIAS» EN MIGUEL ESTEBAN

Finalmente, el alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, ha descrito que en el municipio se han registrado «pocas incidencias» en las últimas horas. «De momento, la vida ordinaria de la población se está llevando con cierta tranquilidad y en buena armonía. Tampoco ha habido ningún hecho relevante que destacar. Los vecinos están acatando las normas que ha dictado el Gobierno y aquí solamente las tenemos que hacer cumplir para que no falte ningún servicio básico», ha declarado Casas.

Bogas Bus

Desde el Ayuntamiento tienen «unos servicios mínimos en marcha, tanto de oficinas como de personal laboral, y por el resto de cosas tampoco tenemos ninguna novedad». «Sí es verdad que llevamos pocos días, y cuando llevemos diez o doce días veremos cómo evolucionan las cosas y la paciencia de la gente. Son muchos días de confinamiento, es un pueblo agrario y la gente sale a trabajar lógicamente», sigue describiendo el primer edil miguelete.

Policía Municipal y Guardia Civil están actuando «de forma normal» en el municipio, aunque hayan tenido que hacer «alguna observación explícita a algún vecino». «Pero tengo que agradecer la paciencia de todos nuestros vecinos en ese sentido. Tenemos que hacerla cumplir por el bien de todos. Hay que mirar por los demás, por nuestros hijos, por nuestros padres y madres», ha concluido Casas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí