9.2 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Las bibliotecas de la región contarán con ‘Estanterías Violetas’ para «trabajar en pro de la igualdad»

Repartirá 300 lotes con 33 ejemplares cada uno a 300 bibliotecas en poblaciones de más de 500 habitantes

Castilla-La Mancha tendrá 300 ‘Estanterías Violetas’ en las bibliotecas de la región para trabajar «pro de la igualdad», según ha avanzado este lunes en Ciudad Real la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, durante la presentación de esta iniciativa que repartirá 300 lotes con 33 ejemplares cada uno a 300 bibliotecas en poblaciones de más de 500 habitantes. Con otras actividades complementarias, la consejera ha cifrado que serán 10.200 los ejemplares escritos por mujeres que llegarán a las bibliotecas de la región.

Una actuación que abre los actos organizados con motivo del 8 de marzo y que viene motivada, ha asegurado, en el convencimiento que los libros y las bibliotecas son importantísimas para «trabajar en pro de la igualdad» ya que la lectura es «fundamental» para romper estereotipos en un momento en el que se está discutiendo si es procedente o no la perspectiva de género.

Además, ha explicado que la ‘Estantería Violeta’ es fruto de una colaboración «intensa» entre la Consejería de Igualdad y la de Educación, concretamente a través de la Viceconserjería de Cultura.

Una iniciativa que forma parte de un programa más amplio de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha con perspectiva de género y que cuenta con un presupuesto de 233.000 euros procedente del fondo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ha añadido.

Bogas Bus

Finalmente ha hecho una invitación a los lectores de la región a que «se coloquen las gafas violeta y que se pongan en la piel de mujeres que han permanecido invisibles, pero que han aportado mucho a las líneas de pensamiento de los últimos 150 años de historia».

UN IMPACTO DE 1,9 MILLONES DE PERSONAS

Por su parte la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, ha explicado como el proyecto global de la Red de Bibliotecas en la que se encuadra la ‘Estantería Violeta’ puede tener un impacto de 1,9 millones de personas en toda la región. Así ha hecho mención como también dentro de esta iniciativa están las ‘Maletas Violeta’ de los bibliobuses que llegan a aquellas poblaciones de menos de quinientos habitantes, que ya fueron presentadas.

Entre los ejemplares de estas estanterías, la viceconsejera ha hecho mención que hay autoras contemporáneas como Nuria Barrera o Mabel Lozano y clásicas como Simone de Beauvoir o Virginia Wolf.

Un total de 40 lotes más, ha añadido, se destinarán a los más de 1.000 clubes de lecturas repartidos en toda la región y no sólo serán en papel sino que también contemplan formatos digitales.

Se favorecerá el diálogo constante con las autoras mediante encuentros, ha explicado, como los organizados con Charo Nogueria, Carmen de la Cueva, Marta Sánz o Mabel Lozano, entre otras. Ha matizado que se irán anunciando los lugares y fechas concretas de cada uno de estos encuentros. Una perspectiva de género que la Red de Biblioteca, ha avanzado, se complementa con la formación de los trabajadores con cursos presenciales y online.

De su lado la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha destacado como la lectura ha dado la posibilidad a muchas mujeres que salgan del anonimato de estar en sus casos y que puedan ver que «hay un mundo fuera». Ha animado a jóvenes y a niños a que practiquen la lectura para que conozcan lo que «piensan, quieren y por lo que luchan las mujeres», algo para lo que esta iniciativa, ha añadido la alcaldesa, «es maravillosa».

Ha recordado el programa «intenso» de actividades que hay previstas para celebrar el Día Internacional de la Mujer, y que concretamente en Ciudad Real se extenderán hasta el próximo día 22 de marzo. Una programación que tendrá como objetivo «visibilizar la lucha por la igualdad». Finalmente ha agradecido el esfuerzo al Gobierno regional para convertir a Ciudad Real «en el centro de esta lucha».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí