10.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Tomelloso se pone a disposición de los vecinos que lo necesiten

La Plataforma ve con buenos ojos la posible aprobación por parte del gobierno de la paralización de los desahucios

Según los últimos datos del INE, las ejecuciones hipotecarias en el tercer trimestre han aumentado un 70%. Por eso, ante la posible aprobación por parte del gobierno de la paralización de los desahucios, la PAH de Tomelloso se ha mostrado alegre con la noticia, pero recuerda que este triunfo se debe a los esfuerzos continuados que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca lleva realizando durante once años.

Paralizar desahucios, empoderar a los afectados, denunciar los abusos bancarios de fondos buitre y grandes tenedores y arrancar leyes autonómicas en defensa de la vivienda son algunas de las luchas realizadas.

La constante presión, las alegrías por las victorias conseguidas en algunas familias y las amarguras de algunas personas que han perdido sus casas han dado como fruto la paralización momentánea de los desahucios para aquellas personas que se encuentran en una situación límite ante la inminente pérdida de su hogar. Así lo han explicado desde la PAH de Tomelloso, aunque recuerdan que esta paralización debe venir acompañada de las recomendaciones que numerosos organismos internacionales han realizado al Estado español para que la protección en el acceso a la vivienda se cumpla.

Desde la PAH afirman que llevan pidiendo durante estos once años de lucha la protección al inquilino/a, un parque público de vivienda, suministros básicos garantizados, soluciones para las personas que han perdido su casa y se han quedado con una deuda de por vida, protección a las familias que sin alternativa habitacional se ven abocadas a la ocupación, protección a los hogares constituidos por familias monomarentales y monoparentales, etc.

El pasado mes de febrero, y tres días antes de que se declarase el estado de alarma, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Tomelloso cerró las puertas de la asociación ante la inesperada situación que se estaba produciendo. Desde entonces han permanecido cerrados para evitar que se produjesen contagios innecesarios derivados de la actual pandemia. Si bien es cierto que, aunque no están realizando asambleas presenciales, desde hace unas semanas las están haciendo de forma virtual para continuar asesorando colectivamente a las personas que tienen dificultades en el acceso a la vivienda.

“Somos conscientes de la situación que esta pandemia ha provocado en la población y la merma que está suponiendo en la economía de muchas familias“, afirman en nota de prensa, por lo que invitan a cualquier persona que tenga un problema relacionado con la vivienda, que se acerque a ellos a través del teléfono o correo electrónico, para poder atenderle y asesorarle. Desde la Plataforma también tienen la intención de abrir su sede para quien lo necesite, mediante cita previa, para poder estudiar la documentación y facilitar documentos a quien los precise.

Inma Delgado Fotografía New Born

La Asociación sigue reclamando a los servicios sociales y a las autoridades locales que disponen de los recursos necesarios, que no abandonen a estas familias y se ocupen y preocupen de ellas, sobre todo de cara a las fechas que se avecinan.

Con el deseo de trabajar, en defensa del derecho a la vivienda, han participado los dos últimos fines de semana en una asamblea estatal, donde han diseñado la estrategia que desplegarán en los próximos meses para luchar por el derecho a la vivienda.

Email:[email protected]

Teléfono: 650760539

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí