“La esperanza no debe acabar, debe permanecer intacta», Jesús Perona sobre la Semana Santa de Tomelloso

Esta Semana Santa estaba preparada con mucha ilusión, “este año habíamos introducido nuevos cambios, aseguraba el presidente de la Junta de Hermandades

- Publicidad -

Hace unas semanas se daba a conocer la noticia de la suspensión de la Semana Santa de Tomelloso por la Junta General de Cofradías con el respaldo de las Hermandades. Ante esta crisis sanitaria la Semana Santa se vivirá de forma diferente desde los hogares.

A finales del pasado año, se nombraba como nuevo presidente de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Tomelloso a Jesús Perona Díaz tras la dimisión en pleno de la anterior Junta de Gobierno, presidida por D. Andrés Díaz Aliaga.

De esta forma, Perona representa a un equipo que mezcla la experiencia y la juventud. Este año es su primera Semana Santa como presidente, y en ningún momento se hubiese imaginado esta situación, en todo caso “el mayor temor son las inclemencias del tiempo” decía Jesús Perona en una entrevista con enTomelloso.com a través de Instagram.

“De hecho, este año, la primera reunión que tuvimos después de tomar el cargo como presidente, fue precisamente hablar sobre qué ocurriría si llovía o no. El año pasado fue un poco caos por la lluvia. Pero no esperábamos ni mucho menos un enemigo mayor que la lluvia” contaba Jesús. Además, añadía que ojalá y este año la Semana Santa hubiese estado pasada por agua y no en esta situación de crisis sanitaria.

Esta fecha tan señalada en el calendario como es la de Semana Santa Tomelloso ya tenía sus horarios y el recorrido de las procesiones estaba todo preparado. De hecho, la presentación se hizo el pasado 7 de marzo, aunque ya se escucha el tema del virus. “Evidentemente no pensábamos que estábamos a una semana de que se decretará el estado de alarma y ocurriera todo esto. Si nos llegan a decir ese sábado que quedaban días para que ocurriera todo esto, no lo habríamos creído” aseguraba Perona.

Esta Semana Santa estaba preparada con mucha ilusión, “este año habíamos introducido nuevos cambios. Como novedad, estaba preparado un teatro y una nueva procesión para el Domingo de Ramos con los niños y niñas. Una de nuestras principales ideas era que la gente joven se fuese involucrando poco a poco en la Semana Santa y que mejor que empezar con los niños. Esta procesión estaba prevista para hacerla a las 10 de la mañana desde la Casa Parroquial hasta la Iglesia de la Asunción antes de la procesión habitual del Domingo de Ramos” contaba el presidente.

Una idea para sacar junto a los niños y niñas de Tomelloso la imagen del Niño Jesús, ya que es una imagen de alegría. Esta procesión estaba prevista ser amenizada por la Banda de Cornetas. Una propuesta para que cada año se fuese sumando más gente a esta procesión. “Esta procesión no tiene nada que ver con la procesión de las palmas” aclaraba Perona.

Una Semana Santa que quedará marcada en todos los calendarios porque se vivirá desde casa. Desde la Junta de Hermandades de Semana Santa de Tomelloso aseguran que hay “momentos en los que te vienes abajo porque es una cita anual por la que luchas todo un año, pero siempre se pueden sacar cosas positivas, aunque no lo parezca. Es momento de oración, reflexión y en el que cada uno dentro de la soledad podemos pararnos pensar, incluso, ver alguna película señalada en estas fechas” decía Jesús.

Jesús Perona también invitaba a escuchar las marchas de Semana Santa y revivir esos pasos. Contaba que aprovecha estos días para hablar con amigos sobre lo que se hubiese hecho y lo que no. “Lo que cambia en esta situación son las procesiones, algo muy señalado para todas las personas. A pesar de ello, a las 8 de la tarde todos los días las parroquias del municipio a través de Facebook dan la misa correspondiente. De alguna manera estamos viviendo la Semana Santa diferente, pero al fin y al cabo nos une la pasión que se vivía esta semana. Al final saldremos reconfortados y el año que viene esperamos que se viva el doble de intensa” añadía Perona.

Desde la Junta de Hermandades de Semana Santa de Tomelloso cada día en sus redes sociales suelen colgar alguna imagen junto a un pasaje de la Biblia. También se ha difundido que todo aquel tomellosero o tomellosera que cuente con alguna balconera con la imagen de las diferentes hermandades o cualquiera otra imagen, que las colgaran en los balcones con un crespón negro en señal de duelo por los difuntos.

Bogas Bus

“El que no tuviera balconera una palma del año pasado que conservara y sino simplemente un crespón negro. Como señal de que estamos en Semana Santa y por duelo por los difuntos de Tomelloso que desgraciadamente están siendo muchos los que se están yendo a causa de este virus” añadía.

La Junta ya piensa en la Semana Santa del próximo año para ir introduciendo los cambios que tenían previstos en el momento que entró a presidir Jesús Perona. “Pienso que esto es una carrera de fondo en estos cuatro años e ir introduciendo novedades. Al perder este año se concentra todo en los próximos tres años con la ilusión intacta y las ganas de seguir luchando por la Semana Santa de Tomelloso” afirmaba Jesús Perona.

Jesús no quiso despedirse de la entrevista sin mandar un mensaje positivo a la población de Tomelloso. “La esperanza no debe acabar, debe permanecer intacta. Pienso que Dios nos va a ayudar, además creo que esto ha ocurrido por algo, yo no creo en las casualidades. Tal vez estábamos yendo demasiado deprisa, vivíamos sin darnos cuenta de muchas cosas, dábamos importancia a cosas que realmente no la tenían. Entonces que esto nos sirva para valorar el hecho de darnos un abrazo con la familia, amigos, vecinos entre otros. Tomelloso es un pueblo que por tradición en todas las partes de España nos conocen. Es un pueblo luchador y tenemos la fama de cabezones porque es así, no nos para ni un virus ni guerras ni nada. Estoy seguro que de esta guerra vamos a salir y la vamos a superar con creces y Tomelloso volverá a la normalidad, incluso más fuerte” concluía Jesús Perona.

Desde enTomelloso.com siempre os hemos llevado a casa estos acontecimientos. Este año vamos a volver a retransmitir la Semana Santa en casa, no va a ser lo mismo, pero lo intentaremos. Así, iremos publicando las procesiones de otros años. Permanecer atentos a nuestros perfiles en las redes sociales, desde donde os iremos haciendo llegar toda la información, incluso alguna que otra novedad.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí