Populoos
15.8 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

IU pide que Tomelloso se una a la Red de Municipios Libres de Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños destinados a la Prostitución

De momento, ya existen otros ayuntamientos de la provincia que están adheridos a esta Red, como son los casos de Ciudad Real o Valdepeñas

La formación de IU en Tomelloso ha presentado una moción pidiendo que la localidad se una a la Red de Municipios Libres de Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños destinados a la Prostitución. Así lo ha afirmado la portavoz de la agrupación política, Tamara Casero, quien ha explicado que existe un motivo principal que mueve a la formación y a las asociaciones feministas a defender esta causa, y es que «consideramos que la prostitución no es un trabajo ni servicio, sino una forma de explotación y esclavitud que debe ser abolido».

Desde la formación han arrojado varios datos sobre la cuestión: España es el primer país europeo en demanda de sexo de pago; y según Naciones Unidas, el 80% de la trata mundial se hace con fines de explotación sexual, y de estas cifras, un 90% o más son mujeres y niñas. Por ello, desde IU afirman que «la prostitución tiene un componente muy fuerte de género» y que es «una forma más de violencia machista, patriarcal».

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Con respecto a quienes apoyan la regularización de esta actividad, Casero ha aclarado que están en contra porque «si legitimamos la prostitución les enseñamos a las niñas de hoy, que serán las mujeres de mañana, que sus cuerpos se pueden usar, abusar y se puede pagar por ello». Por otro lado, esta lógica también enseñaría a los niños que pueden pagar por el cuerpo de una mujer.

«Es una cuestión de respeto a los Derechos Humanos», ha sentenciado Casero, que defienden el derecho de toda persona a no ser utilizada ni abusada sexualmente, por lo que animan al resto de grupos políticos a que se unan a la moción «para que se vea que en Tomelloso respetamos los Derechos Humanos».

De momento, ya existen otros ayuntamientos de la provincia que están adheridos a esta Red, como son los casos de Ciudad Real o Valdepeñas, además de otros repartidos por la región, como Illescas, Olías del Rey, Cabanillas del Campo o la Diputación de Toledo.

¿QUÉ CAMBIOS TRAE UNIRSE A ESTA RED?

La responsable del Área de la Mujer de la Asamblea Local, Almudena Marquina, ha expuesto varios puntos que debería cumplir el Ayuntamiento en caso de unirse a esta Red. En primer lugar, realizar campañas de sensibilización a la población «de esta forma de violencia de género extrema».

En segundo lugar, exigir al Gobierno Central y Autonómico que se aplique la Ley que persigue el tráfico de personas, además de centrar sus acciones en «erradicar la demanda a través de la denuncia, persecusión y penalización del prostituidor, mal llamado cliente, y del proxeneta».

A esto habría que sumar la inversión en ayudas para que las mujeres puedan abandonar esta situación de prostitución, y exigir al Gobierno Central y Autonómico que se acabe con la precariedad laboral «porque es una de las causas más importantes para que a veces la prostitución sea la única alternativa que tienen estas mujeres para sobrevivir».

Entre las acciones, también se encuentra la proposición al Ayuntamiento para que pida a las Administraciones que se establezca «una normativa que impida que los medios de comunicación se lucren con la explotación sexual de las mujeres ofertando servicios sexuales en anuncios y publicidad».

Desde la formación han aclarado que ninguna de estas acciones se dirigirán a las mujeres prostituidas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí