12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

El SCIS colabora para desinfectar los 9 municipios donde se ubican los parques de bomberos cuando las autoridades lo solicitan

Los nueve parques de bomberos del Consorcio del Servicio Contra Incendios y Salvamento de la provincia de Ciudad Real, SCIS, están colaborando en las tareas de desinfección de los municipios donde están ubicados, siempre en zonas exteriores y cuando así se requieren las autoridades locales.

Hasta el momento, desde estos parques -ubicados en Ciudad Real, Puertollano, Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Tomelloso, Manzanares, Daimiel, Almadén e Infantes- se han realizado cerca de 400 actuaciones y la situación es de absoluta colaboración con los ciudadanos, pero siempre en el marco de los acuerdos y protocolos establecidos y cuyo objetivo es disminuir el riesgo de contagio entre los propios profesionales para mantener la operatividad de este servicio esencial en caso de que surjan otras emergencias como incendios o accidentes de tráfico.

El presidente del Consorcio, Julián Nieva, explica que la disposición para colaborar es absoluta, y más en estos momentos en los que hay menos actuaciones debido al Estado de Alarma, pero recuerda que lo principal es garantizar la eficacia del servicio. “Las primeras medidas que se tomaron desde la dirección, en consenso con los sindicatos, estaban orientadas a prevenir los contagios entre los propios bomberos. De ahí que se decidiera doblar los turnos a 48 horas, eso nos garantiza menos flujo de personas al haber menos relevo”, explica.

Esta reorganización de turnos, junto con los protocolos de seguridad e higiene, han dado sus frutos porque actualmente, dice, el número de contagios entre los efectivos es bajo. “Hemos logrado que haya menos contacto entre unos turnos y otros y eso, junto con las equipaciones de seguridad, está funcionando. Hay que tener en cuenta que los bomberos hacen falta en otras situaciones de emergencia como incendios o accidentes”, añade.

Aunque las actuaciones por este tipo de emergencias han disminuido debido al confinamiento y al menor tránsito de vehículos por las carreteras y aunque los bomberos están preparados, equipados e instruidos para colaborar en tareas de desinfección como están haciendo otros colectivos como agricultores o profesionales de Diputación y de Geacam, lo cierto es que los protocolos establecen que solo podrán actuar en las localidades donde se ubican los parques, en zonas exteriores y siempre que haya un requerimiento de las autoridades competentes.

“Estamos en contacto con los alcaldes y alcaldesas de estos municipios y con los responsables de Seguridad para atenderles en todo aquello que nos requieren, pero los efectivos no pueden desplazarse fuera de estas localidades, tienen que estar cerca por si surge otra emergencia. Las labores de desinfección que se están realizando son en zonas exteriores, de tránsito de personas como accesos a farmacias, hospitales o edificios públicos, tal y como han organizado las administraciones”, aclara.

En este sentido, Julián Nieva, que se muestra satisfecho del espíritu de colaboración que reina en la mayoría de los parques, recuerda que no es posible el uso de materiales o recursos de los parques de bomberos fuera de lo establecido en los protocolos. “Estamos intentando evitar contagio entre los profesionales y de los parques no puede entrar y salir gente o utilizar recursos por propia iniciativa. Cualquier actuación o voluntad que se salga fuera de lo establecido se tendrá que realizar en el ámbito privado”, afirma.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí