13.6 C
Tomelloso
sábado, 13 abril

El IVICAM de Tomelloso cuenta con una nueva instalación de placas fotovoltaicas

Con ellas se reducirá la factura eléctrica y se avanza en la estrategia de cambio climático de la JCCM

Esta mañana el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha visitado las nuevas instalaciones fotovoltaicas del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM) para luchar contra el cambio climático, ubicadas en Tomelloso.

Durante esta presentación le ha acompañado Iván Jesús Rodrigo, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tomelloso y José Antonio Valera, ingeniero de la empresa Oria Ingeniería, encargada de la instalación y puesta en marcha del proyecto. El teniente de alcalde ha destacado su agradecimiento al consejero ya que «lo tenemos como una muestra del apoyo regional y del peso especifico que le dan en materia agroalimentaria a la ciudad de Tomelloso como epicentro agroalimentario de Castilla-La Mancha».

Unos planes de futuro para Tomelloso que hoy se han visto reflejados en la instalación fotovoltaica, esta reducirá practicamente a la mitad el consumo eléctrico. Esta instalación es muy importante ya que se demuestra el apoyo por el desarrollo sostenible por las energías renovables, y «evidentemente por la eficiencia económica. Esto será una amortización muy corta y va a suponer un ahorro muy importante» añadía Iván.

Desde el gobierno de Castilla-La Mancha, el consejero ha transmitido que «es un placer estar en el IVICAM inaugurando las placas solares que van a permitir ahorrar energía eléctrica. Además, quiero agradecer el esfuerzo de todos». Un esfuerzo que va en la dirección que esta planteando desde hace tiempo en esa estrategia de cambio climático en el gobierno regional. Esta estrategia tiene como objetivo reducir para el año 2030, un 30% la emisión de gases de efecto invernadero. Castilla-La Mancha «va cumpliendo todos los hitos que se están marcando a nivel nacional e internacional en esa materia. Somos una región productora de energías renovables, somos capaces de generar más energía renovable que toda la energía eléctrica que consumimos en la región. Por lo cual, no solo somos autosuficientes sino que lo somos con energías renovables» destacaba el consejero.

Acciones desde el Gobierno Regional

Además, afirmaba que «somos la primera comunidad autónoma en producción de energía fotovoltaica. Desde el Gobierno regional, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural indicaba que se quiere impulsar instalaciones como está en el IVICAM-IRIAF. Es una más de las acciones que se hicieron ya en la Viceconsejería de Medio Ambiente o las Delegaciones Provinciales de Toledo y de Guadalajara. Se han invertido 57.000 € en las placas y se van a amortizar en dos años y medio. Ahora la mitad del gasto energético que estaba teniendo se va a realizar con esta instalación. “Pasando de un consumo anual de 123 kilovatios vamos a pasar a un gasto energético solamente por un consumo de aproximadamente la mitad” añadía el consejero.

Este ahorro será bueno para las arcas públicas, sino que además contribirá a la estrategia de cambio climático.

El consejero ha anunciado que además de estas placas fotovoltaicas en el IRIAF se va a instalar un punto de recarga de coches eléctricos e híbridos en próximas fechas. Los vehículos que harán uso de este punto de recarga serán los turismos que se han adquirido y se irán adquiriendo desde el gobierno regional. Por lo que como indicaba el consejero «el acceso al punto de recarga serán para vehículos públicos del ayuntamiento, diputación, comunidades autonomas y para todos aquellos que tengan relación con el IRIAF».

Oria Ingeniería, la empresa encargada de su instalación

Desde la empresa Oria Ingeniería han mostrado su agradecimiento a IRIAF y al consejero por depositar la confianza en la empresa para ser responsables de la instalación. José Antonio ha destacado que «todo lo que se haga en cuanto a energía renovable va a beneficiar en el medio ambiente, por lo que hay que trabajar en esta dirección aportando energías limpias».

Se estima entorno a 75.000 kilovatios hora/año lo que se puede generar en esta instalación aunque se podrá generar algo más. Este proyecto ahorrará entorno a 60 toneladas de CO2 de emisiones en el ambiente. La puesta en marcha se ha llevado a cabo en un tiempo récord sin ningún incidente.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí