12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

El Gobierno regional avanza un nuevo decreto para llegar a quienes no reciben el IMV

Se trata del nuevo Decreto de Prestaciones Económicas para las personas en situación de dificultad económica y social

El Gobierno de Castilla-La Mancha iniciará la próxima semana la consulta pública del nuevo Decreto de Prestaciones Económicas para las personas en situación de dificultad económica y social, con el objetivo de llegar a aquellas personas que se quedan fuera del marco protector del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez después de la videoconferencia del Acto conmemorativo del Día Internacional contra la Pobreza organizado por la Cortes regionales, que ha contado con la presencia virtual de Pablo Bellido, presidente de las Cortes regionales, así como el presidente de EAPN Castilla-La Mancha, Adolfo Patón Monge, entre otros, ha informado la Junta en nota de prensa.

En este contexto, Aurelia Sánchez ha avanzado que el nuevo Decreto de Prestaciones Económicas para las personas en situación de dificultad económica y social, «tendrá como objetivo establecer un modelo regional de prestaciones económicas para complementar las cuantías del Ingreso Mínimo Vital cuando así esté regulado en la normativa vigente, así como para ordenar y regular las prestaciones económicas del Sistema de Servicios Sociales, como puede ser la protección a las familias numerosas o las personas en situación de viudedad».

En este caso la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha recordado que «la tasa AROPE, principal indicador europeo que mide el riesgo de pobreza y/o exclusión social era del 36,7% en 2015, y que en este último informe de 2019 es del 30,7%, 6 puntos menor, lo que ha supuesto que en este período de tiempo 151.000 personas hayan salido del riego de pobreza».

En este sentido, ha destacado que «es necesario poner en valor la reducción de estos indicadores que se reflejan en el X Informe El Estado de la Pobreza 2008-2019 de EAPN, pero es necesario seguir trabajando porque la pobreza es una situación multidimensional».

Con relación a las cifras, la titular de Bienestar Social ha indicado que «es la primera vez que en la región casi 7.000 familias reciben una renta mínima mediante la unión del Ingreso Mínimo Vital y el Ingreso Mínimo de Solidaridad», por lo tanto, «no es un paso atrás, es un paso adelante para avanzar y que se complementan, ya que aquellas personas que ya percibían la renta regional no van a dejar de recibirla», ha aseverado la consejera.

Bogas Bus

La Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social de Castilla-La Mancha, fue la primera Estrategia a nivel nacional, y atiende las necesidades sociales de los castellano-manchegos con el impulso coordinado de actuaciones del conjunto de la Administración Regional, desde diferentes áreas de trabajo del Ejecutivo autonómico para luchar contra la pobreza, la exclusión y la falta de oportunidades, tal y como se pactó con la Red de Lucha Contra la Pobreza (EAPN).

BELLIDO Y EAPN

De su lado, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha apelado a la «colaboración conjunta» y «sin divisiones políticas» entre instituciones y entidades sociales para trabajar contra el «empobrecimiento de la sociedad» que está provocando una crisis como la sobrevenida a causa de la pandemia del coronavirus.

Bellido ha advertido de que las comunidades autónomas disponen actualmente de «más competencias que recursos» para afrontar la crisis actual, pero se ha mostrado convencido de que se pueden encontrar fórmulas para «combatir la pobreza de la forma más eficaz», y ha aludido a la necesidad de acercar medidas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) puesto en marcha por el Gobierno central para que «llegue a cuantos lo necesitan» en la región, ha informado el Parlamento regional en nota de prensa.

«Las entidades sociales formáis parte del corazón de lo mejor de la sociedad, quienes de manera generosa, tanto profesional como voluntariamente, trabajan para intentar atender a las personas que están en peores condiciones en nuestra sociedad», ha explicado el presidente de la Cámara legislativa, quien ha insistido en varias ocasiones en su intervención en subrayar el trabajo que llevan a cabo las asociaciones como EAPN y ha resaltado también «la sensibilidad» de la consejera.

De su parte, el presidente de EAPN-CLM, Adolfo Patón, ha pedido la puesta en marcha de políticas redistributivas que reduzcan las desigualdades sociales y que apoyen a toda la ciudadanía en sus necesidades básicas, «de modo que toda la sociedad castellanomanchega, donde nos incluimos todos y todas, nos permitan avanzar».

«La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la debilidad de nuestro Sistema de Bienestar Social y, aunque se ha incorporado a la batería de ayudas públicas como el Ingreso Mínimo Vital, su impacto está aún lejos de percibirse por las familias, puesto que los tiempos de tramitación administrativa no consideran las necesidades vitales de las personas solicitantes», ha añadido Patón, mediante una nota de prensa.

Posteriormente, han intervenido personas con experiencia en pobreza, quienes plantearon 10 propuestas en las que se pidió un Plan de Reconstrucción regional que incluya una nueva Estrategia contra la Pobreza que enlace con los compromisos de la Agenda 2030 y cuyos objetivos sean evaluados y actualizados anualmente.

Además, se incidió en la importancia de asegurar la escolarización efectiva de toda persona en edad obligatoria (prevención del abandono, alternativas al fracaso), luchando contra la brecha digital producida por factores económicos y el fracaso escolar.

Asimismo, se ha reclamado que se reconozca, asegura y se potencie el papel esencial que juega el Tercer Sector de Acción Social (TSAS) en las políticas de inclusión.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí