13.1 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

El gobierno de Castilla-La Mancha dará un fuerte impulso a la digitalización con 400 nuevos procedimientos administrativos

Convertir la vía telemática en la opción preferente de la ciudadanía en su relación con la Administración regional

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha subrayado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha dará un fuerte impulso a la administración digital a lo largo de esta legislatura, con la digitalización íntegra de 400 nuevos procedimientos administrativos de la Junta de Comunidades, para convertir la vía telemática en la opción preferente de la ciudadanía en su relación con la Administración regional.

Minutos antes de inaugurar la jornada ‘Castilla-La Mancha en Digital’ que Telefónica organiza hoy en Albacete, Ruiz Molina, en declaraciones a los medios de comunicación, acompañado de la directora general de Telefónica para Castilla-La Mancha, Marisa de Urquía, ha avanzado los planes del Ejecutivo de Emiliano García-Page para impulsar “una auténtica transformación digital en la región”, uno de los ejes transversales para los próximos cuatro años.

Para la consecución de ese objetivo el Ejecutivo castellano-manchego está diseñando una agenda digital, que presentará en las próximas semanas, la agenda digital del Gobierno de Castilla-La Mancha, que tendrá tres grandes líneas de trabajo.

La primera de estas líneas estará enfocada en conseguir una Administración pública totalmente digitalizada, de tal forma que prácticamente la totalidad de los trámites administrativos se puedan realizar íntegramente de forma electrónica, es decir, desde que un ciudadano solicita la realización de un trámite hasta que obtiene la respuesta por parte de la Administración regional.

En relación con este objetivo, Ruiz Molina ha resaltado que recientemente la Administración regional ha adjudicado un contrato, por un importe superior a los 8 millones de euros, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que tiene por objeto digitalizar unos 400 procedimientos administrativos.

El segundo de los ámbitos de actuación de esa agenda digital tendrá como objetivo, tal como ha explicado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, reducir la brecha digital y promover la alfabetización de la ciudadanía en materia de nuevas tecnologías.

Bogas Bus

Con este fin, ha continuado Ruiz Molina, el Gobierno regional pretende duplicar la red de Puntos de Inclusión Digital a lo largo de esta legislatura, llegando hasta los 800 en toda la región.

Además, en este ámbito, también se va a realizar un esfuerzo por incrementar la formación, tanto de cursos presenciales como ‘on line’, del Centro de Apoyo Tecnológico de Castilla-La Mancha, conocido como Bilib y que tiene su sede en Albacete.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas se ha referido, finalmente, a la tercera línea de actuación de esa agenda digital, que tal como ha señalado está dirigida a que las nuevas tecnologías sean un incentivo para el desarrollo económico y social de Castilla-La Mancha.

Se trata de hacer atractiva la región para que se asienten empresas tecnológicas y se aprovechen las sinergias entre las grandes y las pequeñas empresas de este sector.

En definitiva, ha finalizado Ruiz Molina, que ha estado acompañado por el director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo; el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas en Albacete, Enrique Sánchez, y el vicealcalde de Albacete, Emilio Sañez, “estamos inmersos en un proceso muy importante de transformación del sector público regional, que tiene ramificaciones en el sector privado, y que es uno de los mayores retos que tenemos para los próximos años”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí