12.5 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Educación pide a las CCAA que trasladen sus propuestas para las oposiciones docentes

Propuestas sobre qué hacer con la convocatoria de oposiciones docentes previstas para este año 2020, con 27.000 plazas en toda España

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha pedido a las comunidades autónomas que trasladen sus propuestas sobre qué hacer con la convocatoria de oposiciones docentes previstas para este año 2020, con 27.000 plazas en toda España.

El calendario definitivo de estas oposiciones se quedó fuera de los asuntos que se abordaron en la Conferencia Sectorial de Educación del pasado miércoles, donde la ministra de Educación, Isabel Celaá, y los consejeros autonómicos, acordaron el nuevo calendario de la Selectividad o la suspensión de las evaluaciones externas en Primaria y Secundaria tras la interrupción de la actividad lectiva por el coronavirus.

«Solo nos ha quedado pendiente las fechas de las ofertas de empleo público que determinaremos la semana que viene», precisó la ministra Celaá al término de la Conferencia Sectorial, que se celebró por videoconfencia. Inicialmente, estaba previsto que las comunidades y el Ministerio se reunieran telemáticamente este martes para tomar una decisión sobre las oposiciones docentes.

Al final, se ha optado por pedir a cada comunidad su posición, y desde el Ministerio esperan tener todas las propuestas a lo largo de este martes. Los sindicatos docentes han pedido a Celaá que coordine a las comunidades para que la convocatoria sea de carácter estatal y evitar así perjuicios a las decenas de miles de aspirantes.

«Es muy importante que se cierre una posición conjunta y unánime de las comunidades, porque hay muchas que no quieren convocar y otras pocas que sí», precisaba el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, la semana pasada a Europa Press.

LAS CCAA OPTAN POR APLAZAR

Varios gobiernos autonómicos ya han anunciado su intención de aplazar hasta 2021 las oposiciones previstas este año. Es el caso de la Andalucía, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Cantabria.

Inma Delgado Fotografía New Born

La Comunitat Valenciana celebró el pasado viernes una reunión de la Mesa Sectorial de Educación con los sindicatos donde se decidió el aplazamiento del proceso de oposiciones de Secundaria y otros cuerpos a junio de 2021. Se trata de una oferta de 4.295 plazas, de las cuales 3.575 son de libre acceso.

El viernes también, la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia comunicó a los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación su intención de posponer hasta 2021 las oposiciones docentes en esta comunidad.

Castilla y León pactó este lunes con los sindicatos docentes el aplazamiento de las oposiciones a 2021. Cantabria ha manifestado este martes la misma posición tras la reunión de su consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, con los sindicatos de la Junta de Personal Docente.

Por su parte, la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación del Govern de Baleares ha solicitado en una carta al Ministerio de Educación que se mantengan las 1.144 plazas previstas para las oposiciones de este año en las islas, ante el posible aplazamiento del proceso por la crisis del coronavirus.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí