13.6 C
Tomelloso
lunes, 15 abril

Comunicado de la Coordinadora por la Sanidad Pública en la Comarca de Tomelloso

"Hoy, con más fuerza que nunca, podemos afirmar que este Hospital es necesario"

Vivimos tiempos difíciles, nunca imaginamos que nos tendríamos que enfrentar a una situación de pandemia y mucho menos intentar afrontarla en las frágiles condiciones en las que se encuentra nuestro sistema sanitario. Muchas son las batallas que hemos tenido que librar para defender la sanidad pública, pero nunca como ésta, por eso desde nuestra asociación reclamamos el derecho a que nuestra salud sea protegida con todas las garantías. Hoy, con más fuerza que nunca, podemos afirmar que este Hospital es necesario. Por ello seguimos reclamando lo que desde hace años se nos ha negado y retirado a los vecinos y vecinas de Tomelloso, Argamasilla de Alba, Socuéllamos y Pedro Muñoz.

Se habla mucho estos días de la necesidad de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en nuestro hospital. Es un requisito, además, que impone el ministerio de sanidad para poder iniciar la desescalda, un mínimo de camas de UCI libres por cada diez mil habitantes. La GAI del Hospital de Tomelloso presta asistencia a más de sesenta mil personas, y desde la apertura del Hospital con lo único que cuenta es con una Unidad Polivalente dónde se atiende a los pacientes que precisan observación especial. Sin embargo durante esta pandemia sus profesionales se han dejado la piel para intentar salvar a los pacientes más graves hasta que se les asignaba un plaza de UCI en otro hospital. Por lo que es necesario que el Hospital de Tomelloso cuente con un servicio totalmente provisto de recursos materiales y humanos cualificados que puedan atender a pacientes críticos no sólo en tiempos de crisis sanitaria.

Nuestra demanda de servicios no se puede centrar únicamente en la más evidente por la crisis sanitaria actual. El plan funcional del hospital quedó obsoleto sin completarse al amparo de las crisis pasadas, hoy necesita redefinirse, no solo con la necesidad de una UCI, sino también con:

  1. Un equipo de oncología que coordine la administración de ciclos de quimioterapia y otros tratamientos oncológicos para optimizar la utilización del servicio de Hospital de Día con el que cuenta el Hospital General de Tomelloso, disminuyendo así los desplazamientos y tiempos de espera de las decenas de pacientes oncológicos que actualmente acuden al hospital “la Mancha Centro” y que pertenecen a nuestra comarca.
  2. Reforzar servicios como el de Neumología debido al aumento de la demanda que habrá en lo próximos meses por las lesiones que el Covid-19 causa en los pulmones.
  3. Recuperar los servicios perdidos durante la época de recortes en el año 2012, como el de Microbilogía y UVI de transporte de secundarios, ambos de gran utilidad durante la pandemia.
  4. Equipos médicos suficientes y estables para disminuir las listas de espera que han empeorado aún más durante la pandemia.

Debido a la falta de especialista que hay en la actualidad en toda España una opción sería el trabajo en red entre los distintos hospitales del área sanitaria, que ya se lleva a cabo con éxito en algunas especialidades. La solución pasa por la colaboración estrecha entre hospitales que funcionen como un complejo bien coordinado donde los profesionales encuentren su lugar indistintamente, se reconozca su labor, tengan apoyo institucional y donde se asegure una asistencia sanitaria fuerte e integral en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos.

Bogas Bus

Por otro lado, es de vital importancia reforzar los equipos de Atención Primaria y Salud Pública, van a jugar un papel fundamental en el control y vigilancia de la propagación del Covid-19 durante las diferentes fases de la desescalada. Por eso no podemos olvidarnos de la situación tan ruinosa del Centro de Salud I y el retraso en la construcción del nuevo.

Tenemos que prepararnos para el futuro, blindando la Sanidad Pública y utilizando de forma eficaz y eficiente sus recursos. Por eso el hospital de Tomelloso debe ser reforzado, completado con las especialidades básicas que faltan o están a medias. Sus profesionales deben ser apoyados a nivel institucional, asegurando su formación y motivación, y los ciudadanos debemos tener la seguridad de que nuestro sistema de salud funciona y es capaz de superar esta y las crisis que puedan venir.

¡¡¡ ESTE HOSPITAL LO LEVANTAMOS UNIDOS !!!

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí