11.4 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Castilla-La Mancha, afectada en la cadena de producción por la falta de suministros procedentes de China

Franco: "Hay mucha materia prima que importamos de China tanto en textil, teniendo en cuenta la fuerte presencia de empresas del sector logístico en Castilla-La Mancha"

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asegurado este jueves que la falta de suministros procedentes de China, provocados por el coronavirus, «está haciendo que se complique de alguna manera la cadena de producción en muchas de las industrias» de Castilla-La Mancha.

Así lo ha indicado la responsable regional de Economía que, preguntada durante el recibimiento en el Palacio de Fuensalida de los embajadores de Francia y Alemania en España, por la repercusión económica del virus en las empresas regionales, ha admitido que está habiendo problemas ya en muchas industrias en lo que es el suministro.

«Hay mucha materia prima que importamos de China tanto en textil, teniendo en cuenta la fuerte presencia de empresas del sector logístico en Castilla-La Mancha, como en los ámbitos tecnológicos e industriales donde muchos de los componentes son de China», ha dicho.

Luego de precisar que las repercusiones del virus aún no han tenido afectación directa en cuento al comportamiento de las exportaciones, pues los últimos datos son de diciembre de 2019 y en ese momento la crisis acababa de empezar, ha añadido que las empresas eminentemente exportadoras también se están viendo afectadas.

«En el caso de las vitivinícolas o las agroalimentarias, con una fuerte presencia en el mercado asiático. China es el tercer mercado no europeo al que destinamos nuestras mercancías y va a repercutir en la buena proyección de las exportaciones de Castilla-La Mancha, que ha cerrado 2019 con nuevo récord y duplicando el crecimiento del país», ha defendido.

Esto, ha proseguido Franco, ha venido acompañado de «algunos retrasos que no cancelaciones» en las actuaciones de promoción que el Ejecutivo autonómico, a través del IPEX, tenía previstas en el primer trimestre del año, y que se han tenido que retrasar a la espera de una estabilización del virus.

De otro lado, ha relatado la responsable de Economía, su departamento está en contacto permanente con la Consejería de Sanidad y mantiene un trabajo de acompañamiento muy directo a las empresas. «Hay mucha movilidad de personas que han estado en países afectados por coronavirus como es el caso de Italia. Hemos tenido empresas participando allí en la Feria del Calzado y vamos a estar acompañando en el protocolo activado por la Consejería de Sanidad y el Gobierno central para que la movilidad de las personas que se dedican a la actividad internacional tenga la menor repercusión en la expansión del virus en España».

Dicho esto, y a pesar de admitir que la crisis generada por el virus tiene afectación en el mercado, Patricia Franco ha defendido que «la vida tiene que continuar con medidas de cautela y precaución en los movimientos de las empresas que exportan».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí