14.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Alicia Pintado, doctora del Hospital de Tomelloso, ofreció una charla sobre tipos de cáncer en la mujer

Detectar de forma temprana el cáncer puede ayudar a vencerlo y para ello es muy importante la prevención y la autoexploración

El Centro de la Mujer de Argamasilla de Alba organizó, el pasado lunes 19, una charla a cargo de las Dra. Alicia Pintado Díaz, en la actualidad profesional del servicio de urgencias del Hospital de Tomelloso, donde ilustró a las asistentes sobre las medidas preventivas de los cánceres de mama, endometrio y útero, así como de los signos a los que hay que permanecer alerta para una detección lo más precoz posible.

Durante la intervención, la doctora informó a las asistentes sobre la prevalencia de los casos según la edad y de la importancia del factor hereditario en la aparición de estas enfermedades en las mujeres; así como de los factores de protección y de riesgo, medidas preventivas o como hacer una autoexploración, muy importante en la detección temprana.

Para combatir un cáncer es muy importante hacerlo en su fase inicial, para ello, es necesario conocer los principales síntomas de cada uno, por ejemplo, en el caso del cáncer de mama estos pueden ser diferentes en cada persona, incluso algunas no tienen ningún tipo de signos o síntomas, pero algunas de las señales que deben alertar de un posible cáncer de mama son: Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo) o cambios anormales en la forma de la mama o del pezón, como puede ser el hundimiento de éste.

Entre los signos y síntomas del cáncer endometrial se pueden incluir el sangrado vaginal, después de la menopausia; sangrado entre períodos menstruales y dolor pélvico.

En el caso del cáncer de útero, en muchos casos los síntomas no aparecen hasta que este se ha desarrollado hacia los tejidos próximos, siendo entonces los síntomas más habituales: sangrado vaginal anormal, una secreción vaginal inusual, dolor en la zona pélvica o durante las relaciones sexuales.

La doctora, destacó que la crisis sanitaria está aumentando la dificultad con la que se encuentran los facultativos para el diagnóstico y control de la evolución de la enfermedad. Aun así, los profesionales sanitarios siguen trabajando intensamente en todas las áreas.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí