13.1 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

ACESCAM celebra el Día de las Personas Mayores en una jornada festiva y con actividades

El presidente de ACESCAM, José Manuel Llario, ha asegurado que es necesario escuchar a nuestros mayores y defender sus derechos para salir adelante

La Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (ACESCAM) ha celebrado hoy por vía telemática el Día Internacional de las Personas Mayores, en una jornada festiva compuesta por un amplio programa de actividades.

El presidente de ACESCAM, José Manuel Llario, ha asegurado que es necesario escuchar a nuestros mayores y defender sus derechos para salir adelante. “Toda vuestra sabiduría, vuestra experiencia y vuestra fortaleza deben ayudarnos a vencer todo lo que hemos padecido y vivido durante este tiempo tan difícil”, ha asegurado en un video que ha elaborado la asociación para dirigirse a todos nuestros mayores.

Llario ha indicado que “no podemos bajar la guardia, pero no podemos dejar de mirar al horizonte en este presente para seguir construyendo juntos” y, en este sentido, ha animado a todos los mayores a disfrutar de este día festivo, de alegría y de reivindicación donde los mayores son los protagonistas.

Este año el Día del Mayor se encuentra en medio de unas circunstancias totalmente distintas a las de otros por las limitaciones de la COVID-19, pero donde la celebración se desarrollará por vía telemática en las residencias, en lugar de las celebraciones tradicionales que se han realizado en encuentros anteriores.

Bogas Bus

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha afirmado que seguirán trabajando “por la salud y el bienestar de los mayores” de la región, porque “las Administraciones estamos para apoyar, para conseguir que nuestros mayores tengan unos hábitos de vida saludables, bienestar y calidad de vida, y también las prestaciones de dependencia cuando lo necesiten”.

Ha sido a través de un video en el que ha mandado un mensaje a todos los mayores, asegurando que le “conmueve pensar en cómo lo están pasando, el ejemplo de cariño y responsabilidad que están dando” y, en este sentido, ha indicado que “todos juntos, con ellos, tenemos que salir adelante”.

Además, ha señalado que cuando habla de personas mayores le sugieren palabras como “protección, cercanía, cuidado, pero también derechos y dignidad de vida”. “Esa capacidad que tienen esas personas mayores para tomar decisiones, para saber cómo y dónde quieren vivir”, ha añadido.

Jornada festiva online

Para este año, Acescam ha organizado un programa de actividades adecuado a las circunstancias que ha arrancado con la Eucaristía en streaming, seguida de ‘Mis mayores deseos 4.0’, que ha consistido en una suelta de globos para enviar sus deseos al mundo.

En el acto institucional de apertura, también desarrollado de manera online, han participado a través de video la consejera de Bienestar Social de la JCCM, Aurelia Sánchez, el presidente de ACESCAM, José Manuel Llario, y Francisco Diaz Toledano, residente de la Residencia Nuestra Señora de Fátima, de Almadén (Ciudad Real).

Asimismo, se han realizado distintos talleres a los que han podido asistir online más de 2.000 residentes de Centros ACESCAM -Lares Castilla-La Mancha- que han participado en la jornada: ¡A la buena vida!, ¡La vida es una tómbola!, Magia Borrás, Mind, body and soul y ¡A bailar!

Inma Delgado Fotografía New Born

Tampoco ha faltado en el programa de actividades una actuación de la tuna y otra musical donde han podido disfrutar de animada música.

Un completo programa que se ha desarrollado a lo largo del día y el que, a pesar de las circunstancias y cumpliendo con las medidas de seguridad de manera escrupulosa, ha servido para que nuestros mayores celebren su día en una jornada festiva.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí