12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

El Hospital de Hellín cumple 30 años de asistencia sanitaria pública a la ciudad y su comarca

El Gobierno de Castilla-La Mancha prosigue con la importante reforma que se está realizando en el edificio con la que se modernizan sus habitaciones de hospitalización y se mejora la climatización

El Hospital de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, cumple 30 años de asistencia sanitaria pública a la ciudad y a las comarcas de la Sierra del Segura y los Campos de Hellín. Mientras tanto, el Gobierno de Castilla-La Mancha prosigue con la importante reforma que se está llevando a cabo en el edificio con el que se modernizan sus 61 habitaciones de hospitalización y además se mejora la climatiación.

La inversión ronda los dos millones de euros y se está actuando también en los baños, puertas de acceso a las plantas y en los espacios de los profesionales. Esta importante actuación se suma al arreglo de la zona afectada por el incendio del pasado 28 de mayo. La rápida actuación de los profesionales sanitarios durante aquella tarde, el papel de los dos centros de salud de Hellín y el buen trabajo en red de los Hospitales de Castilla-La Mancha han permitido que la atención sanitaria se haya visto afectado lo menos posible mientras van finalizando las obras, ha informado la Junta en nota de prensa.

En la memoria de los vecinos esta es ya una fecha para el recuerdo, como también lo es el 4 de octubre de 1990. Ese día, el entonces presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Bono, y el ministro de Sanidad, Julián García Vargas, inauguraban el Hospital. Solo unos años antes, Ernest Lluch había visitado Hellín para dar el impulso definitivo a este nuevo centro sanitario que venía a satisfacer una reivindicación y necesidad de la comarca.

Como indica el historiador José Cabañate Cabezuelos, en 1559 se fundó el Hospital de la Caridad, posiblemente la primera institución sanitaria de Hellín. Mucho tiempo después y tras algunas experiencias benéficas, en 1956, se creó el Centro de Higiene Rural con un presupuesto de 1.190.000 pesetas. Este espacio contaba con Rayos X, 7 habitaciones con 19 camas para parturientas, consultas y un quirófano. Sin embargo, no sería hasta la llegada de la democracia cuando la ciudad de Hellín comenzó a disponer de un servicio público sanitario de calidad acorde al crecimiento de la población. En 1976 se pone en marcha el conocido como Ambulatorio y comienza a gestarse la posibilidad de construir un Hospital.

En 1986 se adjudican las obras y comienza a levantarse el edificio. La plantilla del Hospital en su apertura estaba formada por un total de 276 personas y en su primer año de funcionamiento se realizaron hasta 12.000 urgencias, 2.400 ingresos y nacieron 372 niños. Durante estras tres décadas, el edificio ha sido sometido a diversas remodelaciones con lo que se ha mejorado la calidad de la atención sanitaria. Especialmente a partir de la transferencia de las competencias sanitarias a Castilla-La Mancha el 1 de enero de 2002.

En este tiempo, se ha creado un espacio asistencial imprescindible como es la Unidad Polivalente de Cuidados Especiales para enfermos críticos, observación de Urgencias y reanimación postquirúrgica. También se ha ampliado el doble la superficie del Servicio de Urgencias y en más de 1.200 metros el área de las Consultas Externas.

Bogas Bus

En los últimos cinco años, el Hospital de Hellín ha seguido optimizando sus instalaciones y su equipación tecnológica. En 2016 se instala un nuevo TAC y desde octubre de 2018, comienza a funcionar la resonancia magnética, otro hito en la atención sanitaria para los más de 65.000 ciudadanos que conforman esta área. A esta alta tecnología se suman otras adquisiciones como arcos quirúrgicos, ecógrafos, renovación completa del quirófano de traumatología o una nueva mesa de tallado para anatomía patológica.

El Hospital ha crecido además con la Unidad de Cirugía Sin Ingreso, nuevas salas de preparación al parto, la Residencia para cuidadores y familiares o la creación de nuevas Unidades asistenciales como la de Cuidados Paliativos. Unas mejoras que se ven complementadas con la construcción tres nuevos centros de salud en el área: Hellín 1 y Elche de la Sierra, ya en funcionamiento y Nerpio, que se encuentra en obras actualmente. El Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por Emiliano García-Page, ha intervenido desde 2015 en los 9 centros de salud de la Gerencia y ahora emprende una reforma definitiva en el Hospital con la vista puesta en el futuro.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí