9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Valdepeñas aprueba la eliminación y reducción de tasas contra el impacto de COVID-19

En un pleno que se inició con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la pandemia

El pleno ordinario del mes de mayo del Ayuntamiento de Valdepeñas, con 15 puntos en el orden del día y celebrado de manera telemática, ha aprobado este lunes la modificación de ordenanzas municipales que permitirá la adopción de medidas urgentes y necesarias para minimizar el impacto económico de COVID-19 en la localidad. Una sesión que, precisamente, se inició con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la pandemia.

A la espera de que la situación sanitaria mejore para que el Consistorio cree una mesa de trabajo integrada por todas las formaciones políticas con representación municipal, en la que se adoptarán medidas fiscales y sociales en el ámbito municipal, el equipo de Gobierno ha puesto sobre la mesa algunas medidas urgentes referentes a la reducción y eliminación de determinadas tasas que afectan especialmente al tejido empresarial, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Bogas Bus

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha recordado que todos los alcaldes de ciudades de más de 30.000 habitantes de la provincia, que son cinco, han mantenido a instancias del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, tres reuniones por video-conferencia con representantes de la Cámara de Comercio, con los representantes de las empresas a través de la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR) y los representantes de los hosteleros.

«Hemos consensuado todos los ayuntamientos las medidas que vamos a adoptar para ayudar a los sectores de la hostelería y pequeño y mediano comercio», ha indicado.

Acordadas en pleno estas mediadas afectan a la tasa de basura industrial –ya que la doméstica fue eliminada– y a los servicios prestados en el mercado municipal Valcentro, dentro del periodo de estado de alarma así como a aquellos que no puedan realizar su actividad de manera posterior.

Se trata de la reducción porcentual por día de la tarifa aplicable a aquellas actividades suspendidas de manera continuada por aplicación de declaración del estado de alarma durante el periodo de duración del mismo.

El periodo se ampliará a las actividades que legalmente no puedan reabrir con posterioridad a la finalización del estado de alarma, este se hará de oficio en el recibo de la tasa. Igualmente, para todas aquellas actividades no suspendidas que no hayan desarrollado su actividad por causas económicas, de salud o conciliación, también se podrán beneficiar de esa reducción.

También se ha aprobado la eliminación de las tasas referentes a los veladores, la venta a través de ventana de bares y restaurantes así como la ocupación de vía pública para la actividad comercial. Es decir, la ocupación de vía pública con mesas, sillas, veladores, sombrillas y demás elementos típicos de la actividad hostelera con finalidad lucrativa que queda prorrateada por día de uso efectivo de acuerdo con el decreto de concesión de la licencia de ocupación de la vía pública que en su caso se apruebe.

En el caso del mercadillo municipal, se ha acordado una reducción porcentual de la tasa para aquellos cuya actividad fue suspendida por el periodo del estado de alarma y se ampliará a las actividades que legalmente no puedan reabrir con posterioridad a la finalización del mismo.

Además queda eliminada de manera temporal la tasa que grava la emisión de certificado de empadronamiento y la expedición de documentos administrativos o cualquier otro documento expedido por el ayuntamiento. No se gravará las trasmisiones electrónicas de documentos ni la emisión del certificado de actitud para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

SIN UNANIMIDAD

El PP ha votado en contra de estas medidas, que han sido aprobadas por mayoría absoluta con los votos a favor del PSOE, IU, Podemos-Equo, Vox y Ciudadanos.

Un resultado que ha criticado el portavoz de Gobierno, Francisco Delgado. «A mí y al grupo que represento solo nos queda lamentar que ese partido de ámbito nacional que defiende a capa y espada su constitucionalidad, la protección de todos y el mal hacer de quien gobierna, no sea ahora capaz ni tenga altura de miras de ponerse del lado de quien adopta una medida que lo único que produce es la protección de los ciudadanos y ciudadanas de esta localidad».

Por último, en este punto, Jesús Martín ha querido reseñar que el Consistorio, con un presupuesto de 28.000.000 de euros, ingresa anualmente 4.000.000 de euros de tasas y precios públicos, de los cuales se prevé que dejará de ingresar 2.000.000 de euros. A ellos añadía los gastos extraordinarios, como por ejemplo el servicio de comida a domicilio que ya se está prestando a personas mayores y dependientes que lo requieren.

En relación a otras cuestiones abordadas en sesión plenaria se ha acordado, con el apoyo de todas las fuerzas políticas con representación municipal, el inicio del expediente para la contratación, dentro de la línea EDUSI ‘Valdepeñas On’, del contrato para la redacción del Plan de de Movilidad Urbana Sostenible, cofinanciado al 80 por ciento por la Unión Europea a través del Fondo Social de Desarrollo Regional, dentro del marco operativo España 2014-2020.

Cuenta con un presupuesto de 48.400 euros y consiste en la redacción de un documento que permitirá identificar las necesidades de movilidad en el municipio y los objetivos y estrategias a establecer para la reducción de carbono en el término municipal.

Además establecerá actuaciones para favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores y potenciar modos de vida más saludables con menor consumo de energía y generación de CO2.

Inma Delgado Fotografía New Born

ADQUIRIDA LA CASA DE LOS VASCO

También se ha dado luz verde a la adquisición por 125.000 euros del 41% de la Casa de los Vasco, una adquisición porcentual con la que el Consistorio pasará a ser propietario del 100% del inmueble para acometer cualquier tipo de actuación.

En este punto el portavoz de Gobierno, Francisco Delgado, ha querido poner en valor la gestión municipal referente a inmueble histórico y protegido con el acuerdo que consigue su pleno dominio, «con esta adquisición se adquiere la plena propiedad con lo que la administración tiene una gestión más ágil y directa para poder llevar a cabo actuaciones sobre el mismo», manifestaba.

Durante el pleno se ha acordado la modificación que contempla los nuevos miembros de la Comisión Local de Pastos así como el inicio del procedimiento de contratación de un estudio de rediseño de la estructura organizativa del Ayuntamiento de Valdepeñas y la elaboración de la relación de puestos de trabajo, la valoración de los mismos y un plan de funcionarización así como la normativa para las bolsas de trabajo temporales.

El calendario de las fiestas locales de 2020 también ha sufrido cambios. Inicialmente fijadas el 3 de agosto y 8 de septiembre, se aprobó su modificación por la pandemia que ha conllevado la suspensión de los festejos. En este contexto se decide cambiar el 3 de agosto por el día 2 de noviembre, para que sirva como fecha de homenaje a las víctimas del COVID-19, mientras que el 8 de septiembre, día de la patrona de la localidad, se mantendrá.

El regidor municipal ha concluido el Pleno con una declaración respecto al COVID-19. «Mientras yo sea alcalde de Valdepeñas la bandera de España no se va a rendir frente a ningún enemigo, ni siquiera ante quienes diciendo querer a España se sirven de la bandera, que es de todos, para en vez de honrarla hacerse una postal política carente de escrúpulos».

«Y cuando esto pase, que pasará y venceremos al enemigo, yo seré el primero que pondré a media asta la bandera y la bajaré ante ella para honrar con mi silencio la ausencia de cuantas valdepeñeras y valdepeñeros se han quedado en el camino», ha manifestado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí