23.1 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

Una inversión de 20,5 millones para ayudas como del PDR y la promoción del vino

Será recibida por el Gobierno central para "garantizar la normalidad" en el sector agrario y agroalimentario

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado que Castilla-La Mancha recibirá del Gobierno central un total de 20,5 millones de euros para «garantizar la normalidad» en el sector agrario y agroalimentario, entre los que destacan 12,7 millones para el Programa de Desarrollo Rural (PDR) y cuatro millones más para programas de promoción del vino en países fuera de la Unión Europea.

Martínez Arroyo, que ha comparecido este jueves en una rueda de prensa telemática tras la celebración de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural junto al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado que los 12,7 millones que se destinarán al PDR son los que corresponden a la aportación del Gobierno de España, es decir, el 30% de los fondos de origen nacional, ya que el importe restante proviene de la Administración autonómica.

El consejero ha comentado que estos fondos son «muy importantes» para la región ya que acaban en subvenciones y ayudas como los de la incorporación de jóvenes al campo, la modernización de las explotaciones o mejoras tecnológicas en la industria agroalimentaria.

Por otra parte, los cuatro millones para promoción del vino fuera de la UE corresponden a una inversión total de 6,7 millones que harán 79 bodegas castellanomanchegas con el objetivo de mantener durante la crisis del coronavirus los mercados que la región ha ido «conquistando».

Además, ha indicado que hay «una previsión de prórroga de la PAC durante los años 2021 y 2022», algo que, ha afirmado, es una «excelente noticia» porque «da seguridad con respecto a las ayudas en un momento difícil». «Todos buscábamos esa seguridad y creo que todos se van a sentir satisfechos», ha indicado.

En este sentido, ha reiterado que el Gobierno regional va a seguir trabajando para que la PAC tenga «fondos suficientes, al menos los mismos» que en el periodo actual, ya que «es enormemente justo, y más en este momento en el que el sector está funcionando como un reloj, como si no estuviéramos viviendo un momento de excepcionalidad».

Inma Delgado Fotografía New Born

PIDE MECANISMOS DE MERCADO PARA EL SECTOR DEL VINO

En la conferencia también se ha hablado sobre el sector del vino, momento en el que Martínez Arroyo ha trasladado al ministro su petición de que haya «fondos suficientes para activar mecanismos de mercado, en caso de que el sector los necesite». «Está bien que la UE active mecanismos, pero es necesario tener un presupuesto específico suficiente para que, si se tienen que tomar medidas, se den mensajes claros y contundentes al mercado», ha añadido.

El consejero ha admitido que se está «aumentando muchísimo» la comercialización en España pero ha recordado que en la región hay «un gran volumen que necesitamos vender en condiciones adecuadas para que la rentabilidad siga siendo posible». En este sentido, ha avanzado que la semana que viene mantendrá un encuentro con el sector para que desde la región exista «una posición definida que permita dar solución a los problemas que pudiera tener en los próximos meses».

Por otra parte, Francisco Martínez Arroyo también ha pedido a Luis Planas que se amplíe la vigencia del Real Decreto que permite compatibilizar el subsidio por desempleo con el salario por trabajar en campañas agrícolas. El consejero ha recordado que esta medida está vigente hasta el 30 de junio, por lo que ha pedido que se alargue hasta el 30 de octubre «para que se incluyan todas las campañas, incluida la vendimia». «La medida está teniendo un efecto muy positivo y creo que es necesario ampliarla», ha argumentado.

INGRESADAS LAS AYUDAS PARA VACAS NODRIZAS Y VIÑEDO

Además de dar cuenta de la Conferencia Sectorial, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha recordado que ya se han ingresado en la cuenta de 1.500 ganaderos un total de 9,4 millones en concepto de ayuda por vacas nodrizas, así como otros 1,5 millones para restructuración de viñedo, de la que se han beneficiado 169 agricultores.

Del mismo modo, ha detallado que este jueves se ha preparado el pago de una ayuda específica para la apicultura, con un montante de 1,6 millones que recibirán 300 apicultores, y que será ingresada en sus cuentas el viernes de la próxima semana.

Martínez Arroyo ha considerado que esta última ayuda tiene «un carácter social y medioambiental evidente», ya que los apicultores «son responsables de la biodiversidad que tenemos en muchas zonas» de la Comunidad Autónoma.

Finalmente, el consejero ha asegurado que ya está «muy ultimado» un decreto del Gobierno regional para favorecer la venta directa en las explotaciones de productos artesanales como el queso o la miel, un decreto que será analizado el próximo lunes con las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas.

Sobre esta medida, ha defendido que permitirá que haya «otro canal compatible con los habituales que haga que el sector sea competitivo y de excelencia» y que ayudará a «conquistar mercados» una vez pase la crisis.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí