9.7 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Un total de 15 nuevas enmiendas al texto de la Ley de Proyectos Prioritarios de CLM

Tras el acuerdo entre PSOE, PP y Cs

El acuerdo alcanzado entre el PSOE, PP y Cs en la Comisión de Asuntos Generales celebrada este miércoles en las Cortes regionales va a permitir incluir en la Proposición de Ley de medidasurgentes para la declaración de proyectos prioritarios en Castilla-La Mancha un total de 15 enmiendas de las 34 que los tres grupos habían presentado al texto, con el objetivo de mejorarlo.

El apoyo a las mejoras introducidas a dicha Proposición de Ley -en fase de tramitación parlamentaria- ha sido mutuo y si el Grupo Parlamentario Popular ha validado ocho de las 12 que de manera conjunta han presentado PSOE y Cs al borrador normativo -la número 10, 14, 18, 23, 26, 29, 31 y 32- el PP ha visto aprobadas cinco de las 22 formuladas, en este caso la 1, 4, 12, 19, y 20.

De igual modo, han acordado transar la número 3 y la 13 de las ‘populares’, y los grupos han mostrado su disposición de seguir negociando sobre algunas de las 15 restantes para llegar a un acuerdo antes de que lleguen al pleno, pues se trata de textos complejos de analizar que requieren más tiempo.

Si, entre otras propuestas, el PP ha conseguido introducir que la hostelería sea, junto al del turismo, considerado como sector económico estratégico, no ha logrado colar la bonificación de la tasa de espectáculos taurinos y medidas de apoyo a la tauromaquia como Bien de Interés Cultural, que proponía.

Tampoco ha conseguido aprobar sus medidas de apoyo en materia fiscal, tales como la exención de tasas relativas a la ejecución del proyecto prioritario, bonificaciones en las diferentes figuras tributarias tanto de orden regional como local, al considerar tanto PSOE como Ciudadanos que los consistorios tienen autonomía a la hora de adoptar dichas bonificaciones.

MACHADO, PRESENTE EN LA COMISIÓN

Al inicio de la comisión, la portavoz del PP Ana Guarinos que aludiendo al poema ‘Caminante no hay camino’ de Antonio Machado ha defendido que «la voluntad política se demuestra con hechos y no con palabras». De ahí que haya pedido tanto a los representantes de PSOE como de Cs «reciprocidad» en el apoyo de las enmiendas de su grupo, que han sido elaboradas con el objetivo de mejorar el texto sin intencionalidad política alguna.

Luego de que Guarinos mostrara recelo hacia la Proposición de Ley, pues adolece de dotación presupuestaria, el portavoz del socialista en la Comisión Fernando Mora ha vuelto a reiterar que lo contemplado en esta normativa, que emana del Pacto por la Recuperación de Castilla-La Mancha tras el COVID-19 suscrito entre Gobierno, PSOE y Cs, tendrá reflejo en las cuentas del 2021, toda vez que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ya ha publicado la instrucción para elaborar los futuros presupuestos.

De su lado, el representante de Ciudadanos en dicha comisión David Muñoz Zapata ha defendido que las enmiendas conjuntas presentadas con el PSOE no alteran el espíritu de la Ley de medidas urgentes para la declaración de proyectos prioritarios en Castilla-La Mancha, sino que la mejoran, pues, tal y como ha detallado, ponen más énfasis en potenciar la industria en la región.

Bogas Bus

«No es que Castilla-La Mancha atraiga industria. La que viene es porque a Madrid le sobra, por eso queremos que el sector industrial esté más presente en esta ley», ha advertido el parlamentario de la formación naranja, que durante toda su intervención ha mostrado disposición de diálogo para conseguir que el PP, «abandone la trinchera» y apoye este nuevo texto normativo.

A su entender, esta Proposición de Ley supone «una llave maestra para quienes quieran invertir en Castilla-La Mancha y crear puestos de trabajo, y que hasta ahora, se encontraban con la burocracia administrativa, corsés urbanísticos y barreras legales».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí