10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Rechazadas las enmiendas de Cs y PP para modificar los Colegios Profesionales de C-LM

La mayoría socialista en la Comisión de Asuntos Generales ha rechazado las dos enmiendas de Ciudadanos y las seis del PP a la modificación de la Ley de creación de Colegios Profesionales de Castilla-La Mancha de mayo de 1999, al entender que hacen referencia a artículos que ya aparecen en la ley estatal.

Así lo ha explicado la portavoz socialista en dicha Comisión, Ana Isabel Abengózar, que ha defendido que la modificación de dicha norma que regula los colegios profesionales es más técnica que política, tras el toque de atención dado por el Tribunal Supremo.

Mientras, el portavoz del Grupo Ciudadanos en esta Comisión, David Muñoz Zapata, ha lamentado el rechazo del PSOE a sus propuestas al articulado y la exposición de motivos de la nueva norma, con las que querían proteger a los profesionales amparados en los colegios profesionales «del intrusismo que sufren y acabar, asimismo, con las malas praxis profesionales para garantizar los derechos ciudadanos».

«Queremos otorgar potestad al Gobierno regional para que sancione a aquellas personas que, poseyendo título de una profesión colegiada, no se estén colegiadas a fin de cubrir la laguna que existe en el ordenamiento y para que los profesionales liberales dejen de estar expuestos a la competencia desleal», ha insistido Muñoz Zapata.

Tras defender que su enmienda cumple con la jurisprudencia del Tribunal Supremo, pues prueba de ello es que esta medida está contemplada en otras leyes autonómicas, ha lamentado que lo socialistas hayan rechazado sus propuestas «para evitar el marrón de que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas tenga la obligación de ejercer la potestad sancionadora a quién hacen competencia desleal».

Mientras, la portavoz del Grupo Popular, Lola Merino, partidaria de haber aprovechado esta oportunidad para hacer una ley nueva, ha indicado que por medio de esta modificación solo se va a adaptar la que hay a legislación estatal y europea, tras sentencia del Tribunal Supremo de 2017, que declara inadecuada la norma autonómica».

Las seis enmiendas de su formación, ha asegurado, van encaminadas a mejorar calidad de la norma y emanan de las peticiones recogidas de los 101 delegaciones territoriales regionales y provinciales que hay en la región, así como de las de los 11 consejos regionales de los colegios profesionales, a los que se han dirigido para sondear sus necesidades.

«Rechazar todas supone rechazar todas las peticiones de los colegios profesionales. Además alguna de las enmiendas hacen referencia al precepto estatal», ha afeado a los diputados socialistas.

Inma Delgado Fotografía New Born

Tras la comisión celebrada este jueves, será la parlamentaria socialista Ana Isabel Abengózar la encargada de defender el dictamen en el pleno, que votará nuevamente las enmiendas de Ciudadanos y PP que han quedado ‘vivas’.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí