12 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

PSOE rechazará que Page esté en la Comisión COVID porque ya compareció y «volverá a comparecer»

Según la formación volverá a comparecer, concretamente, en el próximo Debate sobre el Estado de la Región que tradicionalmente se celebra en octubre

La portavoz del PSOE en la Comisión de Estudio sobre los efectos del COVID-19 en Castilla-La Mancha, Isabel Abengózar, ha rechazado la petición de Cs y PP para que el presidente regional, Emiliano García-Page, pase por esta herramienta parlamentaria, recordando que el líder del Ejecutivo ya compareció el pasado 2 de mayo «durante horas» en una sesión plenaria monográfica sobre el coronavirus y «volverá a comparecer», por ejemplo, en el próximo Debate sobre el Estado de la Región que tradicionalmente se celebra en octubre.

Así se ha explicado en la primera reunión de esta Comisión tras quedar formalmente constituida la pasada semana, donde ha insistido en que no tiene intención de «politizar» un foro que pretende sacar «conclusiones» que sirvan para solventar errores.

Bogas Bus

Esta primera cita arrancaba con la intervención de Alejandro Ruiz por parte de Cs, quien ha criticado que el PSOE no haya propuesto que Emiliano García-Page pase por esta comisión como presidente de la región, ya que «fue responsable de decisiones y comentarios muy polémicos en su día».

«Es necesario que dé una explicación de qué se dijo y por qué se dijo. Creemos que sería un grave perjuicio para las conclusiones y dejaría descafeinada la comisión si el PSOE veta la comparecencia del presidente, algo en lo que el PP estará de acuerdo», ha avisado.

Este comentario ha sido respondido por Isabel Abengózar, quien ha recordado que García-Page «ya pidió disculpas» por las afirmaciones a las que aludía Ruiz.

El parlamentario naranja ha explicado en todo caso que su partido ha intentado evitar «duplicidades o traer a colectivos y representantes que vayan a decir exactamente lo mismo» en su relación de comparecientes.

Por ello, en el listado de Cs hay provincias de las que no se solicita a ningún representante, toda vez que la gestión de la pandemia ha sido «lo que cabía esperar», si bien se hace más hincapié en Albacete y Ciudad Real, «donde ha habido más errores».

Se ha mostrado de acuerdo en protocolarizar «un sistema de trabajo que evite demoras», y ha propuesto a la Presidencia de la Comisión que algunas comparecencias se realicen de manera telemática.

A todo esto, ha recordado su propuesta de flexibilizar la lista de comparecientes para dejarla abierta por si en el futuro hubiera que realizarse algún llamamiento más; solicitando también un periodo de tiempo para pedir documentación.

PP LLAMA A PAGE Y A DOS CONSEJEROS

El ‘popular’ Juan Antonio Moreno ha retomado el testigo en el turno de intervención tras Alejandro Ruiz compartiendo con él la necesidad de que García-Page pase por la comisión, a lo que ha sumado a los consejeros de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; y de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

Inma Delgado Fotografía New Born

Pide más cargos como responsables autonómicos de riesgos laborales «para conocer las causas que han originado que los sanitarios hayan tenido un elevado índice de contagio».

Como más protagonistas, han solicitado la comparecencia del jefe del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Albacete, del jefe del Servicio de Anestesia y Reanimación del Complejo Hospitalario de Albacete o de un médico de Atención Primaria.

Moreno también ha añadido que los ‘populares’ pedirán la comparecencia de la presidenta del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, el presidente del Colegio de Enfermería de Castilla-La Mancha o el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la región.

El diputado ha propuesto que se pueda extender más allá de diciembre el plazo en el que esta comisión pueda trabajar, toda vez que la crisis sanitaria sigue vigente.

PSOE PROPONE ESTUDIAR LA «RELACIÓN ESTRECHA» CON MADRID

Abengózar ha explicado que de las más de cien personas propuestas por su grupo parlamentario destacan colegios profesionales, el Centro de Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, o el responsable del estudio de propagación del COVID para explicar la «relación estrecha» con Madrid.

«Se trata de estudiar el origen y la expansión del virus en Castilla-La Mancha, sin ánimo de politizar y para conocer cómo se ha comportado el sistema público en la región», ha detallado.

Ha pedido «eficiencia y eficacia», avisando que «no por mucho alargar esta comisión hará que dé más resultado» en alusión a la propuesta del ‘popular’ Juan Antonio Moreno.

FERNANDO MORA PROPONE CINCO ÁREAS

El presidente de esta comisión, Fernando Mora, ha avisado que si las 180 personas propuestas pasaran por sede parlamentaria, este órgano «podría alargarse hasta final de legislatura», recordando que el 21 de diciembre habrá que elevar conclusiones al pleno, «un trabajo que no va a ser pequeño».

El socialista ha propuesto dividir en cinco áreas de trabajo el total de comparecencias –situación epidemiológica desde el inicio de la pandemia, soporte asistencial, material sanitario, profesionales y efectos de la pandemia relacionados con la movilidad–.

Como presidente de la Comisión ha aceptado dos de las premisas avanzadas por Cs y PP como son la posibilidad de dar flexibilidad a la lista de comparecientes para que ésta quede abierta o abrir un plazo para la petición de documentación al Gobierno por parte de los grupos.

Abriendo la puerta a que la comisión se reúna «todos los días si es necesario», ha sugerido citarse en el corto plazo de nuevo para aprobar no solo el listado de comparecientes sino un plan de trabajo y un calendario.

CS RECHAZA PONDERAR LOS COMPARECIENTES AL VOLUMEN DE DIPUTADOS

Una de las propuestas elevadas por Fernando Mora y que ha recibido el rechazo frontal de Cs es la posibilidad de que el listado de comparecientes total se vincule de manera proporcional al número de diputados de cada grupo parlamentario.

También Alejandro Ruiz se ha mostrado contrario a la propuesta de una de las cinco áreas planteadas por Mora sobre los efectos de la pandemia y la relación con la movilidad, ya que «aún se sigue bajo los efectos de esta pandemia y por desgracia se estará durante bastantes años».

Para dar más agilidad a la puesta en marcha de la comisión ha planteado que se puedan reunir los tres portavoces de forma separada para acordar un texto común que sirva para dar el pistoletazo de salida.

Tras este primer debate, Fernando Mora, como presidente de esta comisión, ha planteado que, tras un trabajo de «depuración» de la lista propuesta por los tres grupos para eliminar duplicidades en las solicitudes de comparecencias, se convoque una nueva cita el próximo jueves en la Cámara aprovechando que los diputados estarán presentes para la sesión plenaria, «aunque sea en una reunión informal».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí