La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha insistido en que el primer día de colegio en Castilla-La Mancha transcurrió con normalidad y estuvo alejado del «caos y la improvisación» que han transmitido PP y Ciudadanos a las familias.»Ha sido un principio de curso completamente exitoso», ha dicho.

Así se ha pronunciado la consejera durante el debate general que se ha sustanciado en las Cortes regionales relativo a las medidas anti-COVID adoptadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha ante el inicio del curso escolar 2020/2021, presentado por el PP.

«La maquinaría ayer funcionó bien», ha insistido la consejera, quien ha reconocido que, a pesar de que este miércoles las medidas que se han puesto en marcha resultaron «efectivas», se sigue en «guerra» contra el virus, y por eso «tenemos que estar prevenidos».

Tras invitar a los dirigentes del PP y de Ciudadanos a sumarse a las medidas ya implantadas en la región, ha asegurado que el alumnado dio este miércoles «un ejemplo increíble». Los alumnos se han mostrado «como ciudadanos de primera y han respetado las normas que los centros educativos han puesto en marcha», se ha felicitado.

Durante su intervención también ha respondido a algunas de las preguntas que le han lanzado la portavoz de Cs en las Cortes, Carmen Picazo, y el diputado del PP Benjamín Prieto, y de este modo ha informado de que en Primaria ahora mismo la ratio media está en 15,8, en ESO está en 22 y en Bachillerato se sitúa en 21.

«Hemos bajado mucho las ratios, pero las hemos acomodado a las necesidades, para ello ha habido un número de desdobles considerable», en concreto, 527 grupos se han desdoblado en los centros educativos de la región para cumplir con las medidas de distanciamiento, ha explicado la consejera de Educación.

Rodríguez, que no ha descartado que con el proceso de matriculación extraordinario se tuvieran que realizar nuevos desdobles donde sea necesario, ha afirmado que en un total de 12 centros de la Comunidad Autónoma donde se han tenido que llevar a cabo se han tenido que habilitar algún espacio fuera del centro educativo.

También ha informado de que 110 centros de la región han ido a la fórmula de semipresencialidad.

Asimismo, ha negado que los equipos directivos y docentes hayan estado solos y ha apuntado que este miércoles 2.500 profesores terminaron de formarse para el uso de la plataforma educativa. «No hemos llegado tarde», le ha dicho a Picazo.

Para demostrar que el plan de digitalización está funcionando, la consejera ha asegurado que la Consejería ha ido a Bolaños de Calatrava, localidad confinada, con todo el materia informático necesario para que los alumnos y docentes puedan iniciar el curso escolar con normalidad.

También ha informado de que en la región hay 1.049 rutas escolares, y el 40 por ciento de ellas son de taxis y el resto son de autobuses, al tiempo que ha defendido -tras las críticas lanzadas por el PP- que las mascarillas repartidas a alumnos y profesores tiene un porcentaje de filtración bacteriana superior al 95 por ciento.

CIUDADANOS

De su lado, la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, ha sido especialmente crítica con la «pésima» gestión que se ha realizado por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha y su Consejería de Educación, lo que a su juicio ha provocado «una sensación de angustia en las familias».

Ha invitado a los responsables del Gobierno a salir a la calle y preguntar a las familias y a los equipos directivos, que según ha denunciado, se sienten «abandonados» por esta administración.

Así, ha pedido al Gobierno de Emiliano García-Page que deje a un lado «la arrogancia y la inacción» y «deje de buscar excusas y enemigos y asuma de una vez su obligación de aportar soluciones por primera ves desde que estalló la única bomba que ha estallado aquí y que se llama coronavirus», ha finalizado.

PARTIDO POPULAR

El diputado del PP Benjamín Prieto ha lamentado que Castilla-La Mancha solo sea noticia por los «disparates y barbaridades» que de vez en cuando dice su presidente y además ha pedido al Ejecutivo regional que reconozca que en estos meses «no ha trabajado mucho» y que «la tarea se les ha quedado grande».

Ha vuelto a defender su propuesta de contratar enfermeros en los centros educativos, al tiempo que ha advertido de que los docentes no pueden ejercer de técnicos de prevención de riesgos laborales. También ha criticado que no se hayan habilitado espacios nuevos ni se hayan bajado las ratios. «Están a tiempo de que este curso sea una oportunidad para recuperar el tiempo perdido en los últimos meses».

Asimismo, ha denunciado que en numerosos colegios falta por llegar material y ha lamentado que se haya dejado toda la responsabilidad de la limpieza a diputaciones y colegios. También ha reivindicado que el presupuesto para financiar los gastos corrientes de los colegios se incrementen y se les notifique ya, así como que se respete la autonomía de los centros y que la Junta asuma las necesidades presupuestarias para la compra de nuevo material sanitario.

PSOE

Por su parte, la diputada del PSOE Diana López ha agradecido a toda la comunidad educativa que el curso haya comenzado con normalidad, a pesar del «alarmismo y el miedo» que desde ciertos sectores políticos se les ha estado transmitiendo durante los últimos meses.

«Estamos en el inicio de un curso escolar que probablemente sea el más duro de las últimas décadas» y es necesario que todos los representantes políticos estén a la altura que requiere la situación. Así, ha invitado a PP y Ciudadanos a lanzar propuestas «con buena intención» y transmitir mensajes realistas a los medios.

Tras hacer un histórico de todas las acciones que la Consejería de Educación ha llevado a cabo, ha acusado al PP de estar instaurado en «la permanente crítica y en las mentiras más descaradas».

RESOLUCIONES

En su propuesta de resolución, Ciudadanos, entre otras cuestiones, pide crear y dotar de personal en todos los centros educativos de Castilla-La Mancha del Cuerpo de enfermería escolar durante el curso 2020-2021, así como publicar e informar a toda la comunidad educativa de la incidencia de la COVID-19 en todos los centros educativos a través del Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha.

De su lado, el PP propone habilitar un presupuesto especial para implementar las medidas de Seguridad y Protección de la Salud que las circunstancias de la pandemia han provocado, así como mantener abierta durante el curso escolar una partida extraordinaria para gastos de funcionamiento y para las obras RAM (Reparación, Adecuación y Mejora) que deban ser realizadas durante el curso actual.

PSOE, por su parte, solicita asegurar las condiciones sanitarias y pedagógicas de los centros educativos que permitan garantizar una educación prioritariamente presencial durante el curso 2020-2021 en la región, así como realizar las contrataciones de personal docente necesarias para asegurar el buen funcionamiento de los centros educativos y atender los nuevos agrupamientos que sean necesarios para el cumplimiento de las medidas organizativas recogidas en la Guía Educativo Sanitaria de Inicio de Curso en Castilla-La Mancha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here