16.4 C
Tomelloso
lunes, 15 abril

PP quiere que Reglamento de Cortes incluya la obligación del presidente de Gobierno de someterse personalmente a control

Tras la petición del presidente de las Cortes, Pablo Bellido, para recibir ideas y reformar el Reglamento de la Cámara autonómica

La vicepresidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada regional por el Partido Popular, Ana Guarinos, ha propuesto este miércoles que el nuevo reglamento de las Cortes Regionales contemple la obligación del presidente del Gobierno de la Junta a someterse personalmente al control del Parlamento.

De esta forma se ha expresado Guarinos tras la petición que ha realizado este mismo miércoles en rueda de prensa del presidente de las Cortes, Pablo Bellido, para recibir ideas y reformar el Reglamento de la Cámara autonómica.

Es por ello que Guarinos ha incidido en la necesidad de celebración de sesiones de control al Gobierno, «ya que no existen como tal y deberían contemplarse expresamente en dicho reglamento con un tiempo de duración determinado y dedicado a las mismas».

Según ha informado el PP en un comunicado, actualmente el Reglamento no contempla esa posibilidad y debe de ser obligatorio en todos los plenos, no pudiéndose el presidente negarse a pasar por este control.

En esa línea, el Grupo Parlamentario Popular también pretende que se recoja la obligación de los miembros del Gobierno, incluido el presidente, de responder personalmente en las sesiones de control. Es decir, debe contestar el miembro del Consejo de Gobierno al que se interpela. Así, si una pregunta va directamente formulada e interpela al consejero de Sanidad, deberá ser él mismo el que responde, igual que si es el presidente el interpelado.

En otro orden de cosas, Guarinos ha señalado la necesidad de regulación del voto telemático, debiendo el Reglamento contemplar la posibilidad de ejercer el voto de manera telemática, siempre ante situaciones excepcionales como es el caso de la crisis sanitaria que hemos vivido en la actualidad; aunque también debería de contemplarse ante posibles bajas médicas o por maternidad o paternidad.

Por último, la diputada ‘popular’ ha propuesto que se limite el tiempo de intervención de los miembros del Consejo de Gobierno, apelando así a la igualdad entre intervinientes en un debate y siendo esta medida además una fórmula para controlar también la duración de los plenos. Guarinos ha asegurado que, fijando un tiempo suficiente para la exposición de sus motivos, «se evitarán situaciones como la comparecencia del Gobierno sobre el COVID-19 en la que el presidente Page y el consejero de Sanidad intervinieron durante más de cuatro horas mientras que los grupos parlamentarios no pudieron hacerlo mucho más de 20 minutos».

Guarinos ha concluido deseando que esta petición de ideas no sea una «estratagema» más del PSOE y se acepten las ideas del Grupo Popular, que pretenden que el Parlamento autonómico «sea más abierto, plural y democrático».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí