12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

PP pide destinar un millón de euros a gastos de los ayuntamientos y a comprar EPIs

Así como retrasar el pago de impuestos municipales o llevar a cabo un programa de limpieza de contenedores de basura

El PP de Castilla-La Mancha ha solicitado a las cinco diputaciones provinciales de la región que tomen diversas decisiones para ayudar a los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma en la lucha contra el coronavirus, entre las que destacan destinar un millón de euros para que los consistorios aborden sus gastos corrientes, retrasar el pago de impuestos municipales, llevar a cabo un programa de limpieza de contenedores de basura o dar «un paso al frente» en la compra de equipos de protección individual (EPIs).

Ha sido el presidente regional del PP, Paco Núñez, el encargado de transmitir esas propuestas tras mantener una reunión por videoconferencia este martes con el vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Manuel Borja, y representantes del PP en las cinco diputaciones provinciales.

Núñez ha hecho hincapié en que es «fundamental» que las diputaciones «se impliquen» en la gestión de la crisis, ya que son la administración «en la que todos los ayuntamientos se apoyan».

En cuanto a la primera de las propuestas, la de que las diputaciones dediquen un millón de euros a los gastos corrientes de los consistorios, el presidente regional del PP ha recordado que esta es una medida «que ya hizo la Diputación de Ciudad Real», por lo que ha pedido a las restantes que «tomen el ejemplo» de esta para que los ayuntamientos «puedan tener solvencia».

También ha considerado «vital» que se retrase el pago de tasas e impuestos municipales, a pesar de que las diputaciones «tienen que seguir adelantando el dinero a los ayuntamientos para no ahogarles», para que los ciudadanos «no tengan que estar ahora preocupados por pagar esas tasas y estén todos a una para luchar contra el virus».

PROGRAMA DE DESINFECCIÓN Y LIMPIEZA

En lo referente a la limpieza, Paco Núñez ha abogado por que las instituciones provinciales pongan en marcha un programa de limpieza y desinfección de contenedores, ya que los residuos se recogen cada noche y «son decenas las manos que tocan cada tapa». Del mismo modo, ha insistido en que se desarrolle un programa de limpieza y ayudas para poder desinfectar municipios y edificios públicos.

Inma Delgado Fotografía New Born

Finalmente, Núñez ha pedido a las diputaciones que «den un paso al frente» en la compra de EPIs para que acciones municipales como la ayuda a domicilio «se puedan seguir dando con garantías» y se pueda mantener la actividad de los ayuntamientos.

«Esto no va de colores políticos, tiene que seguir yendo de luchar unidos, de vencer al coronavirus y de estar todos a una trabajando intensamente, con propuestas en positivo, para seguir arrimando el hombro», ha finalizado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí