9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

PP C-LM exige que García-Page aclare cómo y cuándo se iniciará el curso escolar

Prieto lamenta que la “indeterminación” de la consejería de Educación está provocando una gran incertidumbre entre padres, profesores y alumnos

El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Regionales, Benjamín Prieto, ha exigido hoy al Gobierno de Page que aclare cómo va a ser el próximo curso escolar 2020-2021, en qué condiciones será la apertura de los centros y qué medidas va a tomar para que la vuelta “a las aulas” se pueda realizar con todas las garantías de seguridad.

Así se ha pronunciado Prieto, en la rueda de prensa previa a la comisión parlamentaria de Educación de las Cortes Regionales, donde ha lamentado que, ante la inminente finalización del curso actual, la consejería de Educación está actuando con una “indeterminación absoluta” en cuanto a plazos, lo que está provocando una gran incertidumbre entre la comunidad educativa; padres, docentes y alumnos.

En este sentido, ha denunciado las contradicciones del Gobierno de Page en cuanto a la apertura de los centros educativos, y ha hecho referencia a una carta que envió la Delegada provincial de Educación – el pasado 6 de mayo- para que los ayuntamientos se encargaran de las labores de limpieza de los colegios mientras que el Gobierno regional anunció, al mismo tiempo, que será él el que comenzará los trabajos de desinfección de los centros educativos.

Además de esto, Prieto ha preguntado a la consejera de Educación qué escenario contempla para el próximo curso; si finalmente la enseñanza será telemática a partir de septiembre con qué medios va a contar, y si la presencia es física cómo va a ampliar los espacios, ya que es necesario planificar desde el primer momento.

De esta manera, el diputado del GPP ha asegurado que el Gobierno de Page ha actuado con una total improvisación desde que el pasado 12 de marzo se suspendieran las clases presenciales, ya que ha habido muchas “carencias y deficiencias” para los docentes y para la enseñanza virtual, lo que ha provocado una merma de la calidad de la enseñanza y ha generado desigualdades.

El PP-CLM ha presentado más de 70 preguntas en las Cortes Regionales

Por otra parte, Prieto ha afirmado que el PP-CLM ha presentado más de 70 preguntas – en estos dos meses- en las Cortes Regionales para conocer cómo está incidiendo el coronavirus en nuestro sistema educativo, y cómo volver a la normalidad, salvaguardando a las futuras generaciones y que esta crisis influya lo mínimo en su formación.

Así, el PP-CLM quiere conocer qué cantidad va a corresponder a la consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha de los 200.000 millones de euros anunciados por el presidente del Gobierno, si desde el Gobierno de Page se ha manifestado la voluntad de reducir la brecha digital en el alumnado y qué medios se han puesto a disposición del profesorado para conseguir este objetivo.

También ha preguntado qué medidas se ha ofrecido a las familias y a los alumnos para evitar posibles problemas de conectividad y garantizar el seguimiento de la actividad lectiva, cuándo se va a hacer efectiva la entrega de los 4.000 dispositivos y las 1.145 tarjetas 4G para reducir la brecha digital y qué criterios se van a seguir para el reparto.

Bogas Bus

Además, ha solicitado saber qué cantidad económica ha invertido el Gobierno Regional en la adquisición de los equipos y material informático, y si los docentes en su teletrabajo cuentan con los medios para no vulnerar la Ley de Protección de datos al trabajar con datos sensibles de menores.

En relación con los colegios de educación concertada y atendiendo a la libertad de elección de centros que nos asiste, el PP-CLM se pregunta si se ha colaborado con los profesores y alumnos de estos centros para evitar la brecha digital y con qué medios.

En lo referente al inicio del próximo curso escolar, el GPP ha pedido al Gobierno de Page que explique si la consejería está trabajando para preparar las aulas tanto en los equipos de protección de alumnos y docentes como en habilitar espacios físicos.

En cuanto a las escuelas infantiles, Prieto ha preguntado a la consejera de Educación si tiene prevista algún tipo de ayuda económica y social para estos centros, especialmente para los de titularidad privada por las pérdidas sufridas en esto meses de confinamiento.

Inma Delgado Fotografía New Born

PNL sobre la UCLM

Además, el PP-CLM ha presentado una PNL en las Cortes Regionales para que el Gobierno regional estudie de manera conjunta con los equipos rectorales de la UCLM y la UAH las medidas económicas inmediatas que compensen al alumnado los perjuicios ocasionados por la declaración del estado de alarma durante el curso 2019-2020.

Dicha compensación de gastos, deberá ser soportada económicamente por una línea extraordinaria de financiación puesta a disposición de citadas universidades, por parte del Gobierno regional. Así mismo, la citada compensación deberá alcanzar a los alumnos que finalicen sus estudios durante el presente curso académico. 2

También, el GPP ha instado al Gobierno regional a establecer una disminución de un 40% de las tasas de matrícula en la UCLM para el curso académico 2020/2021, debiendo compensar la Administración regional esta disminución de ingresos a las universidades de manera previa al inicio del curso académico.

Además, el GPP ha solicitado incrementar el importe del contrato programa previsto para la próxima anualidad en la misma cantidad que las universidades reduzcan sus ingresos como consecuencia de la reducción de tasas universitarias, establecer con carácter inmediato una línea de ayudas a los estudiantes con residencia habitual en Castilla-La Mancha y que durante este curso académico tuvieran una residencia por razón de su formación en una provincia, región o país diferente, cualquiera que fuera la universidad de destino, y que hayan tenido de incurrir en gastos extraordinarios con motivo del retorno imprevisto a su domicilio como consecuencia de la declaración del estado de alarma.

Estos gastos compensables deberán contemplar tanto los de desplazamiento como los de adquisición de bienes y servicios asociados a ese retorno a su domicilio, que del grado de cumplimiento de esta resolución se dé cuenta en las Cortes regionales en el plazo máximo de tres meses.

Y, por último, solicita que las Cortes de Castilla-La Mancha insten al Gobierno regional a instar a su vez al Gobierno de España a aplicar medidas semejantes a las establecidas en los puntos anteriores para los alumnos que se encuentren matriculados en las Universidades Públicas estatales.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí