10.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Pedro Sánchez convoca a los líderes del PSOE por primera vez en dos años y medio

Una reunión programada para este lunes próximo y que se desarrollará por videoconferencia

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado por primera vez en los últimos dos años y medio una reunión con los presidentes autonómicos de su partido y secretarios generales de las distintas federaciones, programada para este lunes próximo y que se desarrollará por videoconferencia, han confirmado fuentes socialistas.

Será el primer encuentro del Consejo de Política Federal del PSOE desde noviembre de 2017, única vez que se ha celebrado en esta segunda etapa de Sánchez como líder del partido. Hubo otro intento frustrado de reunirlo en Logroño en septiembre de 2019, pero la cita se canceló como consecuencia de la gota fría que por entonces afectaba al sureste del país.

En los últimos días, el partido ha ido reactivando su agenda habitual de reuniones, limitada desde la instauración del estado de alarma el pasado 14 de marzo. El lunes pasado, Sánchez presidió por vez primera bajo el estado de alarma y también por videoconferencia la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, que desde el 14 de marzo sólo se había reunido en otra ocasión el 20 de abril, pero sin Sánchez.

En esa Ejecutiva, Sánchez defendió el acuerdo con Ciudadanos que permitió la cuarta prórroga del estado de alarma como una oportunidad para ampliar los apoyos parlamentarios del actual Gobierno de coalición, sin que eso signifique renunciar a otros socios en los que se ha venido apoyando el Ejecutivo, como es el caso de ERC, que en la última votación de la prórroga cambió su abstención por un voto en contra, posición que los socialistas están intentando modificar para atraer de nuevo a la formación republicana.

Se estrenarán en calidad de presidentes autonómicos en esta reunión del Consejo de Política Federal los dirigentes de Asturias, Adrián Barbón; Navarra, María Chivite; La Rioja, Concha Andreu; y Canarias, Ángel Víctor Torres, que accedieron a los Gobiernos autonómicos tras las elecciones de mayo de 2019. En cambio, la andaluza Susana Díaz participará en el foro como líder en la oposición, a diferencia del último cónclave de ‘barones’ de noviembre de 2017.

El Consejo de Política Federal del PSOE es un órgano que dirige el extremeño Guillermo Fernández Vara, quien ocupa también la presidencia de la Junta en esa comunidad. La reunión se convoca en un momento en que el PSOE ha impulsado la creación de una comisión parlamentaria en el Congreso en busca de pactos de Estado que favorezcan la reconstrucción social y económica del país tras la emergencia sanitaria del coronavirus y cuando Ilama a extender esta búsqueda de pactos en todos los gobiernos autonómicos y ayuntamientos, gobierne quien gobierne.

Inma Delgado Fotografía New Born

Por el momento este llamamiento ha tenido su eco en Castilla y León, donde el presidente ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco y el socialista Luis Tudanca se han comprometido a trabajar en un pacto por su comunidad en torno a cinco ejes prioritarios de actuación: sistema sanitario; la recuperación económica y el empleo; la protección social y los servicios sociales; los servicios públicos y la financiación de la Comunidad desde el Gobierno central y con fondos de la UE.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí