9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Pablo Bellido pide a PSOE, PP y Cs ideas para reformar el Reglamento de las Cortes

Al margen de una reforma más estructural, el presidente avanza que habrá un retoque a propuesta de Cs para permitir la votación telemática

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha hecho balance de la actividad mantenida en el Parlamento regional desde que se decretara el estado de alarma y desde el último pleno ordinario del 12 de marzo, fecha desde la que la Cámara ha cumplido el confinamiento y ha permanecido cerrado durante la mayor parte del tiempo.

En rueda de prensa ha detallado las actividades llevadas a cabo, al tiempo que ha instado a los grupos parlamentarios de PSOE, PP y Cs a que presenten sus propuestas para reformar el Reglamento de la Cámara «ante la evidencia de que debe ser actualizado para afrontar situaciones excepcionales como la que ha sobrevenido».

«El Reglamento ha tenido carencias. A propuesta de Cs habrá una reforma que permita la votación telemática, lo que permitirá afrontar situaciones excepcionales como las que hemos tenido, o que un parlamentario de baja pueda votar», ha explicado.

En todo caso, es conveniente «una reforma más estructural» del Reglamento, y hay que estudiar si hacerla ahora o vía reforma del Estatuto de Autonomía, algo que él prefiere. «Conviene una reforma que no solamente nos modernice sino que también sea homogénea a reglamentos autonómicos de asambleas legislativas del territorio nacional».

A propuesta del presidente, habrá actividad a pleno rendimiento en verano, con julio como un mes normal y agosto hábil, cuando siempre quedaba fuera del periodo de sesiones. El objetivo es recuperar los plenos perdidos en la etapa de estado de alarma.

ACTIVIDADES REALIZADAS

Durante este periodo, tanto el presidente de la Cámara, Pablo Bellido, como el conjunto de los 33 diputados de los tres grupos, han tenido actividad telemática y, en algunos casos y de forma paulatina, actividad ‘in situ’, con medidas extremas de precaución.

En la enumeración de las actividades realizadas que ha hecho el presidente de las Cortes se incluyen doce reuniones telemáticas de la Mesa y de la Junta de Portavoces; la Comisión telemática de Sanidad el 26 de marzo, en la que comparecieron el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el director general de Salud Pública, Juan Camacho; o el pleno presencial extraordinario del 2 de mayo, precedido de un minuto de silencio, con medidas excepcionales y solo 19 diputados.

Ha reparado también en la ronda de comparecencias del Consejo de Gobierno en Comisión para informar sobre su gestión en el contexto de la pandemia, marco en el que desde el 14 de mayo han ido pasado los consejeros en ocho sesiones, de manera presencial pero con medidas de seguridad excepcionales.

El registro electrónico ha seguido funcionando, de modo que los grupos parlamentarios y cualquier ciudadano podía seguir planteando sus escritos, aunque la tramitación de las iniciativas se ha paralizado para que no corriesen los plazos.

Se han seguido manteniendo encuentros y acciones colaborativas con asociaciones como CERMI, Aldeas Infantiles y la Carrera Solidaria de Eurocaja Rural a favor del Banco de Alimentos. Se han emitido 10 vídeos con mensajes institucionales por el Día del Libro, Día de Europa, Día Europeo de los Parques Naturales, agradecimientos a la población en general y al tercer sector.

También se han elaborado once comunicados de prensa y 36 ruedas de prensa telemáticas convocadas por Presidencia de las Cortes, consejerías y grupos parlamentarios desde la ‘sala virtual’ de las Cortes regionales, a lo que hay que sumar más de 20 entrevistas con medios del presidente de las Cortes por teléfono y videollamada.

Tanto el presidente como los 33 diputados y el propio personal de la casa ha estado teletrabajando, manteniendo contactos entre sí, reuniones con asociaciones y reuniones de carácter político.

ACUERDOS ADOPTADOS

En las 12 reuniones telemáticas de la Junta de Portavoces y de la Mesa se han adoptado diversos acuerdos que afectaban a la actividad durante y después del estado de alarma. Así, la Mesa de las Cortes regionales ha adoptado varios acuerdos con los que afrontar la ‘nueva normalidad’.

El hecho de que Castilla-La no hubiese aprobado una reforma de Estatuto como la que a lo largo de la última década han llevado a cabo otras autonomías ha impedido activar mecanismos como la Diputación Permanente o disponer de figuras como los decretos de ley; y tampoco se permitía el voto telemático por aspectos excepcionales o de maternidad/paternidad.

Inma Delgado Fotografía New Born

El primer día de fase 2 en la provincia de Toledo ya se convocó Mesa y Junta de Portavoces presenciales para fijar orden del día el primer pleno, previsto para este jueves; así como para reactivar comisiones de asuntos no necesariamente relacionados de manera directa con el coronavirus.

Entre otras acciones, también la Mesa acordó instar a los grupos y a los diputados a título individual a que hiciesen donativos con parte de sus retribuciones, dando «ejemplo y empatizando» con la población que peor lo está pasando.

SEIS LEYES PREVISTAS

Con todo, ya hay en previsión otras seis iniciativas legislativas, al margen aquellas otras en las que trabaja el Gobierno como respuesta inmediata a los efectos de la pandemia en la región.

Además, entre los asuntos más relevantes previstos, la Comisión de Estudio del Pacto por la Reconstrucción que se firma este miércoles entre Gobierno, PSOE y Cs, se llevará a cabo entre septiembre y diciembre con el objetivo de estudiar la llegada del coronavirus en la región, analizar cómo se ha luchado con la pandemia y conocer sus efectos.

Para darle cumplimiento, por sede parlamentaria pasarán el Gobierno, para rendir cuentas de su gestión, así como expertos en la materia. El Pacto contempla una inversión de mil millones de euros en Castilla-La Mancha.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí