19.7 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

Núñez propone a Page asumir pago de cuotas, créditos o letras hipotecarias de pymes y autónomos en problemas

Una ley de centros residenciales o que la sociedad civil participe en la comisión parlamentaria para abordar los fondos europeos

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha propuesto al presidente regional, Emiliano García-Page, un plan de rescate para familias, pymes y autónomos por el cual el Gobierno autonómico asuma el pago de cuotas, devolución de créditos o liquidación de letras hipotecarias para castellanomanchegos que se vean en problemas derivados de la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

En la sesión de tarde del Debate del Estado de la Región, el líder de la oposición ha demandado que se incluyan en este plan medidas como el aumento de la carencia en los préstamos ICO, una implementación de bajadas de impuestos como el IRPF, el de sucesiones o el de actos jurídicos, entre otros.

En la línea del empleo, ha propuesto a García-Page que el 50% de la inversión destinada a los planes de empleo para los ayuntamientos se destine a la empresa privada.

En bienestar social, ha abogado por poner en marcha una ley de centros residenciales que garantice las ratios, la aplicación del grado de dependencia y un plan de contingencia para los casos de coronavirus. «En lugar de faltarles al respeto, legisle, ponga el corazón y el alma que le ha faltado con ellos», ha aseverado Núñez.

Además, le ha ofrecido que la sociedad civil participe en la comisión parlamentaria que vaya a abordar el reparto de fondos europeos que García-Page ha propuesto este miércoles, para que esta «indique el camino a seguir» en la distribución de los mismos.

Para el tercer sector, el presidente del PP ha demandado que García-Page dé órdenes inmediatas para que se pongan en marcha subvenciones para las personas con discapacidad que «están sin sacar».

«ARMONIZACIÓN ES SUBIDA DE IMPUESTOS»

En cuanto a la iniciativa legislativa anunciada por el presidente regional para que el Estado acometa una armonización fiscal entre las autonomías, Núñez ha lamentado que se traduzca en una «subida de impuestos».

En este punto, ha mencionado al expresidente José Bono para decirle a García-Page que este ha rechazado realizar subidas de impuestos de época de crisis. «¿Ustedes ya han matado al padre?», ha asegurado Núñez.

Inma Delgado Fotografía New Born

Respecto a la realización de test, el líder del PP ha valorado que su propuesta para hacer 1 millón de estos, se traduzca en el anuncio de García-Page de realizar 600.000. «Me alegro de que mis ocurrencias sean anuncios en este debate».

Asimismo, ha criticado que ponga fecha a la mudanza del hospital de Toledo, cuando se lo ha estado reclamando durante toda la pandemia, reprochándole no le venga con «la mudanza» porque no se trata de un «piso», pues «hay gente que está muriendo».

EDUCACIÓN

En materia educativa, ha pedido a García-Page que haga frente al Gobierno del Estado y «defienda a la educación concertada». «¿O le molesta a usted que la religión tenga un papel importante en Castilla-La Mancha?», le ha preguntado, verbalizando su «reconocimiento» a la Iglesia Católica por el «esfuerzo» realizado durante la crisis sanitaria.

Sobre el sector primario, ha acusado al Gobierno de «cargar con burocracia a cualquiera que quiere emprender» en el campo. Los precios de la uva son «terriblemente bajos y están arruinando al sector» mientras el Ejecutivo «anuncia un Observatorio de precios que no pone en marcha».

Ha acusado a García-Page de «perder 150 millones de euros para el campo» desde fondos europeos en los últimos cinco años, por lo que pone en duda que sepa gestionar la partida del fondo Covid que está por venir a la región.

En la materia, ha propuesto un programa de diversificación de la actividad económica en el mundo rural, al tiempo que ha ofrecido el apoyo del PP para defender una PAC sin recortes para Castilla-La Mancha.

Sobre la problemática del agua, ha reparado en que fue el PP quien propuso la puesta en marcha de la Mesa del Agua pese a que solo se han convocado dos citas, si bien ha adelantado que el PP firmará «todos» los acuerdos que surjan de esa cita. «Esa es nuestra forma de trabajar», ha dicho, rechazando eso sí el «impuesto al agua» que a su juicio prevé el Gobierno en la nueva ley de la materia.

Para finalizar, ha citado el problema de la despoblación, donde ha propuesto identificar por ley las problemáticas de las comarcas castellanomanchegas aparejada a un incremento del transporte público y la recuperación de líneas y frecuencias.

Bogas Bus

LE OFRECE PACTAR LOS PRESUPUESTOS: «USTED TIENE MAYORÍA ABSOLUTA, PERO NO SOCIAL»

Consensuar la ley antiocupación, impulsar la celebración de espectáculos o pactar los presupuestos son otros de los retos lanzados por el líder de la oposición.

«Usted tiene mayoría absoluta, pero no mayoría social. Le ofrezco unos presupuestos para representar a toda la sociedad. Sin miedos, dejando participar a toda la sociedad a través de colectivos», ha indicado.

Para finalizar, ha mandado un consejo al presidente regional. «Mire al futuro. Hace tiempo que usted dejó de ilusionarse con Castilla-La Mancha, pero mire al futuro. Pacte, acuerde con la sociedad civil, con el PP, recuperemos el espíritu de la transición», ha dicho a García-Page.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí