12.5 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Medio centenar de entidades están llamadas a la Mesa del Agua de C-LM

La PNL de Vox en el Congreso en defensa del trasvase sobrevolará una cita con pocos visos de lograr un acuerdo

Más de 50 entidades entre organizaciones ecologistas, organismos agrarios, comunidades de regantes, sindicatos, partidos políticos y representantes del ámbito empresarial están llamados este viernes a la primera reunión de la denominada Mesa del Agua de Castilla-La Mancha en lo que será la intentona del Gobierno autonómico por acercar posturas para blindar una posición común como Comunidad Autónoma en materia hídrica, con la continuidad del trasvase como telón de fondo y con bastante distancias, a priori, entre los planteamientos de cada uno de los sectores.

La reunión será en la Fábrica de Harinas de Albacete, a partir de las 11.00 horas, presidida por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en nombre del Gobierno. El propio consejero ha reconocido que será difícil llegar a un acuerdo, si bien espera que a lo largo de la legislatura se alcance un documento «que de verdad defienda los intereses de Castilla-La Mancha desde el planteamiento de mano tendida al resto del país».

Esta Mesa llega después de ser planteada por primera vez el pasado mes de septiembre tras una reunión mantenida entre el presidente autonómico, Emiliano García-Page, y el presidente del PP regional, Paco Núñez.

Aunque son varios los puntos a tratar, será la situación del trasvase y el debate sobre su continuidad lo que marcará este encuentro, que en el plano más político vendrá marcado por la Proposición No de Ley que el Grupo Parlamentario Vox ha presentado en el Congreso de los Diputados y por la cual pretenden blindar el canal de agua desde la cabecera del Tajo hacia el Levante.

Ya desde finales del pasado año, la estrategia del PSOE ha pasado por intentar forzar al PP de Paco Núñez a pronunciarse sobre qué harán los seis diputados nacionales del Partido Popular castellanomanchego cuando se enfrenten a esa votación en la Cámara Baja; mientras que el PP ha mantenido en últimas fechas que, siempre y cuando haya una posición unánime en el seno de esta Mesa, los ‘populares’ se sumarán a ella.

PARTIDOS POLÍTICOS

«Esperamos unidad, fortaleza y respuestas. El trasvase debe llegar a su final y para ello exigiremos el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo sobre caudales ecológicos, la aplicación de la Directiva Europea del Agua y un caudal suficiente y limpio», ha dicho.

«Allí estaremos presentes, y vamos a dos cosas. Primero, a ver qué se plantea, porque no hay ni orden del día; y segundo, vamos a asegurarnos de que no sea solo una convocatoria para pasar el rato y sea algo serio», ha agregado.

Así, ha propuesto una «política de vigilancia e infraestructuras más serias», al tiempo que ha considerado que no todos los afectados están representados en esta mes, ya que, si bien están los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, «también existe un Tajo medio y un Tajo bajo» que no estará sentado.

Bogas Bus

Crespo, que ha criticado que las competencias en materia de agua se desligaran de la Consejería de Fomento para adscribirse a la de Agricultura, pedirá también optimizar recursos por la vía de la mejora de las infraestructuras.

SINDICATOS, RIBEREÑOS Y REGANTES

El sindicato CCOO, representado por su secretario regional, Paco de la Rosa, pedirá una política hídrica justa, sostenible y que haga «una distribución racional del agua, un elemento esencial para el desarrollo de la Comunidad Autónoma y para la creación de empleo y de riqueza».

«El agua es un factor de producción insustituible en la economía y debe ser un elemento ajeno a las leyes de mercado», asegura el sindicato.

La Federación de Comunidades de Regantes de Castilla-La Mancha exigirá en la Mesa al Gobierno regional una defensa de las superficies de regadío regional y demandas de agua contempladas en los planes hidrológicos «tan firmes como la que hacen de los suyos nuestras regiones vecinas».

ORGANIZACIONES AGRARIAS Y ECOLOGISTAS

Organizaciones agrarias como Asaja, COAG y UPA han preferido no manifestarse esta semana sobre el encuentro, aunque sí lo han hecho en ocasiones anteriores. Así, Asaja cree que «ha llegado el momento de que se den las condiciones de tener una posición clara en materia de agua a todos los niveles antes de la negociación de los futuros planes de cuenca» y ha reivindicado una ley del agua regional a fin de que «nadie» se salga de las competencias que tiene esta región.

UPA ha recordado que el futuro de la agricultura está ligado al agua y por ello la región debe «disponer de recursos suficientes para atender nuestras necesidades».

De su lado, Ecologistas en Acción, que supone que en la cita habrá una petición de participación en el anteproyecto de Ley del Agua de la región, ha incidido en que, de ser así, habrá que tener en cuenta que hay normativa superior a la autonómica, como la Directiva Marco del Agua, y la nacional, «que hay que cumplir».

Están citados en Albacete PSOE, PP, Cs e IU; los sindicatos CCOO y UGT; Cecam, Asociación de Ribereños, FEMP, Asaja, UPA, Coag, Cooperativas-agroalimentarias, Fertajo, ochos comunidades de usuarios de aguas subterráneas, regantes de Mancha Oriental, Ecologistas en Acción, WWF, Greenpeace, Globalnature, confederaciones hidrográficas y organizaciones de consumidores.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí