Populoos
8.6 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

Martínez Arroyo cree que los nuevos objetivos de Bruselas para el campo podrán repercutir en más presupuesto para C-LM

Se ha referido a nuevos planes como el denominado 'Del campo a la mesa' integrado en el Pacto Verde Europeo

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, se ha referido a las dos nuevas estrategias surgidas en el seno de la Comisión Europea y por las que se busca un sector primario más sostenible, considerando que el hecho de que haya más compromisos ambientales a cumplir desde el campo, pondrá sobre la mesa más posibilidades de captar recursos europeos.

En rueda de prensa antes de intervenir en la comisión parlamentaria en la que ha dado cuenta del trabajo llevado a cabo desde su departamento ante la crisis sanitaria del COVID-19, Martínez Arroyo se ha referido a nuevos planes como el denominado ‘Del campo a la mesa’ integrado en el Pacto Verde Europeo, ideado para mejorar la trazabilidad del sistema agroalimentario.

Estos planteamientos vendrán a «enfocar» la negociación de la nueva PAC, que establecerá algunos «hitos» en los que Castilla-La Mancha está «muy comprometida».

La propuesta de la Comisión Europea «se ve en positivo» desde la región, toda vez que «permitirá argumentar mejor la defensa de un presupuesto suficiente para agricultores y ganaderos». «Si hay más compromisos ambientales habrá más presupuesto, y en esa dirección vamos a trabajar», ha indicado.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Dentro de esa propuesta se refleja el impulso a la agricultura y ganadería ecológica, ante lo que ha recordado que «Castilla-La Mancha es la región de Europa que más superficie y recursos pone a disposición de este modelo de producción respetuoso y sostenible con 253 millones de euros cada siete años».

La importancia del campo la ha ilustrado con el hito de que el 39,83% del valor de las exportaciones de marzo, en plena pandemia, ha sido del sector agroalimentario, con una variación «muy relevante» respecto a marzo de 2019, y es que se incrementan en un 10,61%.

LA NUEVA LEY DEL VINO FOMENTARÁ LA CALIDAD

Dentro del apartado vitivinícola, ha puesto en valor la posición unánime «y sin fisuras» de todos los implicados para buscar mecanismos de mercado que mejoraran la situación. Tras reconocer «dificultades» en algunos ámbitos, ha apuntado que ha crecido un 25% el consumo en los hogares con datos del mes de abril.

«Los consumidores han elegido nuestro vino en la distribución alimentaria y puedo decirlo con mucho orgullo», ha dicho, si bien ha alertado de que este extremo no mejora la situación.

Ha sido en este punto en el que ha abundado en la necesidad de aumentar la facturación en la venta de vino embotellado, algo que ya se está produciendo, ejemplificando con botellas de la DO Jumilla, que está vendiendo a Japón, país que está pagando «diez veces más» por este producto.

La apuesta por la calidad del vino en Castilla-La Mancha se traduce en la propuesta elevada al Ministerio del ramo para alcanzar una «calidad extraordinaria», algo que el sector ha apoyado «con unanimidad». Para ello, ha recordado que la futura ley del Vino de Castilla-La Mancha contemplará una reducción del rendimiento por hectárea de los viñedos y el aumento de los subproductos del vino, dos propuestas que reducirán la cantidad de uva destinada a vino, algo que repercutirá en que los mejores granos serán los que vayan destinados a elaborar producto, mejorando así la calidad.

De esta forma, «las mejores uvas de la región se concentrarán en la producción de vino», un «esfuerzo valiente» por unanimidad y que el Ministerio incluirá en un futuro Real Decreto.

CAMPAÑAS AGRÍCOLAS Y AGUA

En cuanto a las campañas agrícolas, Martínez Arroyo ha vaticinado que no habrá problemas para cubrir la recogida de productos como el ajo, la cebolla, el melón o la sandía, ni siquiera para la vendimia hasta octubre. Así, ha destacado la medida ministerial por la cual se puede compatibilizar el subsidio por desempleo con un salario en campañas de recogida.

Bogas Bus

La posibilidad de que los temporeros se puedan mover libremente por toda la región ha sido una de las medidas que ha contribuido a que más de 5.600 personas se hayan apuntado como demandantes de empleo en este sector. Para mejorar esa movilidad, se pondrán a disposición de los trabajadores autobuses desde las capitales de provincia hasta los lugares de recogida.

En materia de agua, la apuesta de su departamento pasa por una nueva ley, un plan de depuración, completar la tubería manchega, mejorar regadíos y dar carpetazo al Memorándum del Tajo en la próxima revisión del plan de cuenca del río, prevista para 2021.

Inma Delgado Fotografía New Born

Ha destacado que durante la pandemia se ha mantenido el abastecimiento y la depuración, solventando las averías puntuales; y ha avanzado la intención de que la Agencia del Agua asuma las competencias en materia de depuración.

Dentro de la ganadería, ha reparado en algunos problemas afrontados como la recogida de la leche en ovino y caprino, fundamentalmente, ha sido uno de los principales asuntos, pero se han llegado a solucionar gracias a empresas que han echado una mano de los ganaderos.

Como otra de las medidas llevadas a cabo por su administración, ha reparado en que la Comunidad Autónoma ha inyectado 3,2 millones de euros para que los ganaderos de caprino y ovino compensaran pérdida de renta durante la pandemia, la mitad de ellas con fondos propios.

Por último, y como ejemplo del compromiso del Gobierno con las zonas rurales, ha avanzado una inyección de seis millones de euros para los grupos de desarrollo rural del a región.

CS: «EL CAMPO YA ESTABA EN SITUACIÓN CRÍTICA»

El diputado de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, ha recordado que el campo «ya venía de una situación crítica» que no hay que «olvidar» pese a la situación sanitaria. Así, ha recordado las manifestaciones celebradas justo antes del estado de alarma, al tiempo que ha considerado que la pandemia ha «agravado» la situación en el sector primario, un segmento «fundamental» a nivel nacional y regional.

Ha pedido «pagar lo que se debe» a agricultores y ganaderos de la Comunidad Autónoma, algo «fundamental»; y ha insistido en «seguir subvencionando» la actividad de los profesionales, toda vez que muchos de ellos «trabajan a pérdidas».

Ruiz ha pedido esfuerzos por aquellos profesionales «que solo se pueden ver acogidos a ayudas europeas», por lo que reclama más ingresos para los trabajadores del sector.

Los pueblos «desaparecerían» si no fuera por el trabajo en el campo, según Ruiz, que ha mostrado su preocupación además por la falta de mano de obra en las campañas agrícolas.

PP, PREOCUPADO POR LA PAC

De su lado, el diputado del PP Emilio Bravo ha considerado que lo que necesita el sector es vender «a buenos precios».

Aunque al PP le parece «muy bien» que se anuncien medidas económicas, ha reparado en que «se sigue sin pagar ayudas a la agricultura ecológica o a las bodegas», por lo que ha preguntado «si hay presupuesto» para saber «de dónde saldrá el dinero».

Ha preguntado de cara a la negociación de la PAC si el sector primario «va a perder dinero» para destinarlo a combatir la crisis sanitaria; y ha cuestionado al consejero por la situación de las campañas agrícolas y la falta de temporeros, preocupado por si los empleados que vengan de fuera de España tendrán que guardar 14 días de cuarentena.

En el apartado de propuestas, ha sugerido que los planes de empleo en vigor puedan pausarse en el caso de aquellos trabajadores que estén dispuestos a acudir a las campañas de recogida que están por venir.

PSOE AGRADECE LA «CONTINUIDAD» EN EL TRABAJO

El diputado del PSOE Julián Martínez, por su parte, ha sido el encargado de fijar la posición de su Grupo Parlamentario, aseverando la Consejería «ha acompañado a los agricultores en su rutina diaria» durante la pandemia, por lo que «hay que agradecer el trabajo realizado» por parte de todo el equipo de Martínez Arroyo, que ha hecho posible una «continuidad» necesaria en el trabajo del sector.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí