10.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Luz verde a la contratación de un centenar de docentes para desdoblar algunas aulas

Una medida tomada debido al aumento de nuevas escolarizaciones

Castilla-La Mancha ha dado luz verde a la contratación de algo más de cien docentes para desdoblar algunas aulas, por el aumento de ratios en algunas de ellas debido al crecimiento de escolarizaciones extraordinarias y para dar respuesta a las nuevas necesidades de profesorado de inclusión educativa.

Tal y como ha explicado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en rueda de prensa, junto al viceconsejero del ramo, Amador Pastor, a los 3.000 docentes ya contratados en este curso se suma este número, sin que la Consejería descarte la posibilidad de aumentar el número de contrataciones si la situación así lo demandase.

Las nuevas escolarizaciones que han motivado esta medida se localizan en algunas localidades cercanas a la Comunidad de Madrid o en otras zonas más rurales en la provincia de Cuenca.

«Tampoco sabemos a qué obedece, puede ser porque haya alguna constructora que libere una serie de pisos, o bien porque vengan a vivir a la región por distintas razones. Los movimientos poblacionales merecerá la pena estudiarlos. No sabemos si será también por las consecuencias del teletrabajo», ha afirmado.

Tal y como ha informado el Gobierno regional, esta contratación adicional se deriva, en gran medida, de la Conferencia Sectorial celebrada el pasado 27 de agosto, en la que se obligó a establecer agrupamientos en los que se debía garantizar la distancia mínima interpersonal a partir de 3º de Educación Primaria.

Por ello, desde la Consejería de Educación se marcaron nuevas líneas de actuación, encaminadas a cumplir este mandato ministerial. Dichas líneas obligaban a contratar a más personal, y se basaban en desdoblar aquellos grupos de 3º a 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO que, debido a las dimensiones del aula, no permitían mantener la distancia interpersonal de seguridad de al menos 1,5 metros.

DESGLOSE DE INCORPORACIONES

«Estos 117 docentes, que se incorporarán de forma inmediata a las aulas, hay que sumarlos a los 3.000 anunciados por el Gobierno de Castilla-La Mancha para atender las necesidades surgidas por la COVID-19 y para poner en marcha los Planes de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Temprano», ha destacado Rosa Ana Rodríguez.

Hasta la fecha, de estos 3.000 contratados, 2.040 se han destinado a cubrir las necesidades relacionadas con la COVID-19 y 960 a dar respuesta a las necesidades surgidas con la puesta en marcha y el desarrollo del III Plan de Éxito y Prevención del Abandono Temprano.

Bogas Bus

En relación a este último, el pasado lunes 19 de octubre se incorporaron a las aulas 800 efectivos más para desarrollar el programa Refuerza- T. Mientras que el próximo mes de noviembre lo harán otros 160 más, a fin de atender el programa Reincorpora-T.

El Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Temprano, en su primera parte -extendida a lo largo del primer trimestre- está formado por los programas Refuerza-T, dirigido a contrarrestar los efectos negativos de la pandemia durante el pasado curso escolar; Reincorpora-T, para alumnado de Garantía Juvenil; y Actualiza-T, encaminado a la formación del profesorado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí