4.2 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Los premios Gran Selección contarán con la categoría de venta directa en 2021

Arroyo ha afirmado que Castilla-La Mancha contará en breve con el decreto de venta directa más ambicioso de España

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado de que para el año próximo se va a contar, dentro de los Premios Gran Selección, con una categoría para los productos de venta directa.

De otro lado, ha afirmado que Castilla-La Mancha contará en breve con el decreto de venta directa más ambicioso de España, en el que se incluirán todos los productos agroalimentarios de explotaciones ganaderas y agrícolas de sus municipios, incluidos los productos transformados, como el queso, el vino o el aceite.

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación el consejero de manera previa a la reunión del Consejo Agrario en Toledo, que ha contado con la presencia de los representantes de las organizaciones profesionales agrarias UPA, ASAJA y COAG, además de Cooperativas Agro-Alimentarias; los sindicatos UGT y CCOO y la representación empresarial con Cecam, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Este canal corto de distribución, ha indicado, es complementario al resto de modelos ya existentes y redundará en beneficios para las explotaciones sobre todo pequeñas y familiares, ubicadas en el medio rural y más concretamente en áreas despobladas.

Bogas Bus

Se prevé que pueda estar en pocas semanas, momento, a partir del cual, los agricultores y ganaderos van a poder vender directamente al consumidor, sin intermediarios, solo con una declaración responsable de que cumple con la normativa.

Muchos de estos productos, como el queso, por ejemplo, se encuentran ahora con dificultades para venderse de esta manera, algo que el decreto va a posibilitar.

Además, Arroyo ha anunciado que los productores contarán con una plataforma tecnológica de comercialización, una Marketplace, en la que ya está trabajando y que estará disponible en 2021 para que los agricultores y ganaderos puedan interrelacionarse con el resto del mundo.

Y es que con esta normativa se va a impulsar que los productos agroalimentarios vinculados a zonas de difícil acceso, como la Sierra de Alcaraz o el Valle de Alcudia, con muchos visitantes de fuera, pueden llevarse a sus lugares de origen también «lo auténtico». Esta medida, es además, de «aquellas que luchan contra el reto demográfico», ha subrayado Arroyo.

Y no se va a quedar solo ahí, sino que para el año próximo se va a contar, dentro de los Premios Gran Selección, con una categoría para los productos de venta directa.

MENOS BUROCRACIA EN LAS CONCENTRACIONES PARCELARIAS

El decreto de la venta directa en la región es uno de los tres que hoy se han analizado en el Consejo Asesor Agrario. Además, del observatorio de precios y los procedimientos de la concentración parcelaria.

En este último punto, Arroyo ha indicado que se trata de una «reforma radical que simplifica la burocracia». De esta forma se simplifican los trámites y se impulsan esos proyectos de concentraciones privadas y por primera vez se regularán las concentraciones públicas.

Sobre todo, ha descrito, afecta a las provincias de Guadalajara y Cuenca, que son las que más sufren «la atomización de las explotaciones agrarias» y se espera que mejore la rentabilidad de las mismas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí