12 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Los consejeros de Castilla-La Mancha comparecerán la próxima semana en Cortes

La actividad normal en las cortes se retomará cuando la mayoría de las provincias de la región se encuentren en la Fase 2, incluyendo a Toledo, que es su sede

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha comparecerá a partir de la próxima semana en las Cortes regionales con el fin de dar cuenta de la gestión de cada uno de sus departamentos de la crisis ocasionada por el COVID-19 y el Parlamento autonómico retomará su actividad normal en la segunda fase del confinamiento.

Este es el acuerdo adoptado por unanimidad por la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes celebrada este viernes y del que ha dado cuenta en una rueda de prensa telemática el secretario primero de la Mesa de las Cortes regionales, Ángel Tomás Godoy.

Así, ha indicado que se levanta parcialmente la suspensión de la actividad parlamentaria de tal forma que se celebrarán en la fase 1 de desescalada las ya citadas comparecencias de los consejeros del Gobierno de Castilla-La Mancha en comisión.

«Esto va a permitir a los grupos y, en definitiva, a la sociedad de Castilla-La Mancha, conocer de primera mano cómo se está gestionando esta crisis por parte de cada una de las consejerías», ha señalado el secretario primero de la Mesa de las Cortes.

Igualmente, ha añadido que se ha acordado que cuando la mayor parte de las provincias de Castilla-La Mancha, y siempre que esté Toledo entre ellas al ser la sede del Parlamento regional, se encuentren en fase 2 de desescalada se reactivará la actividad parlamentaria normal.

«Se podrán celebrar plenos y comisiones con absoluta normalidad y, como indica el Reglamento, se empezarán a tramitar las iniciativas parlamentarias tales como los proyectos de ley», ha señalado, para agregar que se podrán tratar también todas las iniciativas presentadas, tanto por los grupos como por el Gobierno, ya no solo en lo relacionado con el COVID-19.

Para Godoy, es «muy de agradecer» que este acuerdo se haya producido por unanimidad de los grupos parlamentarios y que marque, «de alguna manera», la forma de trabajar que tienen las Cortes de Castilla-La Mancha para recuperar «lo antes posible» la normalidad por esta crisis sanitaria.

A preguntas de los medios sobre el orden de comparecencia de los consejeros a partir de la semana que viene, Godoy ha indicado que será el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, el que se pondrá en contacto con el Gobierno regional para cerrar ese calendario.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí