10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Los Colegios Profesionales, Airbus y la reserva de material sanitario, a debate en las Cortes este miércoles

Después de que haya sido incluido en el orden del día la modificación de la Ley de Creación de Colegios Profesionales

El proyecto de modificación de la Ley de Creación de Colegios Profesionales llegará el próximo miércoles, día 29 de julio, a pleno en las Cortes de Castilla-La Mancha, después de que haya sido incluido en el orden del día fijado ayer por la tarde en una reunión de la Junta de Portavoces y de la Mesa de la Cámara celebrada al término de la sesión plenaria.

La iniciativa del Gobierno regional para modificar la Ley 10/1999, de 26 de mayo, para la Creación de colegios Profesionales llega a pleno después de su paso por la Comisión de Asuntos Generales, la semana pasada, en la que fueron rechazadas las ocho enmiendas de la oposición y quedó el dictamen listo para su paso por el Salón de Plenos, donde será defendido por la portavoz socialista Ana Isabel Abengózar.

Se trata de una adaptación técnica de la normativa al marco europeo del año 2006, conforme a lo dictado por el Tribunal Constitucional. De salir adelante será la quinta iniciativa legislativa que, desde la vuelta a la normalidad parlamentaria tras el estado de alarma, culminará su tramitación parlamentaria con la aprobación en Pleno, ha informado el Parlamento en un comunicado.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL Y DOS PNL

El pleno lo abrirá la lectura y aprobación de una declaración institucional en defensa de la plantilla de la compañía Airbus, un texto que había sido previsto para el pleno de este jueves pero que, a iniciativa del proponente, el Comité Intercentros de trabajadores y trabajadoras, se dejó para esta nueva sesión.

Además, habrá un debate general sobre las medidas de seguridad adicionales a implantar ante las nuevas campañas agrícolas para evitar una propagación del COVID-19, presentado por el Grupo Parlamentario Ciudadanos.

El orden del día incluye a iniciativa de Ciudadanos una comparecencia de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, acerca del informe del Tribunal de Cuentas sobre el Plan Extraordinario de Empleo del periodo 2015-17.

Además, se debatirán y votarán dos Proposiciones No de Ley (PNL) del Grupo Popular, una sobre el establecimiento de una reserva estratégica de material sanitario en la región y otra sobre residencias y centros sociosanitarios.

El orden del día se completa con tres preguntas orales que formulará el Grupo Popular al Gobierno regional acerca de un nuevo presupuesto para 2020, fondos extraordinarios para Educación y los servicios de trenes de media distancia del Alto Henares.

No obstante, la actividad parlamentaria continuará este año también en agosto con la convocatoria de más sesiones, al haberse acordado que este año este mes, habitualmente inhábil, mantenga convocatorias de sesiones parlamentarias, una medida excepcional propuesta por el presidente de la Cámara, Pablo Bellido, para recuperar el tiempo perdido por la pandemia.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí