13.1 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

Las Cortes regionales suspenden la actividad parlamentaria

El Reglamento no contempla la posibilidad de celebrar sesiones no presenciale

El informe que la Mesa de las Cortes ha encargado a los letrados de la Cámara castellanomanchega concluye que resulta imposible la celebración de plenos y de comisiones parlamentarias telemáticas, pues el Reglamento no contempla la posibilidad de celebrar sesiones no presenciales. Es por ello que la Mesa ha decidido suspender los plazos y la actividad parlamentaria.

Así lo ha explicado el secretario primera de la Mesa de las Cortes, Ángel Tomás Godoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la reunión de la Junta de Portavoces y de la Mesa, en la que ha indicado que esa carencia del Reglamento de las Cortes «no se puede suplir con una resolución de la Presidencia de la Mesa».

Tras recordar que la consulta que se ha realizado a los letrados de las Cortes surge de las «discrepancias entre los grupos sobre la actividad parlamentaria», Godoy ha indicado que el Reglamento de las Cortes solo debería modificarse por «motivos especiales».

Dicho esto, ha recordado que hace unas semanas se celebró una comisión por videoconferencia que si se hubiera contado con el actual informe no se ha habría llevado a cabo.

No obstante, los letrados han determinado que en caso de ser necesario tanto los plenos como las comisiones de la Cámara castellanomanchega se podrían celebrar con presencia física de los diputados, si el presidente de las Cortes así lo autorizase.

«Pero los grupos entienden que no es necesario, aunque el informe del letrado lo permite. La previsión es que no se convocarán salvo que sea algo estrictamente necesario», ha apostillado.

De igual modo, el secretario primero de la Mesa de las Cortes ha explicado que los letrados también han concluido que no concurren los supuestos necesarios para que entre en funcionamiento la Diputación Permanente de las Cortes, que se activa entre periodos ordinarios.

Godoy ha defendido que los grupos parlamentarios pueden recabar información para poder llevar a cabo su labor política de las reuniones semanales que mantienen con el Gobierno regional, a fin de poder seguir informando a través de los medios de comunicación.

Bogas Bus

SUPRESIÓN DE LOS PLAZOS Y DE LA ACTIVIDAD

La Mesa de las Cortes, ha proseguido su secretario primero, ha acordado, al igual que el resto de parlamentos autonómicos, suspender los plazos y la actividad parlamentaria «con el compromiso de que se reactivará el mismo día que se levante el estado de alarma», decisión que cuenta con el respaldo jurídico del letrado, según ha concluido Godoy.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí