9.7 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Las Cortes regionales ampliarán los supuestos de voto telemático

También se introducirán plenos telemáticos y mixtos

La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha abordado este martes una nueva reforma del Reglamento del Parlamento autonómico que ampliará los supuestos en los que utilizar el voto telemático e introducirá la posibilidad de establecer plenos telemáticos y plenos mixtos.

Así lo ha avanzado este martes en rueda de prensa el presidente de la institución, Pablo Bellido, quien ha señalado que durante la reunión de la Mesa se ha abordado este «ajuste» que completará los cambios que se introdujeron en la reforma anterior, a propuesta de Ciudadanos, en lo que al voto telemático se refiere.

Bogas Bus

De esta manera, se abordarán nuevos criterios para ausentarse, al margen de la baja por enfermedad, como el cuidado de mayores y menores y otras circunstancias «objetivas» que los diputados tendrán que presentar ante la Mesa de las Cortes para que este órgano decida.

Además, la nueva reforma incluirá la posibilidad de establecer plenos telemáticos y plenos mixtos para que la mitad, «o el número que se considere de diputados», estén de manera presencial en el salón de plenos y el resto lo sigan por videoconferencia, garantizando el derecho al voto, algo que, como ha detallado el presidente del Parlamento, hasta ahora solo estaba permitido en caso de estado de alarma.

La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha podrá ahora decidir, independientemente de la decisión del Congreso de los Diputados sobre el estado de alarma y si hay otras circunstancias que puedan afectar a la Comunidad Autónoma o la provincia, hacer un pleno telemático o mixto tras consultar con la Junta de Portavoces.

Pablo Bellido ha subrayado que los acontecimientos hacen que el Reglamento de las Cortes se vuelva «más versátil» y ha confiado en que, tras la reforma anterior de Ciudadanos, los tres grupos parlamentarios rubriquen esta nueva reforma que ha deseado que se pueda tramitar por el procedimiento de lectura única.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí